Konstant¨ªn Stanislavski, la referencia inevitable para todos los actores
Desarroll¨® un proceso de interpretaci¨®n realista conocido como m¨¦todo de actuaci¨®n, que permite utilizar historias personales para expresar emociones aut¨¦nticas
Vivir el teatro desde la ni?ez convirti¨® la afici¨®n de Konstant¨ªn en pasi¨®n, hasta el punto de que su obsesi¨®n fue investigar el m¨¦todo de interpretaci¨®n para que cualquier persona resultara natural y cre¨ªble en sus papeles. Y lo logr¨®, porque decir Stanislavski para actores y actrices es el principio de todo y en lo que se resume todo. Marc¨® un antes y un despu¨¦s en la pedagog¨ªa esc¨¦nica y contin¨²a siendo la referencia que cualquiera que interprete un papel en el teatro -despu¨¦s tambi¨¦n trasladado al cine-, debe tener en cuenta. No en vano, para la creaci¨®n del famoso M¨¦todo Stanislavski, un sistema de reglas b¨¢sicas de interpretaci¨®n teatral, el director dedic¨® m¨¢s de 60 a?os de su vida.
Su ilusi¨®n de ser actor fue dando paso a la de ser director para despu¨¦s convertirse en investigador y te¨®rico teatral ruso. Estuvo inmerso en varios movimientos de vanguardia, fue cofundador del Teatro de Arte de Mosc¨² y recibi¨® el t¨ªtulo honor¨ªfico de Artista Popular de la URSS en 1936. Al final, el mayor legado y el recuerdo que dej¨® fue su apellido Stanislavski, tomado de un actor aficionado de gran talento llamado M¨¢rkov, con quien compart¨ªa escena y que actuaba con ese nombre.
Konstant¨ªn Sergeyevich Aleks¨¦iev, su verdadero nombre, naci¨® en Mosc¨² en 1863. Con ocho hermanos, pero en una familia que amaba las artes, pero sobre todo el teatro. La vida era, en medio de la explosi¨®n art¨ªstica de la ¨²ltima mitad del siglo XIX, puro teatro: Konstant¨ªn ensayaba con sus hermanos, a los siete a?os realiz¨® su primera escenificaci¨®n, su padre transform¨® un granero para convertirlo en peque?o teatro familiar y hasta crearon un grupo aficionado denominado el C¨ªrculo de Aleks¨¦iev, formado por hermanos, primos y algunos amigos, donde el peque?o Stanislavski hizo su debut como actor a los 14 a?os.
Nunca se escatimaron esfuerzos para la educaci¨®n en casa de los Aleks¨¦iev, as¨ª que aparte de las asignaturas ordinarias, los peque?os aprend¨ªan lenguas, baile, canto y esgrima. Por este motivo, en 1881 se gradu¨® con facilidad en el Instituto de Lenguas Orientales L¨¢zarev. En plena juventud tom¨® el apellido Stanislavski en honor al doctor M¨¢rkov, un compa?ero de teatro aficionado de gran talento con ese apelativo. Ten¨ªa claro que el teatro ser¨ªa su vida y por ello todos sus ¨ªdolos ya eran directores y actores rusos de teatro del momento.
En 1886 Konstant¨ªn?Stanislavski fue elegido miembro de la direcci¨®n y tesorero de la Sociedad Musical Rusa en Mosc¨². Aunque en aquel momento compaginaba su trabajo en el negocio familiar con sus actuaciones en c¨ªrculos aficionados, en realidad se preparaba para hacer carrera en la ¨®pera con el famoso director de escena ruso Fi¨®dor Komissarzhevski, con quien despu¨¦s fund¨® en Mosc¨² la Sociedad Moscovita de Arte y Literatura. Dos a?os m¨¢s tarde, en 1888, y hasta 1897, pas¨® a dirigir y a actuar en espect¨¢culos para esta Sociedad.
En el escenario, junto al joven Konstant¨ªn brillaba una actriz apodada Lilina, graduada cum laude en el Instituto de Nobles Doncellas de Ekaterimburgo que, como ¨¦l, tambi¨¦n decidi¨® dedicarse al teatro. El 5 de julio de 1889 se casaron y en marzo de 1890 naci¨® su hija Ksenia, que falleci¨® a los pocos meses debido a una neumon¨ªa. En julio del a?o siguiente naci¨® su segunda hija, a la que llamaron Kira.
Otro giro en la vida de Konstant¨ªn Stanislavski?ocurri¨® el 22 de junio de 1897, cuando conoci¨® a Vladimir Nemirovich-Danchenko, un exitoso dramaturgo y maestro en la Escuela de la Sociedad Filarm¨®nica de Mosc¨². De su reuni¨®n de 18 horas para discutir la reforma de la escena rusa surgi¨® el Teatro de Arte de Mosc¨² para contrarrestar las convenciones teatrales artificiales de finales del siglo XIX.
La primera producci¨®n, en octubre de 1898, fue un gran ¨¦xito popular por su realismo, pero fue con La gaviota, de Anton Chekhov, en diciembre de ese a?o, cuando Stanislavski descubri¨® una obra de teatro ideal para sus aspiraciones art¨ªsticas y m¨¦todos naturalistas y realistas de interpretaci¨®n.
