¡°Seamos madres o no, las mujeres acabamos viviendo el peso de la maternidad¡±
La escritora mexicana Brenda Navarro desmonta los mitos asociados a la maternidad en su primera novela 'Casas Vac¨ªas'
La experiencia de cada mujer es distinta, por eso, Brenda Navarro (Ciudad de M¨¦xico, 1982) prefiere hablar de ¡°maternidades¡± y no de MATERNIDAD, as¨ª, con may¨²sculas. Una losa monol¨ªtica que convierte a las mujeres despu¨¦s de parir?en madres y en nada m¨¢s. De eso habla la autora de Casas vac¨ªas (Sexto Piso) donde a trav¨¦s de la voz de varios personajes femeninos bucea en el significado y el anhelo de ser madre en M¨¦xico.
En un pa¨ªs desgarrado por el dolor de m¨¢s de 40.000 desaparecidos, Brenda Navarro cuenta la desesperaci¨®n de la madre de un ni?o que es secuestrado y de c¨®mo su vida se paraliza. ¡°Una maternidad entre tanto tropiezo y dolor me parece algo s¨²per admirable. No entiendo c¨®mo estas mujeres sobreviven para buscar a sus hijos con esa fortaleza, esperanza o desesperanza. Hay tantas madres con hijos desaparecidos en M¨¦xico¡ Me parece horrible¡±, dice la escritora a trav¨¦s del tel¨¦fono desde su casa de Madrid.
Considerado uno de los fen¨®menos editoriales del a?o, el libro de Navarro se public¨® en 2018 en formato digital para su descarga gratuita en el proyecto Kaja Negra. Este a?o fue lanzado por Sexto Piso, la editorial independiente m¨¢s grande de M¨¦xico y ya puede encontrarse en las estanter¨ªas espa?olas?tras ser muy aplaudido en el mundo editorial y period¨ªstico a ambos lados del Atl¨¢ntico.
Desde la ficci¨®n, Navarro aborda lo que significa la maternidad (biol¨®gica o por adopci¨®n) en un pa¨ªs terriblemente violento con las mujeres y d¨®nde se le rinde culto a la madre como a un personaje m¨ªstico. La novela que habla de desapariciones y de la imposibilidad de hablar de lo privado, desacraliza a la madre y escarba en las maternidades no solicitadas que son impuestas socialmente.
El clich¨¦ de la madre mexicana es ¡°una cosa abrumadora¡±, dice Navarro. ¡°En M¨¦xico encumbramos el mito de la maternidad, pero en cuanto nos salimos de ese patr¨®n, somos violentadas¡±, responde la autora. ¡°Decimos,?mi madre es intocable?pero hay diez asesinadas al d¨ªa en M¨¦xico o se estigmatiza a la mujer soltera que busca sacar a sus hijos adelante y vive la violencia econ¨®mica del padre ausente¡±, se?ala Navarro.
En esta reflexi¨®n colectiva, la escritora mexicana afirma que hay que reivindicar los derechos de las madres desde el feminismo. ¡°Sabes que violan tus derechos como mujer cuando te vuelves madre, antes te das cuenta, pero despu¨¦s sientes que el peso de la opresi¨®n estatal es mayor, la conciliaci¨®n en materia laboral, las trabas que te ponen para conseguir trabajo, es todo una escalera llena de obst¨¢culos que tienes que ir subiendo¡±, se?ala Navarro. ¡°Tenemos que empezar a hablar en colectividad porque las madres no tienen espacio para defender sus derechos pol¨ªticos¡±. La escritora considera que olvidar los derechos de las madres es ¡°olvidar de d¨®nde venimos¡±.
Dice la autora que su novela responde a la ¡°necesidad de las mujeres de narrarnos desde otro punto de vista¡±. La suegra, la hija, la t¨ªa, la abuela, despu¨¦s de ser madres pierden el nombre, dejan de ser las mujeres que eran, se convierten en Casas Vac¨ªas que un d¨ªa fueron habitadas. Todas ellas tejen una historia tocada por el eje transversal de las ausencias y los cuidados, tarea atribuida a las mujeres en la sociedad. ¡°Acabamos viviendo el peso de la maternidad seamos madres o no. Parece que es lo que nos va a definir en la vida, nunca escapamos a ser juzgadas por este tema¡±, apunta Navarro.
Babelia
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