¡°No hay un m¨¦todo Grotowski ni uno Stanislavski¡±
El director de teatro Thomas Richards desgrana en Valencia su visi¨®n de la interpretaci¨®n
El ruso Konstant¨ªn Stanislavski (1863-1938) aport¨® una base te¨®rica y pr¨¢ctica fundamental para la formaci¨®n de int¨¦rpretes. Su sistema de b¨²squeda de la ¡°memoria emotiva¡± fue americanizado por el c¨¦lebre m¨¦todo, popularizado por actores como Marlon Brando. A aquel sistema, le sucedi¨® el del polaco Jerzy Grotowski (1933-1999), te¨®rico del teatro pobre y de vanguardia, que parti¨® del trabajo psicof¨ªsico del pionero ruso para desarrollar su m¨¦todo.
Ambos m¨¦todos suelen enfrentarse como si fueran opciones antag¨®nicas, ¨²nicas y cerradas. Nada de eso, dice sonriendo el director neoyorquino de teatro Thomas Richards, el disc¨ªpulo aventajado del genio polaco: ¡°Ah¨ª est¨¢ el problema, porque siempre buscamos una receta para el arte. No hay un m¨¦todo Grotowski ni incluso Stanislavski, lo dijo ¨¦l mismo. ?Y cu¨¢nta gente hay ense?ando ambos m¨¦todos! La mente humana tiende a buscar un bot¨®n simple al que pulsar y ya est¨¢. Pero no; lo que necesitamos es aprender, esa es la aproximaci¨®n de Grotowski. Por ejemplo, en Gravedad hemos trabajado con Alonso Abarz¨²a, un actor chileno muy dotado, que asisti¨® a encuentros pedag¨®gicos y talleres. Empezamos a preguntarle por qu¨¦, continuamos el proceso de escritura y llegamos a una historia muy estructurada y que tiene uno de los sentidos m¨¢s esenciales del teatro: ver algo que no hayamos visto antes, sentirnos como unos privilegiados¡±.
Gravedad es una obra, estrenada anoche en la sala La Mutant de Valencia, sobre un exiliado chileno que llega a Suecia tras el golpe de Estado de Pinochet. Abarz¨²a es el ¨²nico protagonista de este montaje del Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards, radicado en Pontedera, la localidad italina donde muri¨® el te¨®rico polaco. El centro es un referente mundial del teatro experimental.
¡°Nos encontramos con la historia subjetiva de Abarz¨²a, pero eso no es arte. Tenemos que movernos a algo objetivo y eso es un trabajo fascinante a trav¨¦s del proceso creativo, de la dramaturgia¡±, comenta el director teatral con voz potente y dicci¨®n clara, que acompa?a con chasquidos de los dedos para subrayar sus ideas. ¡°El teatro funciona como la danza, que nos suspende en una especie de hipnosis por el movimiento, llevados por la forma; en el teatro estamos llevados por la acci¨®n, por los detalles, y la funci¨®n tiene esa cualidad de capturarnos y suspendernos¡±, a?ade Richards.
Se nota que est¨¢ satisfecho de la reacci¨®n de los int¨¦rpretes en los talleres que imparti¨® la pasada semana en Barcelona, en los que despleg¨® su ideario. ¡°No evitamos la cuesti¨®n m¨¢s dif¨ªcil en el teatro: por qu¨¦ haces lo que haces. Cuando un actor quiere hacer lo que se piensa que es lo mejor de su trabajo, hace selecciones autom¨¢ticas. Pero un actor es potencialmente un creador, y cuando ense?as a un actor a no evitar el porqu¨¦ se abren caminos creativos ¨²nicos¡±, detalla.
?Y c¨®mo se rompen esos automatismos? ¡°Con gran esfuerzo. Los actores, como cualquier ser humano, tendemos a pensar de una manera que evitamos realmente pensar. Cuando era joven y estaba estudiando a Ch¨¦jov, vino Ryszard Cieslak [actor fetiche de Grotowski] e interrumpi¨® al profesor pregunt¨¢ndole qui¨¦n era Ch¨¦jov para ¨¦l. El profesor no supo responder y le dio la clase a Cieslak. Fue uno de los momentos m¨¢s importantes para m¨ª como actor. Muchas veces se hace un papel porque es un shakespeare, porque es un tal... Y olvidamos lo que est¨¢ hirviendo dentro de nosotros, lo que me molesta de m¨ª mismo, cu¨¢l es esa pregunta terror¨ªfica que me est¨¢ tentando¡±, contesta. ¡°Lo que Grotowski busca es la inmediatez humana y la m¨¢scara detr¨¢s de la cual solemos vivir para defendernos de la vida y no expresar lo que sentimos bloquea esa inmediatez. Para recuperar esa inmediatez de un ni?o podemos hacer ejercicios, juegos, trabajo psicof¨ªsico y mental¡±, incide.
Richards tambi¨¦n presenta en Valencia (ma?ana y el s¨¢bado) el montaje colectivo Sin fronteras, a partir de Beben, del argentino Guillermo Calder¨®n, sobre un grupo de voluntarios que va a ayudar a las v¨ªctimas del terremoto de Chile de 2010.
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