El ¨¦xito de ¡®Baby Yoda¡¯: C¨®mo las bromas en Internet influyen en la televisi¨®n que vemos
Los chistes visuales que se expanden en redes sociales reinventan la forma de ver programas y series
The Mandalorian, una serie de ubicada en el universo de Star Wars?y que la plataforma Disney + estren¨® en Estados Unidos en noviembre, tiene una estrella inesperada. The Child (El ni?o) es una peque?a criatura de la misma especie que el legendario Yoda y si bien su presencia en el guion es limitada, incontables usuarios de redes sociales le han dado el papel protagonista en las redes sociales. Con su tierna imagen se han creado?infinidad de memes con los que expresar emociones y comentar con humor el tiempo o la actualidad pol¨ªtica. Hasta han elegido un nombre para ¨¦l: Baby Yoda.
Ya existen botones con su cara para transmitir suspiros de ternura en WhatsApp y en Instagram. Disney, habitualmente al¨¦rgica al spoiler, no ha tenido m¨¢s remedio que sumarse a la corriente y, tras un intento de controlar la difusi¨®n de im¨¢genes de Baby Yoda,?ha empezado a tuitear sobre ¨¦l en algunas de sus cuentas oficiales.
— Fito Mendonca Paz (@fitomendonca) December 5, 2019
La fama del mu?eco ilustra c¨®mo estas bromas recurrentes que se expanden en Internet enriquecen las pantallas de televisi¨®n y cine. El diminuto personaje de The Mandalorian es popular entre aquellos que nunca han visto la serie (Disney +?no llega a Espa?a hasta el 31 de marzo de 2020). Lo es incluso entre aquellos que nunca han visto t¨ªtulo alguno?de Star Wars. Es una promoci¨®n impagable.
Los espectadores menores de 35 a?os ven televisi¨®n con un ojo en el m¨®vil. ¡°Se divierten m¨¢s as¨ª y sus comentarios ingeniosos han revolucionado la forma de ver televisi¨®n. Por eso, las cadenas y plataformas buscan a trav¨¦s del meme cazar un p¨²blico cuya principal forma de entretenimiento est¨¢ en Internet¡±, cuenta a EL PA?S Nuria Cano, experta en audiencia social de Kantar Media. La empresa registra desde finales del 2014 los Twitter TV Ratings, que miden el impacto de los programas en redes sociales.
Netflix se encuentra a la cabeza de esta estrategia comercial con una postura opuesta a la de Disney. Prefiere inundar las redes?de memes a modo de avance de sus contenidos, para que el espectador termine acudiendo a la plataforma por miedo a quedarse fuera de las conversaciones de oficina.
As¨ª ocurre con Paquita Salas. En su segunda temporada, en 2018,?la comedia de Javier Ambrossi y Javier Calvo salt¨® de Flooxer, la web de contenidos digitales de Atresmedia, a Netflix. El plan de rodaje cambi¨® ligeramente para adaptarse a esta estrategia. Cada temporada, su actor principal,?Brays Efe, deb¨ªa reservar unos d¨ªas de trabajo para interpretar al personaje protagonista, Paquita Salas, en materiales promocionales dirigidos por el equipo creativo de la plataforma. No solo carteles o fotos: tambi¨¦n v¨ªdeos pensados para lanzar a lo largo del a?o en la cuenta de Twitter?creada exclusivamente para la serie, que supera los 161.000 seguidores.
En mayo de aquel a?o, la pareja de ganadores de OT Amaia y Alfredo representaron a Espa?a en Eurovisi¨®n entre el clamor de hordas de fans de redes. Netflix public¨® un v¨ªdeo en el que Paquita les daba consejos justo antes de salir al escenario. Fue una sensaci¨®n viral. Se hab¨ªa ideado y rodado con meses de antelaci¨®n. ¡°La temporada pasada [la tercera y ¨²ltima], me pas¨¦ un d¨ªa entero rodando ante una pantalla verde solamente para hacer gifs para redes¡±, cuenta por tel¨¦fono el actor a EL PA?S. Un GIF es una imagen en movimiento, que se usa en Internet sobre todo para expresar sentimientos: las caras de actores reaccionando sin contexto (con pasmo, indignaci¨®n, alegr¨ªa o impaciencia) son especialmente valiosas.
Ella est¨¢ al mando. Con @PaquitaSalas nada malo puede pasar, ?no? #Eurovision pic.twitter.com/5HeUDCqxX6
— Netflix Espa?a (@NetflixES) May 12, 2018
??Es que nadie va a pensar en Lidia San Jos¨¦?? pic.twitter.com/ao4pkfs7gw
— Paquita Salas (@PaquitaSalas) October 1, 2019
¡°Adem¨¢s de gustarles la serie, creo que una de las cosas que atrajo a Netflix de Paquita Salas fue que conect¨® desde un principio con un p¨²blico que es muy activo en redes sociales¡±, opina Efe.
La plataforma de streaming tambi¨¦n recurre a la viralidad de Internet para generar conversaci¨®n en torno a productos que no van a lograr promoci¨®n a trav¨¦s de cr¨ªticas o ceremonias de premios. El caso m¨¢s evidente es?Bird Box,?un thriller apocal¨ªptico que se estren¨® en diciembre de 2018. Sin ser favorito de la cr¨ªtica (solo la tercera parte de las rese?as profesionales recopiladas por el portal Metacritic son positivas), lo fue entre los espectadores antes incluso de su estreno, gracias al uso que los usuarios dieron de algunos de sus fotogramas.
