La televisi¨®n que veremos en Espa?a en 2020
La convivencia de cadenas y plataformas, la Eurocopa, los JJ OO, la llegada de Disney + y el incierto futuro de RTVE marcan el a?o
La d¨¦cada enfila su final y la televisi¨®n del ma?ana promete nuevas revoluciones, tanto en tecnolog¨ªa como en contenidos, con el asentamiento de las plataformas digitales y la globalidad de internet, pero el futuro m¨¢s inmediato se presenta algo turbio, al menos en Espa?a. Los contenidos de la televisi¨®n generalista parecen anclados desde hace a?os, el riesgo es m¨ªnimo, la paciencia apenas existe y las audiencias son cada vez menos f¨¢ciles de valorar ya que los espectadores tienen m¨¢s posibilidades a la hora de elegir qu¨¦ ver, cu¨¢ndo, d¨®nde y c¨®mo.
2020 en nuestro pa¨ªs ser¨¢ el a?o en el que las cadenas tradicionales deber¨¢n de definir su posici¨®n frente a los nuevos actores del mercado, en el que desembarcar¨¢ Disney+ en un panorama en el que las plataformas digitales ya no se pueden contar con los dedos de una mano y en el que el futuro de la necesaria televisi¨®n p¨²blica es m¨¢s incierto que nunca.
Entretenimiento. El a?o comenzar¨¢ sin ninguna edici¨®n de Gran Hermano a la vista. El programa de Telecinco demostr¨® hace meses que en su versi¨®n de an¨®nimos, despu¨¦s de 18 temporadas, estaba agotado y la pol¨¦mica por un supuesto abuso sexual (pendiente de juicio) hizo que muchos anunciantes importantes se retiraran a principios de diciembre de la versi¨®n de famosos. De momento, GH D¨²o, que se iba a estrenar en el primer trimestre del a?o, ha sido suspendido.
Los programas se eternizan en la parrilla desde hace mucho. Supervivientes,?tambi¨¦n en Telecinco, llegar¨¢ en primavera a su edici¨®n 19. La 1 estrena la und¨¦cima entrega de Operaci¨®n triunfo en dos d¨¦cadas el 12 de enero. El prime time volver¨¢ a estar lleno de nuevas ediciones de La voz (Antena 3), MasterChef (La 1) o Got Talent (Telecinco). Incluso Pasapalabra, que Mediaset tuvo que dejar de emitir hace poco por una sentencia judicial, volver¨¢ a tener una nueva vida en Antena 3.
Entre las novedades, Antena 3 ha anunciado una nueva apuesta para su parrilla, The Masked Singer (un ¨¦xito en su pa¨ªs de origen, Corea del Sur, y Estados Unidos), en el que famosos cantan escondidos bajo m¨¢scaras y disfraces y los jueces tienen que adivinar qui¨¦nes son por sus aptitudes art¨ªsticas. Mediaset aprovechar¨¢ la ausencia moment¨¢nea de Gran Hermano para estrenar en Cuatro y Telecinco La isla de las tentaciones, donde se pondr¨¢n a prueba a varias parejas rom¨¢nticas.
Plataformas. Cada mes, servicios digitales como Amazon Prime Video, Filmin, HBO Espa?a, YouTube, Sky, Apple TV+ o Netflix estrenan en Espa?a decenas de series, pel¨ªculas y documentales. ?Demasiadas plataformas? Algunos expertos vaticinan que 2020 ser¨¢ el principio de la uni¨®n de algunas de ellas y que podr¨ªan ocurrir cosas como que Apple compre Netflix o Disney. En Espa?a desembarca el 31 de marzo Disney+, con su cat¨¢logo de productos cl¨¢sicos, de Pixar, de Fox, de Marvel y de Star Wars (incluido la serie-fen¨®meno El mandaloriano). Y queda pendiente por ver qu¨¦ pasa con HBO Max, el servicio online que ofrecer¨¢n en EE UU el canal de Juego de tronos y Warner y si llegar¨¢ a Europa.
Las cadenas generalistas privadas han apostado en 2019 por ofrecer sus programas en sus propias plataformas de pago, sin publicidad y, en ocasiones, con antelaci¨®n. Mediaset incluso tiene una para el f¨²tbol. 2020 ser¨¢ el a?o que determinar¨¢ si consiguel que el p¨²blico est¨¦ dispuesto a pagar por ellas. En TVE el reto es lograr una transformaci¨®n digital que permita a los espectadores usar internet para ver su programaci¨®n sin trabas. En Italia, la cadena p¨²blica RAI acaba de triunfar en su plataforma con un programa de variedades emitido en directo y que ha atra¨ªdo a su oferta digital a millones de espectadores.
