El ¡°milagro de Cimabue¡± se queda en casa
Francia proh¨ªbe el traslado del 'Cristo burlado', el cuadro del pintor primitivo hallado por casualidad en la casa de una anciana y subastado por 24 millones de euros
Basta de sorpresas. Y de viajes. Cristo burlado, el peque?o cuadro del pintor primitivo Cenni di Pepo, llamado Cimabue (1272-1302), hallado por casualidad este a?o en la casa de una anciana que cre¨ªa que era una obra sin valor alguno y que acab¨® siendo subastado por 24 millones de euros, no saldr¨¢ de Francia. El Ministerio de Cultura ha anunciado la congelaci¨®n del traslado inminente de la extraordinaria ¡ªpor su origen y por su hallazgo¡ª pintura y la intenci¨®n del Estado franc¨¦s de adquirirla para su colecci¨®n p¨²blica y exponerla, probablemente, en el museo del Louvre.
¡°Tras el dictamen de la Comisi¨®n de consulta de los tesoros nacionales, el ministro de Cultura ha firmado la orden rechazando el certificado de exportaci¨®n en diciembre para este raro panel¡±, anunci¨® el Ministerio de Cultura la noche del lunes. Al mismo tiempo, se le ha conferido la condici¨®n de ¡°tesoro nacional¡± por un periodo de 30 meses, tiempo durante el cual el Estado buscar¨¢ los ¡°fondos necesarios para su adquisici¨®n en beneficio de las colecciones nacionales p¨²blicas¡±, con el objetivo final, indic¨® el ministerio, de que Cristo burlado ¡°pueda reunirse con la Maest¨¤¡±, la obra del mismo maestro primitivo italiano que se expone en el Louvre.
¡°Gracias al tiempo concedido por esta medida, se podr¨¢n movilizar todos los esfuerzos para que esta obra excepcional pueda enriquecer las colecciones nacionales¡±, celebr¨® el ministro de Cultura, Franck Riester. Seg¨²n la agencia France Presse, si al final de este plazo no se logran reunir los fondos necesarios para realizar una oferta ¡°que tenga en cuenta los precios del mercado internacional¡±, seg¨²n estipula la ley sobre el patrimonio, se han previsto ¡°posibilidades de conciliaci¨®n¡± para lograr que la obra permanezca en cualquier caso en Francia.
Con esta decisi¨®n, se frena el traslado del denominado ¡°milagro de Cimabue¡±, que sali¨® a subasta el pasado octubre con un precio inicial de entre 4 y 6 millones de euros y acab¨® siendo adquirido por 24 millones, convirti¨¦ndose en la pintura primitiva m¨¢s cara del mundo vendida en subasta p¨²blica. Los compradores fueron, seg¨²n revel¨® la prensa francesa, la pareja de coleccionistas chilenos ?lvaro Saieh Bendeck y Ana Guzm¨¢n Ahnfelt, instalados en Estados Unidos y especializados en el arte del Renacimiento italiano. La pareja expone actualmente su colecci¨®n Alana, compuesta de 75 obras de arte de los principales maestros italianos de los siglos XIII al XVII, por primera vez en Par¨ªs, en el museo Jacquemart-Andr¨¦. Se trata, seg¨²n el propio museo, de ¡°una de las colecciones privadas de arte del Renacimiento italiano m¨¢s preciosas y secretas del mundo¡±.
Cristo burlado, por el que pujaron museos como el Metropolitan de Nueva York, es un peque?o cuadro pintado alrededor de 1280 sobre madera de ¨¢lamo de 25,8 por 20,3 cent¨ªmetros. Formaba parte de una serie de paneles en los que el artista prerrenacentista plasm¨® escenas de la pasi¨®n de Cristo. La pintura ¡°comparte particularidades¡± con otros paneles conocidos de Cimabue, La flagelaci¨®n de Cristo (Nueva York, Colecci¨®n Frick) y La Virgen y el ni?o, que est¨¢ en la National Gallery de Londres.
Nada de esto sab¨ªa la nonagenaria que lo tuvo durante a?os colgado entre la cocina y el sal¨®n de su casa en la localidad francesa de Compi¨¨gne, al norte de Par¨ªs, convencida de que era una pintura, probablemente un icono ruso, sin gran valor y cuya procedencia desconoc¨ªa. Su enorme error fue descubierto cuando la anciana decidi¨® trasladarse a una residencia de la tercera edad y los familiares consultaron a una casa de subastas para tasar los enseres de la casa y ponerlos a la venta. En total, el valor de los objetos de la anciana no super¨® los 6.000 euros y varios muebles acabaron en el vertedero. Ese podr¨ªa haber sido tambi¨¦n el destino del?Cristo burlado de no ser porque a la tasadora le llam¨® la atenci¨®n y consult¨® a expertos, que acabaron certificando el inmenso valor de la obra. La propietaria original no llegar¨¢ a saber nunca que el cuadro ante el que pas¨® durante a?os sin concederle mayor atenci¨®n podr¨ªa acabar siendo visitado por millones de curiosos en uno de los principales museos de Francia en el futuro. Seg¨²n AFP, la mujer falleci¨® poco despu¨¦s de la venta.
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