Durante las siguientes dos d¨¦cadas el Teatro de Arte de Mosc¨² alcanz¨® ¨¦xito internacional con producciones de distintos estilos; dramas sociopol¨ªticos, cuentos, obra simb¨®licas y hasta la interpretaci¨®n de Hamlet con adaptaciones. En estos a?os Stanislavski desarroll¨® sus teor¨ªas explorando con su compa?¨ªa teatral los problemas m¨¢s dif¨ªciles a la hora de actuar.
En 1910, el actor y director ruso se tom¨® un a?o sab¨¢tico y viaj¨® a Italia, donde estudi¨® las actuaciones de Eleanora Duse y Tommaso Salvini. Su estilo particular de interpretaci¨®n, que se percib¨ªa libre y natural, inspir¨® en gran medida las teor¨ªas que persegu¨ªa sobre la actuaci¨®n. En 1912, Stanislavski cre¨® lo que denomin¨® Primer Estudio, que sirvi¨® como campo de entrenamiento para j¨®venes.
Konstant¨ªn Stanislavski estaba seguro de que, a trav¨¦s del estudio de la obra, el an¨¢lisis del papel y el recuerdo de emociones anteriores de los int¨¦rpretes, el actor pod¨ªa llegar a la verdad interior al experimentar realmente las emociones que deb¨ªa transmitir a la audiencia. Adem¨¢s, aseguraba que el actor nunca deb¨ªa perder el control de su creaci¨®n y ten¨ªa que conseguir la disciplina t¨¦cnica para repetir sus emociones previamente experimentadas en cada actuaci¨®n.
Toda esta capacitaci¨®n, que ten¨ªa como objetivo estimular la inteligencia art¨ªstica del actor, desarrollar su disciplina interna y proporcionar un control perfecto de medios externos como la voz, la dicci¨®n y el movimiento f¨ªsico, lleg¨® a ser conocida en el mundo como el M¨¦todo. ¡°No hay interpretaciones peque?as¡±, repet¨ªa siempre Stanislavski, ¡°solo peque?os actores¡±. Ide¨® siete preguntas y ayud¨® a los aspirantes a actores a comprender mejor a sus personajes y motivaciones: ?Qui¨¦n soy? ?D¨®nde estoy? ?Qu¨¦ hora es? ?Qu¨¦ quiero? ?Por qu¨¦ lo quiero? ?C¨®mo obtendr¨¦ lo que quiero? y ?Qu¨¦ debo superar para obtener lo que quiero?
Por simples que parezcan, estas preguntas requieren una investigaci¨®n y una reflexi¨®n exhaustivas que Stanislavski buscaba siempre en sus actores dici¨¦ndoles a menudo ¡°no te creo¡±, y oblig¨¢ndolos a desinhibirse y dar vida a sus actuaciones.
Despu¨¦s de la Revoluci¨®n Rusa de 1917, Stanislavski se enfrent¨® a algunas cr¨ªticas por no producir obras comunistas, pero mantuvo la l¨ªnea de su compa?¨ªa y continu¨® presentando su repertorio. Tambi¨¦n viaj¨® de gira por Europa y Estados Unidos entre agosto de 1922 y hasta septiembre de 1924.
Consigui¨®, por su empecinamiento, pero sobre todo por su convicci¨®n teatral, que el Teatro de Arte de Mosc¨² fuera venerado como la fuente del realismo social, y Konstant¨ªn?Stanislavski empez¨® a ser considerado uno de los personajes m¨¢s destacados de la cultura mundial. Durante sus ¨²ltimos a?os se concentr¨® en perfeccionar sus escritos, especialmente a ra¨ªz de que sufriera un infarto sobre el escenario en 1928 y los m¨¦dicos le prohibieran seguir actuando.
Pr¨¢cticamente sin abandonar su domicilio, en los ¨²ltimos a?os de su vida Stanislavski se reun¨ªa diariamente con los actores, transformando los ensayos en una escuela art¨ªstica seg¨²n su m¨¦todo. Dedic¨® todas sus fuerzas al teatro hasta sus ¨²ltimos d¨ªas, teniendo tiempo de enviar a la imprenta el primer tomo de Trabajos del actor sobre s¨ª mismo, t¨ªtulo completado despu¨¦s de fallecer, ya que un infarto acab¨® con su vida el 7 de agosto de 1938, en Mosc¨².
Este libro se presenta en forma de un diario que el autor consigue hacer creer que hubiera sido escrito cada d¨ªa por un alumno de la escena. Mientras en la persona del maestro el autor enuncia sus propias teor¨ªas acerca del teatro, en el alumno se representa indirectamente a s¨ª mismo en los comienzos de su carrera de actor, de tal manera que el libro, que tiene una gran calidad literaria, ofrece un retrato completo de su extraordinaria personalidad. Al leer sus seiscientas p¨¢ginas se comprende por qu¨¦ la influencia de Stanislavski resulta insuperable en el teatro contempor¨¢neo.
En 1947, y siguiendo el modelo de Stanislavski, en Nueva York se fund¨® el Actor¡¯s Studio, la famosa escuela de interpretaci¨®n dirigida por Lee Strasberg y trasladada al cine, cantera de actores cinematogr¨¢ficos que traspasaron fronteras y se convirtieron en iconos del s¨¦ptimo arte como Marlon Brando, Paul Newman, James Dean o Marilyn Monroe.
Los restos mortales de Konstant¨ªn Stanislavski yacen hoy en el cementerio moscovita de Novod¨¦vichi, pero sus investigaciones y m¨¦todos pr¨¢cticos contin¨²an vivos cada d¨ªa sobre el escenario de cualquier teatro o rodaje de pel¨ªcula.
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