Una obra del primitivo Cimabue alcanza el precio r¨¦cord de 24 millones
El 'Cristo burlado', hallado en casa de una anciana cerca de Par¨ªs, se convierte en el cuadro m¨¢s caro de su periodo
Ya le llaman el ¡°milagro de Cimabue¡±. El peque?o cuadro encontrado por casualidad este verano en la casa de una nonagenaria al norte de Par¨ªs se ha convertido en la obra de un pintor primitivo ¡ªes decir, anterior a 1500¡ª m¨¢s cara del mundo.
El Cristo burlado de Cenni di Pepo, llamado Cimabue (1272-1302), evaluado entre 4 y 6 millones de euros, se vendi¨® este domingo en una subasta en el municipio de Senlis por 24 millones. Se desconoce la identidad del comprador. El diario Le Figaro apunta al matrimonio de coleccionistas chilenos ?lvaro Saieh Bendeck y Ana Guzm¨¢n Ahnfelt.
Ocho personas, tres de ellas en la sala, pujaron por el cuadro. El precio inicial eran 3 millones de euros. En menos de diez minutos ascendi¨® al precio final. Se lo adjudic¨® un ¡°hombre con gafas y cabellera nutrida, sentado en primera fila¡± quien, ¡°pegado al tel¨¦fono, se march¨® en seguida acompa?ado de un guardaespaldas¡±, relata Le Figaro, que tambi¨¦n publica la identidad de los presuntos compradores.
El cuadro despert¨® el inter¨¦s de ¡°todos los grandes museos del mundo¡± y de ¡°coleccionistas de arte contempor¨¢neo¡±, dijo el especialista encargado de la venta, ?ric Turquin, en declaraciones citadas por la agencia France Presse.
"Este cuadro se convierte en el cuadro primitivo (pre-1500) m¨¢s caro del mundo (...) y tambi¨¦n en el octavo cuadro antiguo m¨¢s caro del mundo despu¨¦s del Salvator Mundi de Leonardo de Vinci (2017), La matanza de los inocentes de Rubens (2002), Lot y sus hijas de Rubens (2016), el Retrato de Cosme de M¨¦dicis de Pontormo (1989), el Retrato de mujer de Rembrandt (200), el Retrato de Lorenzo de M¨¦dicis de Rafael (2007) y el Gran Canal de Canaletto (2005)", dijo en un comunicado la casa Act¨¦on, que organiz¨® la subasta.
La historia del Cristo burlado tiene los ingredientes de una trama de misterio que se suma a la lista de enigmas no resueltos de la historia del arte. ?C¨®mo y cu¨¢ndo lleg¨® el cuadro a la casa de la anciana en Compi¨¨gne, la poblaci¨®n francesa conocida sobre todo por ser all¨ª donde se firm¨® el armisticio entre Alemania y Francia al final de la Primera Guerra Mundial? ?C¨®mo se evit¨® que acabara en un trastero o vendido por un precio irrisorio?
La mujer, cuya identidad se desconoce, iba a trasladarse a una residencia de la tercera edad y una experta de la casa de subastas Act¨¦on acudi¨® a su casa para valorar sus bienes y ponerlos en venta. El cuadro, de 25x20 cent¨ªmetros, estaba colgado en un pasillo entre la cocina y el sal¨®n. La familia cre¨ªa que se trataba de un icono ruso e ignoraba su procedencia. No le otorgaba mayor valor.
Un centenar de objetos de la vivienda se vendieron por unos 6.000 euros y varios muebles acabaron en el vertedero, seg¨²n el diario Le Parisien. Pero a la experta, Philom¨¨ne Wolf, le llam¨® la atenci¨®n el cuadro. Sobre todo, su fondo dorado. Y tuvo un presentimiento.
¡°En seguida pens¨¦ que se trataba de la obra de un primitivo italiano¡±, dijo Wolf a Le Parisien. "Pero no imagin¨¦ que era Cimabue". Turquin certific¨® que el autor era Cimabue, considerado precursor del arte occidental y maestro del Giotto y elogiado por Dante y Vasari, como recuerda el experto en un comunicado.
Se ha a?adido as¨ª una nueva obra a la decena de obras ya conocidas de Cimabue. Entre ellas, La flagelaci¨®n del Cristo y La Madona y el ni?o, que se encuentran respectivamente en la Frick Collection de Nueva York y en la National Gallery de Londres, y que forman parte, como el Cristo burlado de un d¨ªptico compuesto por ocho paneles de tama?o similar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.