El potencial ic¨®nico de sus im¨¢genes, (su protagonista, Sandra Bullock, est¨¢ obligada a llevar una venda en los ojos durante casi todo el metraje), ayud¨® a que los memes atrajeran espectadores a Netflix. Las bromas que empezaron en Twitter e Instragram y terminaron con los usuarios viendo la pel¨ªcula en Netflix. Seg¨²n los datos de la cadena, 45 millones de cuentas vieron Bird Box en la semana de su estreno. La consultora Nielsen matiz¨® esas cifras: solo 26 millones acabaron de ver la pel¨ªcula, explicaba la web The Ringer en enero de 2019.
¡°Los creadores televisivos se est¨¢n dando cuenta de que tienen mucha competencia. Por eso, tienen que crear momentos emblem¨¢ticos, que a menudo son f¨¢ciles de compartir y susceptibles de convertirse en meme, para obtener atenci¨®n viral¡±, comentaba en octubre el cr¨ªtico Scott Bryan a la edici¨®n estadounidense de GQ. ?Los memes est¨¢n arruinando a la televisi¨®n?, se preguntaba entonces la revista.
En algunos casos, el abuso de estos chistes en redes sociales pueden desvirtuar el contenido original. El prestigioso drama de HBO Big Little Lies ha sufrido para mal el efecto meme en su segunda temporada. El fichaje de Meryl Streep completaba un memorable reparto femenino encabezado por Nicole Kidman y Reese Witherspoon. Pero el estruendoso y sorpresivo grito que el personaje de Streep da en una de sus primeras escenas en la serie atrajo toda la atenci¨®n de los internautas.
when i wake up on Monday and realize I'm out of java pic.twitter.com/0pZ0CWtiYr
— bobby finger (@bobbyfinger) June 10, 2019
Seg¨²n los c¨¢lculos de Kantar, a lo largo de noviembre de 2019 los tuiteros han publicado en Espa?a 14,7 millones de mensajes sobre programas de televisi¨®n. En este ¨²ltimo a?o, Gran Hermano en sus distintas versiones, El Hormiguero de Antena 3 y Al Rojo Vivo en la Sexta han sido los programas m¨¢s comentados en Twitter de las televisiones generalistas. Junto a ellos, destaca El Chiringuito de Jugones, la tertulia deportiva de Mega, uno de los canales secundarios de Atresmedia. Algunos de sus colaboradores, como el periodista Tom¨¢s Roncero, e incluso su presentador Josep Pedrerol son continua fuente de inspiraci¨®n para los memes de internet.
¡°Para productoras y cadenas, las redes sociales les dan informaci¨®n inmediata y de primera mano sobre la opini¨®n que el consumidor tiene de sus contenidos. Y est¨¢n muy dispuestas a aprovechar esa informaci¨®n¡±, concluye Nuria Cano de Kantar Media.
"Se?or Chomsky, ?c¨®mo cree que hablar¨ªa un Yoda beb¨¦?"
El correo electr¨®nico es largo, va dirigido a la eminencia intelectual Noam Chomsky, de 91 a?os, y, como todo lo que afecta al beb¨¦ viral, se ha compartido incontroladamente. "Querido profesor Chomsky: (¡) Si algo une a la raza humana ahora mismo es lo que Internet ha llamado Baby Yoda (¡) Por ahora, el personaje solo emite ciertos sonidos, como los de un ni?o peque?o, y no ha formado una sola frase (¡) Como experto en ling¨¹¨ªstica, ?estar¨ªa dispuesto a darnos su valiosa opini¨®n sobre c¨®mo usar¨¢ el lenguaje para comunicarse Baby Yoda?". Lo firma Jessica Yu, una tuitera australiana que lleva d¨ªas compartiendo im¨¢genes del personaje en la red social. El giro es que Chomsky le contesta: "No tengo opiniones sobre memes".
Esta boutade subray¨® esta semana no solo lo f¨¢cil que es para cualquiera encontrar el correo electr¨®nico de Noam Chomsky en Internet, sino tambi¨¦n hasta qu¨¦ punto Baby Yoda ha dominado el discurso online: en la lingua franca internacional que son los memes, este mu?eco es el sintagma de referencia. Con cada nuevo cap¨ªtulo (su emisi¨®n es semanal pero no sigue ning¨²n patr¨®n concreto) sale un nuevo pu?ado de fotos del bicho en situaciones distintas, lo que reaviva el inter¨¦s por ¨¦l. Ya en el mundo real, est¨¢ el drama de que Disney no ha producido juguete alguno de este personaje (alegan que fue para no arruinar la sorpresa que fue su primera escena), por lo cual no tienen ni un peluche ni un mu?eco que vender en Navidades pese al clamor popular. Esto solo ha catapultado el aura de culto que rodea al personaje. Tambi¨¦n ha provocado que se publiquen varios manuales de c¨®mo construir peluches de Baby Yoda de ganchillo.
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