Un ¨®leo de Goya calienta el mercado de las subastas en Espa?a
San Ignacio de Loyola, declarado inexportable en 2015, sale a la venta en la casa de subastas madrile?a Ansorena por un precio de salida de entre 600.000 y 800.000 euros
La ¨²ltima vez que se vio en subasta fue en febrero de 1976, en la casa Christie¡¯s de Londres, donde fue adquirido por 1.100 libras (1.300 euros de hoy, que teniendo en cuenta la inflaci¨®n ser¨ªan comparables a unas 78.500 libras o 93.000 euros). San Ignacio de Loyola, un ¨®leo sobre lienzo de Francisco de Goya fechado entre 1775 y 1780, vuelve este 18 de diciembre al mercado, esta vez en una venta a sobre cerrado ¨Cdada la relevancia de la pieza¨C y en Madrid, en la casa de subastas Ansorena. Como cada vez que aparece en circulaci¨®n un goya, la expectaci¨®n es elevada. El precio, no tanto como cabr¨ªa imaginar: el valor de salida se ha establecido entre 600.000 y 800.000 euros, dado que se trata de una obra inexportable. Su comprador deber¨¢ conservarla dentro del territorio espa?ol (salvo en el caso de posibles muestras temporales autorizadas), y mantener al corriente de su paradero al Estado y la Comunidad de Madrid. ¡°Es cierto que encontrar un ¨®leo de Goya en el mercado no es habitual, pero tambi¨¦n hay que tener en cuenta que quiz¨¢ este cuadro no tenga la tem¨¢tica m¨¢s comercial¡±, apunta Freddie de Rougemont, especialista en maestros antiguos de Christie¡¯s en Londres. ¡°Y, dado su car¨¢cter inexportable, parece un precio razonable¡±.
En 2015, San Ignacio de Loyola fue una de las 66 piezas?a las que la Junta de Calificaci¨®n, Valoraci¨®n y Exportaci¨®n de Patrimonio Hist¨®rico del Ministerio de Cultura deneg¨® el permiso de salida al extranjero, fijando para ella un valor de 1.200.000 euros. Esta negativa suele resultar la respuesta habitual cuando se solicita el permiso de exportaci¨®n de obras de grandes maestros espa?oles antiguos como Goya, Vel¨¢zquez o El Greco, as¨ª como de pintores modernos como Sorolla o Picasso. ¡°La ley en Espa?a es bastante restrictiva, lo que afecta negativamente al mercado¡±, se?ala Javier L¨®pez, experto en pintura antigua de Ansorena. En todo caso, Espa?a no es el ¨²nico pa¨ªs que limita la salida de su patrimonio hist¨®rico: ¡°Y como se pudo ver en la reciente exposici¨®n de El Greco?en el Grand Palais de Par¨ªs, a¨²n queda un buen n¨²mero obras de maestros espa?oles en manos privadas¡±, agrega De Rougemont. En Christie¡¯s, los ¨²ltimos goyas vendidos consiguieron cifras bastante m¨¢s altas que las estimadas para el San Ignacio de Loyola: en 2011, el dibujo H¨²tiles fue adquirido por 2.281.250 libras. En 2003, el bodeg¨®n Liebres muertas alcanz¨® los 5.069.500 d¨®lares. Desde ese a?o, Christie¡¯s ha vendido diez obras de Goya, todas sobre papel salvo esta naturaleza muerta, un ¨®leo sobre lienzo.
El cuadro que pone a la venta Ansorena, un retrato sin barba de San Ignacio de Loyola (la iconograf¨ªa habitual le suele representar barbado), se encuadra en la producci¨®n temprana de la ¨¦poca de madurez del pintor aragon¨¦s. ¡°Lo realiz¨® posiblemente cuando abandon¨® Zaragoza y ven¨ªa a la Corte a Madrid¡±, explica Javier L¨®pez. ¡°Es un momento en el que era ya un pintor plenamente formado, que hab¨ªa pasado por Italia. En el lienzo ya se pueden apreciar todas las caracter¨ªsticas de Goya, como la penetraci¨®n psicol¨®gica del personaje o las veladuras¡±. La obra, seg¨²n se se?ala en el cat¨¢logo de Christie¡¯s de 1976, fue un posible encargo de Don Ignacio de Ezcurra, virrey del R¨ªo de la Plata. ?l lo leg¨® a su hija, do?a Encarnaci¨®n Ezurra, y esta lo traspas¨® despu¨¦s a su hermana, do?a Gregoria Rosas de Ezcurra. ¡°En los a?os setenta lo descubre el historiador del arte Jos¨¦ Cam¨®n Aznar y lo pone en conocimiento en una publicaci¨®n¡±, ilustra L¨®pez. Poco despu¨¦s la obra apareci¨® en el mercado internacional, en la subasta de Christie¡¯s, y desde entonces ha permanecido en manos privadas. Su actual due?o es un coleccionista zaragozano que lo expuso p¨²blicamente por ¨²ltima vez en 2016, en el Museo de Bellas Artes de Murcia.
