¡®Pasapalabra¡¯ vuelve a Antena 3
Atresmedia volver¨¢ a emitir el concurso a principios de 2020, ¡®Rosco¡¯ inclu¨ªdo, tras superar a RTVE y a Mediaset en la puja por los derechos internacionales
Pasapalabra?volver¨¢ a Antena 3, la cadena donde se estuvo emitiendo durante entre 2000 y 2006, antes de acabar en la competencia, Telecinco, y pasar en ella muchos de los siguientes 13 a?os como el concurso m¨¢s visto de la televisi¨®n. Atresmedia ha anunciado que ha adquirido el formato ¨ªntegro, con el famoso?Rosco y todas las pruebas que se le hab¨ªan incorporado: ser¨¢ el mismo programa que se vio hasta que, el 1 de octubre, el Tribunal Supremo oblig¨® a Telecinco a dejar de emitirlo tras a?os de no pagar los derechos a ITV, propietaria del formato. Se llamar¨¢ incluso Pasapalabra, un nombre propiedad de Mediaset.
Entre las dudas que Atresmedia deber¨¢ despejar en los pr¨®ximos meses hay cuestiones como qui¨¦n presentar¨¢ el concurso y cu¨¢ndo exactamente volver¨¢ a emitirse. En la casa dan por seguro que ser¨¢ esta temporada, o sea, entre enero y junio: el d¨ªa es un misterio y la hora, tambi¨¦n. Antena 3 tiene dos concursos por la tarde: Ahora Caigo, entre las 18.45 y las 20.00 y luego su plato fuerte, ?Boom!, de 20.00 a 21.00. Ese hueco previo a los informativos se considera esencial porque la audiencia del concurso suele quedarse a ver las noticias: esa era la funci¨®n de Pasapalabra en Telecinco y de hecho sin ellos, los n¨²meros de su informativo nocturno bajaron de una media del 17% de cuota de pantalla en septiembre al 14,8% en octubre. Ser¨ªa de esperar que Antena 3 adelantarse ?Boom! y dejase ese hueco para la franquicia m¨¢s conocida, junto con Saber y ganar, de la televisi¨®n.
La sentencia que el Supremo puso en firme aquel 1 de octubre supuso el fin de una historia marcada por su inusual estabilidad. El concurso llevaba 13 a?os en la misma cadena, con el mismo presentador, Christian G¨¢lvez, y con m¨¢s o menos las mismas pruebas. Si hab¨ªa un espacio apreciado en la televisi¨®n privada hasta ese d¨ªa, era Pasapalabra; si hab¨ªa un nombre capaz de vaciar calles en muchos puntos de Espa?a, era el Rosco, su prueba m¨¢s conocida. Pasapalabra era lo m¨¢s visto de su franja horaria y sol¨ªa tener el minuto m¨¢s visto de todo el d¨ªa. Durante su ¨²ltimo mes, obtuvo un 20% de cuota de pantalla.
Conflicto legal
Pero esta estabilidad estaba amenazada pr¨¢cticamente desde el principio. Mediaset estaba enemistada con la propietaria de los derechos del programa, ITV Global Entertainment, desde pr¨¢cticamente el principio. En 2009, durante una renegociaci¨®n del contrato, ITV exigi¨® figurar como coproductora, lo que les reportar¨ªa, adem¨¢s del dinero de los derechos, un 10% de los beneficios del programa. Si el cliente no la aceptaba, ellos ir¨ªan a la competencia.
Mediaset claudic¨®, pero a la vez empez¨® a buscar maneras de salir de negocio. La casa contrat¨® al hombre que dirig¨ªa el concurso en tiempos de Antena 3, ?ngel Baviano. Registr¨® todos los cambios que hab¨ªan introducido en el formato (tras nueve a?os en antena, poco se parec¨ªa ya al The Alphabet Game original). Tambi¨¦n registraron el t¨ªtulo Pasapalabra, que no era de ITV sino de la productora original Europroducciones. Y registraron el Rosco, la prueba m¨¢s famosa desde tiempos de Antena 3. Y entonces dejaron de pagar. En 2010, fueron ellos los que demandaron a ITV.
El pulso legal de casi diez a?os que vino despu¨¦s fue como un runr¨²n. Estaba ah¨ª, pero no cambiaba nada. Un juzgado de lo Mercantil determin¨® que la maniobra era apropiaci¨®n indebida; Mediaset recurri¨®. La Audiencia Provincial ratificaba la sentencia; otro recurso. Hasta que todo cambi¨® de golpe. Aquel martes 1 de octubre, el Supremo tuvo la ¨²ltima palabra. Telecinco quedaba condenada "a cesar inmediatamente, quedando adem¨¢s prohibida de reanudar en el futuro, la emisi¨®n, edici¨®n, producci¨®n, reproducci¨®n, comunicaci¨®n p¨²blica, distribuci¨®n, transformaci¨®n y toda y cualquiera otra forma de explotaci¨®n, por s¨ª a trav¨¦s de terceros, del programa Pasapalabra". Para Telecinco, se acababa de abrir un cr¨¢ter en un lugar clave de su parilla. Para la competencia, el t¨ªtulo m¨¢s conocido del pa¨ªs estaba de repente disponible al mejor postor. La habitual predictibilidad del mundo de los concursos de media tarde acababa de estallar por los aires.
Mediaset recibi¨® la sentencia sin un plan B. Hab¨ªa hecho algunas pruebas durante el verano, pero no ten¨ªa sustituto definitivo para el concurso (un formato as¨ª exige unos dos meses de preparaci¨®n antes de salir a antena). Cubri¨® el hueco con una hora m¨¢s de S¨¢lvame. 18 d¨ªas despu¨¦s, lanz¨® lo m¨¢s parecido a Pasapalabra que le permit¨ªa la sentencia: El Tir¨®n era una secci¨®n de S¨¢lvame en la que Christian G¨¢lvez somet¨ªa a hist¨®ricos del concurso a preguntas de estilo similar. El nuevo S¨¢lvame ten¨ªa un 16,4% de cuota de media, la secci¨®n de El Tir¨®n baj¨® de 16,2%. Mientras, RTVE y Atresmedia se pusieron a negociar con ITV para hacerse con el formato. Tambi¨¦n Mediaset, por otra v¨ªa.
De estos, Atresmedia es quien mejor relaci¨®n tiene con ITV. Tiene en su parrilla varios de sus programas, entre ellos Aut¨¦nticos, protagonizado por Alberto Chicote y el ¨¦xito del verano, El juego de los anillos.
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