Combate de fil¨®sofos en Eurovisi¨®n
Un espect¨¢culo teatral que simula las reglas del festival invita a pensadores de toda Europa, entre ellos el espa?ol Santiago Alba Rico, a escribir las letras de las canciones
Suena la famosa sinton¨ªa de Eurovisi¨®n y sale una pareja de presentadores con pajarita y lentejuelas. Empieza Francia con una canci¨®n titulada La balada de los hombres infames (a partir de Michel Foucault), con letra del historiador Philippe Arti¨¨res, una especie de oda a la transgresi¨®n. B¨¦lgica: Canci¨®n del movimiento, escrita por el matem¨¢tico Jean-Paul van Bendegem, que da vueltas a la paradoja de la infinitud. Italia participa con Nuestra fragilidad, de la ensayista Michela Marzano, con el siguiente estribillo: ¡°La racionalidad, en s¨ª misma, ayuda poco. / No es suficiente la voluntad de poder. / La realidad es un obst¨¢culo constante. / Es la imagen de lo que nunca tendremos¡±. Espa?a se presenta con el Romance del ser y no ser, del fil¨®sofo Santiago Alba Rico: ¡°Pero el ser tiene un vac¨ªo / no es la muerte ni un planeta / es el deseo sin boca / de los besos de Almudena¡±. Y as¨ª hasta 11 pa¨ªses. Un jurado compuesto por escritores, pensadores e intelectuales debate despu¨¦s de cada actuaci¨®n. Al final el p¨²blico y el jurado votan para decidir el ganador de la noche. Y como es tradici¨®n en Eurovisi¨®n, el vencedor vuelve a interpretar su tema.
Esto ocurre literalmente en el espect¨¢culo European Philosophical Song Contest, creado por Massimo Furlan y Claire de Ribaupierre para el Th¨¦?tre Vidy-Lausanne, que podr¨¢ verse en Madrid el pr¨®ximo fin de semana (Teatros del Canal, dentro del Festival de Oto?o) y en febrero del a?o que viene en el Lliure de Barcelona. Un combate de ideas que atraviesa la Europa contempor¨¢nea que adopta sin complejos la ligera forma del concurso m¨¢s popular del continente, nacido tras la Segunda Guerra Mundial precisamente para restablecer los v¨ªnculos entre los pa¨ªses. ¡°Como un caballo de Troya, quer¨ªamos reintroducir la filosof¨ªa en el coraz¨®n mismo del entretenimiento. Que el pensamiento llegue a la plaza p¨²blica. Y de paso, colocamos a los pensadores en la necesidad de cuestionar la cultura popular, tomarla en serio y servirla de manera inteligente¡±, escribe Furlan en su nota de presentaci¨®n de la obra.
¡°Cuando me lo propusieron, me pareci¨® una aventura tan disparatada como atractiva y acept¨¦ sin dudar¡±, confiesa Santiago Alba Rico en una conversaci¨®n con este diario. ¡°Es cierto que la filosof¨ªa est¨¢ en retroceso, ya no hay pr¨¢cticamente nadie pensando el mundo en su conjunto, sino que las ideas m¨¢s bien est¨¢n dispersas, esparcidas por el viento. Por eso me pareci¨® una buena idea esta apuesta que viene desde el teatro, que es el populismo de las artes, aunque por otra parte, por estar hoy el teatro arrinconado tambi¨¦n, corre el peligro de quedarse en todo lo contrario, una apuesta elitista. En todo caso, el hecho de que surjan experimentos como este es una elocuente demostraci¨®n de la necesidad de que la filosof¨ªa llegue por otras v¨ªas¡±, a?ade.
Es un mestizaje interesante que habr¨ªa que explorar, cree Alba Rico, pues el teatro es uno de los ¡°¨²ltimos reductos de la expresi¨®n transparente de los cuerpos¡±. ¡°Al contrario que el cine, que quiere borrar toda huella de ficci¨®n, los cuerpos se exponen en el escenario de forma transparente¡±, subraya el pensador.
De todo hablan estas canciones: metaf¨ªsica, cambio clim¨¢tico, filosof¨ªa cartesiana, marginaci¨®n, populismo, revoluci¨®n. Y todo se desarrolla seg¨²n las reglas del festival de Eurovisi¨®n, con estilos musicales variados, vestuario barroco y puesta en escena grandilocuente. Lo ¨²nico que cambia es que el jurado, diferente en cada funci¨®n y cada ciudad en la que se representa, realiza sus deliberaciones en p¨²blico y debate especialmente sobre el contenido de las letras. De eso se trata, de hecho.
El espect¨¢culo se estren¨® en Lausana en septiembre y se ha visto despu¨¦s en Ginebra y Burdeos. En cada funci¨®n ha ganado un pa¨ªs distinto. En las representaciones previstas en Madrid, el jurado del s¨¢bado estar¨¢ compuesto por las escritoras Silvia Nanclares y Ana Alonso, el fil¨®sofo Carlos Fern¨¢ndez Liria y el m¨²sico Alejandro Pelayo, y el del domingo por las autoras Silvia Nanclares y Elena Medel y los periodistas Rebeca Mar¨ªn y Borja Bas. Las canciones las interpretan tambi¨¦n diferentes m¨²sicos en directo en su idioma original (con sobret¨ªtulos en la lengua del pa¨ªs en el que se celebre) y este fin de semana el tema espa?ol lo cantar¨¢ Paula Ruiz (voz y bajista de Fatal Tiger).
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