Deportes. Las retransmisiones en abierto de grandes acontecimientos deportivos copan siempre al final del a?o gran parte de la lista de las emisiones m¨¢s vistas. En 2020 hay dos eventos que marcar¨¢n el a?o: la Eurocopa de f¨²tbol (del 12 de junio al 12 de julio) que se ver¨¢ en los canales de Mediaset y los Juegos Ol¨ªmpicos de Tokio (entre el 24 de julio y el 9 de agosto), que retransmitir¨¢ TVE despu¨¦s de que se aprobara in extremis una partida presupuestaria de alrededor de 50 millones de euros para que las pruebas se puedan ver, como ha ocurrido siempre, en la televisi¨®n p¨²blica.
Asuntos pendientes. 2019 deja abiertas? inc¨®gnitas que deber¨¢n de empezar a encontrar un arreglo en 2020. Una de ellas es el futuro m¨¢s inmediato de Televisi¨®n Espa?ola. Despu¨¦s de?cerrar el a?o con su peor dato hist¨®rico anual (9,4% de cuota), el ente p¨²blico debe salir de la interinidad para plantearse, con garant¨ªas, c¨®mo seguir siendo un medio de referencia y qu¨¦ tipo de productos ofrecer.
El a?o que comienza llega con un gran reto para la televisi¨®n en abierto: lograr que se regule la actividad de las plataformas digitales para que tengan obligaciones y derechos similares a los de los operadores tradicionales. La Uni¨®n de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) centrar¨¢ sus esfuerzos en reclamar al pr¨®ximo gobierno una legislaci¨®n que regule aspectos fiscales, de inversi¨®n y publicitarios as¨ª como la protecci¨®n de menores. Mediaset ser¨¢ tambi¨¦n protagonista con la buscada fusi¨®n de la filial espa?ola con la empresa madre italiana en cuanto se resuelva el enfrentamiento abierto con su socio franc¨¦s Vivendi.?
La necesaria evoluci¨®n de las series espa?olas
El ¨¦xito internacional en Netflix de La casa de papel (la cuarta parte se estrenar¨¢ en abril), una serie que en su origen en Antena 3 no destac¨® en audiencia, representa el punto de inflexi¨®n que necesitaba la ficci¨®n espa?ola. La plataforma estadounidense termin¨® por abrir una sede en Madrid para producir m¨¢s series (?lite, El vecino, Hache, Las chicas del cable, Alta mar...), todas con el formato est¨¢ndar internacional, es decir, temporadas y episodios m¨¢s cortos.
Por motivos de medici¨®n de audiencia y para intentar enganchar al espectador en la cadena, las series de la televisi¨®n generalista han tenido desde hace a?os una duraci¨®n m¨¢s larga de lo normal (unos 70 minutos), un formato que complica su exportaci¨®n (Netflix reedit¨® La casa de papel para que los episodios no duraran m¨¢s de una hora) y que desespera en ocasiones a los espectadores en un prime time que empieza muy tarde.
Las cadenas han tomado nota y Atresmedia y TVE han empezado a ofrecer ficciones de menos de una hora. 2020 determinar¨¢ si los espectadores, cada vez m¨¢s acostumbrados al formato internacional, sienten alivio por estas medidas o es algo irrelevante.
HBO Espa?a irrumpir¨¢ fuerte en 2020 con ficciones originales tras el estreno de Foodie Love, de Isabel Coixet, este diciembre: Patria llegar¨¢ en mayo y la serie fant¨¢stica de ?lex de la Iglesia, 30 monedas, llegar¨¢ a finales de a?o.
La llegada de estos nuevos actores, a los que se suma Prime Video, ha dado un empuj¨®n al sector, tanto en sus contenidos, como en la formaci¨®n de profesionales y creaci¨®n de empleo.
Y siempre quedar¨¢ Cu¨¦ntame, la serie m¨¢s longeva del prime time espa?ol, que el pr¨®ximo d¨ªa 2 de enero estrena la segunda parte de su vig¨¦sima temporada.
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