Junto con Goya, el dream team de los grandes maestros antiguos espa?oles lo conforman El Greco, Murillo, Vel¨¢zquez y Zurbar¨¢n. De esta ¨¦lite suelen salir al mercado ¡°una, dos o tres pinturas al a?o¡±, como explica James MacDonald, director s¨¦nior y jefe de ventas privadas internacionales de maestros antiguos de Sotheby¡¯s, la segunda casa de subastas internacional m¨¢s destacada junto con Christie¡¯s. ¡°Estos son los cinco gigantes¡±, abunda el experto, que explica que Vel¨¢zquez, con unas 130 obras conocidas, la mayor¨ªa atesoradas por museos e instituciones p¨²blicas, resulta con diferencia el m¨¢s dif¨ªcilmente accesible para los compradores tanto p¨²blicos como privados. ¡°Sale a la venta una vez cada cinco o diez a?os¡±, indica el experto de Sotheby¡¯s. ¡°Se trata de uno de los principales pintores del arte occidental¡±, a?ade De Rougemont, de Christie¡¯s. ¡°Vel¨¢zquez fue el primer artista que super¨® la barrera del mill¨®n de libras: en 1970 se vendi¨® una obra suya por 2,3 millones [el Retrato de Juan de Pareja], lo que supuso todo un revulsivo en el mercado del arte¡±.
A mediados de este mismo a?o, Sotheby¡¯s ofreci¨® una de esas raras oportunidades de hacerse con un vel¨¢zquez cuando present¨® en Londres Amante del Vaticano: todo un ¡°redescubrimiento¡± para la historia, puesto que se trata de un cuadro que se encontraba en paradero desconocido desde hac¨ªa tres siglos. M¨¢s recientemente, a principios del mes de diciembre, la misma casa de subastas puso a la venta el Cristo de la cruz de Zurbar¨¢n, una obra mayor del pintor del Siglo de Oro. Con un precio de salida de entre 2,5 y 3,5 millones de libras, la pintura se qued¨® sin adjudicar, aunque, como apuntan desde Sotheby¡¯s, dado el inter¨¦s que gener¨®, conf¨ªan en poder colocarla en pr¨®ximas pujas. ¡°Se trata probablemente de la ¨²ltima oportunidad para un museo de adquirir un zurbar¨¢n de este calibre¡±, agrega MacDonald, quien remata que, de entre los otros grandes maestros, Ribera resulta probablemente el m¨¢s asequible, por haber sido muy prol¨ªfico durante su carrera. Fundada en 1744, Sotheby¡¯s ha despachado a lo largo de su historia 129 piezas de estos cinco maestros espa?oles: 18 de Vel¨¢zquez; 19 de El Greco; seis de Zurbar¨¢n, 18 de Ribera y 68 de Goya. ¡°Mientras los cuadros los compren coleccionistas privados, siempre son susceptibles de volver a aparecer en el mercado, mientras que si los compran instituciones p¨²blicas, es casi seguro que ya no volver¨¢n a circular¡±, agrega De Rougemont, que indica que en Christie¡¯s cerraron la venta de un goya en Espa?a este pasado a?o.
Que las cantidades de goyas disponibles sean m¨¢s elevadas se explica por la cantidad de obras sobre papel que produjo, que suelen ser las que copan el mercado. A veces, salen a la venta pinturas atribuidas a ¨¦l o a alg¨²n otro maestro, pero que no cuentan con el amplio consenso de los acad¨¦micos que tiene, por ejemplo, el San Ignacio de Loyola de Goya. Un caso rese?able m¨¢s all¨¢ de la pintura espa?ola es el del Salvator Mundi, supuestamente obra de Leonardo, hasta la fecha el cuadro m¨¢s caro de todos los tiempos, adquirido en 2017 por 382,1 millones de euros. La cifra no puede compararse ni lejanamente con las expectativas puestas sobre el San Ignacio de Loyola aunque, precisamente por eso, los expertos auguran una probable venta. En cualquier caso, la ¨²ltima palabra para conseguir la propiedad de este goya la tiene el Estado, que puede ejercer el derecho de tanteo sobre el precio adjudicado de la subasta. ¡°Es algo habitual¡±, se?ala Javier L¨®pez. ¡°Ocurre con piezas desde los 300 euros hasta otras mucho m¨¢s importantes. Por ejemplo, no hace mucho, el Estado se qued¨® con un retrato de Bayeu?que cost¨® m¨¢s de 100.000 euros¡±.
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