Muere Mariss Jansons, director de orquesta let¨®n, a los 76 a?os
Dirigi¨® las m¨¢s importantes filarm¨®nicas del mundo y estaba prevista su presencia en el centenario del Festival de Salzburgo
El director de orquesta Mariss Jansons falleci¨® el s¨¢bado, 30 de noviembre, en su casa de San Petersburgo, tal como anunci¨® la radio p¨²blica de Letonia. Ten¨ªa 76 a?os y segu¨ªa en activo. Arrastraba graves problemas coronarios, que se hab¨ªan agravado en los ¨²ltimos meses y le hab¨ªan obligado a intermitentes cancelaciones para guardar reposo. Pero se esperaba su pr¨®xima gira espa?ola con Iberm¨²sica, en enero, al frente de la Sinf¨®nica de la Radio de Baviera. Y tambi¨¦n su presencia, en agosto, al frente de una nueva producci¨®n de Boris Godunov, de M¨²sorgski, en el Festival de Salzburgo, dentro de la edici¨®n de su centenario.
A pesar de ser un director vinculado a la m¨²sica sinf¨®nica, la ¨®pera fue para Jansons su pasi¨®n y su drama. Sufri¨® un ataque al coraz¨®n, en 1996, durante una funci¨®n de La boh¨¨me, de Puccini, en la ?pera de Oslo, que estuvo a punto de costarle la vida. En adelante, tan s¨®lo dirigi¨® ¨®pera en contadas ocasiones. Y concentr¨® su labor en el podio sinf¨®nico donde su huella ha sido gigantesca.
Jansons era la cuadratura del c¨ªrculo de la direcci¨®n orquestal. Un m¨²sico exigente y riguroso, pero tambi¨¦n un artista sencillo y risue?o. Pocos directores han cosechado tanto afecto de sus orquestas o han suscitado semejante admiraci¨®n de p¨²blico y cr¨ªtica en sus conciertos y grabaciones. Su secreto art¨ªstico resid¨ªa en una personal aleaci¨®n de la influencia de Yevgueni Mravinski y de Herbert von Karajan, con quienes trabaj¨® como asistente y alumno. El rigor e intensidad del ruso no exclu¨ªa nunca el ¨¦nfasis y efervescencia del germano. Y sus interpretaciones equilibraban idealmente lo dionis¨ªaco y lo apol¨ªneo.
Naci¨® en Riga en tiempos dif¨ªciles. Su madre, la cantante Iraida Jansone, lo trajo al mundo en la clandestinidad del gueto jud¨ªo de la capital letona, en enero de 1943. Su padre, el destacado director de orquesta Arvid Jansons, fue su principal influencia. Creci¨® asistiendo a sus ensayos, conciertos y representaciones en la ?pera de Riga, y sol¨ªa jugar en casa imit¨¢ndole. La familia se mud¨® a San Petersburgo, en 1957, donde estudi¨® direcci¨®n con Nikolai Rabinovich en el Conservatorio. Karajan lo descubri¨®, en 1968, durante una clase magistral en la antigua Leningrado. Y culmin¨® sus estudios entre Viena y Salzburgo. Pero su padre fue siempre el principal apoyo de su carrera hasta su repentino fallecimiento, en 1984, de un ataque al coraz¨®n, mientras dirig¨ªa en Manchester.
Un maestro reflexivo y dialogante
No le gustaba a Mariss Jansons encasillar a los m¨²sicos por su nacionalidad. Destacaba sus ra¨ªces letonas y su v¨ªnculo natural con la cultura alemana, pero tampoco renegaba del privilegio de su formaci¨®n musical rusa. La disciplina letona y la espontaneidad rusa eran fundamentales para ¨¦l, tal como reconoci¨® durante una entrevista en 2010. Pero opinaba que los m¨²sicos deb¨ªan ser universales. Era un hombre modesto y afable en las distancias cortas. La ant¨ªtesis del dictador sobre el podio: un maestro siempre reflexivo y dialogante. No tuvo disc¨ªpulos, pero alent¨® carreras, como la de su compatriota Andris Nelsons. Y fue decisivo para el espa?ol Gustavo Gimeno, que debut¨® cubriendo una de sus ausencias por enfermedad.
