La impostura del avatar
La apoteosis del CGI es la que domina una pel¨ªcula (a¨²n) m¨¢s c¨®mica y menos aventurera que sus predecesoras
Reivindicaci¨®n aventurera del tradicional juego de mesa y del poder de la imaginaci¨®n, Jumanji fue una de las pel¨ªculas esenciales para los ni?os de mediados de los a?os noventa, al tiempo que celebrado artefacto nost¨¢lgico para sucesivas generaciones, enganchadas a un poder de seducci¨®n que suele ir asociado con la calidez de una tarde entre amigos o hermanos. As¨ª que, conscientes de su condici¨®n de cl¨¢sico moderno del cine familiar, cuando sus productores decidieron el renacimiento tard¨ªo de 2017 en Jumanji: bienvenidos a la jungla, impulsaron el impacto visual del videojuego en perjuicio del viejo tablero alrededor de una mesa, pero manteniendo una cierta ingenuidad infantil en su relato y en sus correr¨ªas, acorde con su tradicional esp¨ªritu.
JUMANJI: SIGUIENTE NIVEL
Direcci¨®n: Jake Kasdan.
Int¨¦rpretes: Dwayne Johnson, Karen Gillan, Jack Black, Awkwafina.
G¨¦nero: aventura. EE UU, 2019.
Duraci¨®n: 123 minutos.
Y ah¨ª sigue en esta secuela que hoy se estrena, Jumanji: siguiente nivel, donde ese recuerdo del pasado se sigue trasladando a la a?oranza por los viejos tiempos de las m¨¢s r¨²sticas videoconsolas. Eso, en cuanto a su relato, porque en la visualizaci¨®n, en cambio, la apoteosis del CGI es la que domina una pel¨ªcula (a¨²n) m¨¢s c¨®mica y menos aventurera que sus predecesoras, a la que (otra m¨¢s) se le va el metraje hasta unas innecesarias dos horas, y que huele a m¨¢s de lo mismo, pero que tambi¨¦n sabe enganchar (a ratos) con una pluralidad de emociones bien distintas, tanto de imagen como de texto e incluso de reparto.
Las de imagen, de nuevo con Jake Kasdan al frente de la c¨¢mara, tienen su plenitud en dos espectaculares secuencias con animales, una con una avalancha de avestruces, la otra con una lucha contra mandriles en un desfiladero, que entroncan bien con la peculiaridad m¨¢s aventurera de la saga. Las de fondo, en un interesante subtexto relacionado con la simulaci¨®n de los avatares de los videojuegos como versi¨®n idealizada de la discreta imagen de cada cual, pero trasladado a la impostura de Instagram, esta vez como versi¨®n id¨ªlica y feliz de una personalidad quiz¨¢ m¨¢s miedosa y gris. Y la del casting, con una aportaci¨®n gloriosa, la de Danny DeVito y su imparable comicidad en apenas dos ratos de pel¨ªcula.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.