Jansons inici¨® su carrera, en 1973, con la entonces Filarm¨®nica de Leningrado (hoy San Petersburgo), la misma orquesta con la que hizo su primera gira por Espa?a, en 1986; hab¨ªa debutado en nuestro pa¨ªs ocho a?os antes con la Simf¨°nica de Barcelona. Durante los a?os ochenta y noventa otorg¨® a la Sinf¨®nica de Oslo una talla internacional y fue tambi¨¦n titular de la Sinf¨®nica de Pittsburgh. Desde 2003 hab¨ªa centrado su actividad como director principal de la Sinf¨®nica de la Radio de Baviera, aunque la compagin¨® con la Royal Concertgebouw Orchestra, entre 2004 y 2015. Como invitado ha colaborado estrechamente con varias orquestas londinenses, pero especialmente con las Filarm¨®nicas de Berl¨ªn y Viena. Entre sus colaboraciones m¨¢s medi¨¢ticas, destacan las tres ediciones que dirigi¨® del popular Concierto de A?o Nuevo, en 2006, 2012 y 2016, que siempre situ¨® entre sus mejores experiencias musicales.
Contaba con un inmenso repertorio que abarcaba desde Haydn a la m¨²sica contempor¨¢nea, aunque destac¨® en la m¨²sica rusa y, en especial, en las sinfon¨ªas de Chaikovski y Shostak¨®vich, tal como atestiguan los ciclos que grab¨® para Chandos y Warner Classics. Tambi¨¦n ha cultivado con ¨¦xito obras sinf¨®nicas de otros rusos, como M¨²sorgski, Rajm¨¢ninov, Prok¨®fiev y Stravinski. Y no han faltado hitos centroeuropeos en su discograf¨ªa, como sus destacadas integrales de Beethoven en M¨²nich y Brahms en Oslo, junto a obras de Berlioz, Dvorak, Mahler y Richard Strauss.
Grab¨® para Warner Classics (la antigua EMI) desde finales de los ochenta, aunque en las ¨²ltimas d¨¦cadas evit¨® el sistema de artistas y repertorio (A&R) de las grandes compa?¨ªas. Y limit¨® sus discos a grabaciones en vivo con postproducci¨®n de los sellos orquestales del Concertgebouw (RCO Live) y la Radio de Baviera (BR-Klassik). Entre sus reconocimientos destaca el Premio Ernst von Siemens, en 2013.
Cuatro discos para el recuerdo
Chaikovski: Sinfon¨ªa n? 5. Oslo Philharmonic Orchestra (Chandos). Con esta interpretaci¨®n inici¨® Mariss Jansons en 1984 su famoso ciclo sinf¨®nico de Chaikovski para Chandos Records. La grabaci¨®n ayud¨® a colocar a la orquesta noruega en el mapa internacional. Y llam¨® la atenci¨®n general sobre el trabajo del director let¨®n.
Shostak¨®vich: Sinfon¨ªa n? 7, Leningrado. Royal Concertgebouw Orchestra (RCO Live). Jansons grab¨® un ciclo completo de las sinfon¨ªas de Shostakovich para Warner Classics (EMI) con varias orquestas entre 1992 y 2005. Despu¨¦s revisit¨® alguna de las sinfon¨ªas en directo, pues Shostak¨®vich era el compositor de quien se sent¨ªa m¨¢s af¨ªn. Esta S¨¦ptima publicada en 2006 es uno de sus mejores registros con la Royal Concertgebouw.
Concierto de A?o Nuevo de 2016. Wiener Philharmoniker (Sony Classical). Las tres grabaciones de Jansons del Concierto de A?o Nuevo de la Filarm¨®nica de Viena ¡ª2006, 2012 y 2016¡ª son especialmente felices. Exhibi¨® una comprensi¨®n ideal de la m¨²sica de la familia Strauss, tambi¨¦n popular en Rusia, y una relaci¨®n admirable con la orquesta austr¨ªaca. Pocos directores no vieneses han sabido decir mejor el vals, con ese aut¨®ctono enunciado asim¨¦trico, aqu¨ª admirable en el famoso Vals del emperador, de Johann Strauss, hijo.
Mahler: Sinfon¨ªa n? 5. Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks (BR-Klassik). Esta grabaci¨®n de 2016 es uno de los ¨²ltimos registros importantes que realiz¨® Jansons. Muestra la exquisitez de su Mahler muniqu¨¦s, superior al que registr¨® en 2009 con la Concertgebouw. La grabaci¨®n refleja idealmente su capacidad narrativa y ese dif¨ªcil equilibrio entre lo dionis¨ªaco y lo apol¨ªneo.
Babelia
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