El cine espa?ol no alcanza los 100 millones de euros por primera vez en seis a?os
Las salas recaudan en Espa?a un 7% m¨¢s este a?o gracias al empuje de Disney. 'Padre no hay m¨¢s que uno', de Santiago Segura, es la pel¨ªcula espa?ola m¨¢s taquillera de la temporada
Durante el ¨²ltimo lustro, el cine espa?ol hab¨ªa superado los 100 millones de euros en la taquilla anual. Buenos tiempos gracias a t¨ªtulos como Campeones, de Javier Fesser; Perfectos desconocidos, de Alex de la Iglesia; Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, u Ocho apellidos catalanes, de Emilio Mart¨ªnez-L¨¢zaro. En 2019 la pel¨ªcula espa?ola m¨¢s taquillera ser¨¢ Padre no hay m¨¢s que uno, de Santiago Segura, que ha recaudado 14,2 millones de euros gracias a 2,4 millones de entradas vendidas. La comedia, de la productora Bowfinger, se ha convertido en el ¨¦xito del a?o y en la octava m¨¢s taquillera en el listado de pel¨ªculas m¨¢s vistas en Espa?a. Sin embargo, el cine espa?ol cerrar¨¢ 2019 con malos n¨²meros: en total sumar¨¢ alrededor de 95 millones de euros de recaudaci¨®n justo en la temporada en la que la taquilla, en cambio, ha crecido un 7%, y se acercar¨¢ a los 625 millones de euros. M¨¢s p¨²blico ha ido al cine en Espa?a, menos espectadores han elegido largometrajes espa?oles. La cuota del cine espa?ol caer¨¢ por debajo del 15%.
Los 10 filmes m¨¢s taquilleros de 2019
1. El rey le¨®n, de Jon Favreau.37,1 millones de euros.
2. Joker, de Todd Phillips. 29,9 millones.
3. Vengadores: Endgame, de Anthony y Joe Russo. 29,1 millones.
4. Aladdin, de Guy Ritchie. 25,1 millones.
5. Toy Story 4, de Josh Cooley. 20,7 millones.
6.? Frozen II, de Chris Buck y Jennifer Lee. 16,5 millones.
7. Dumbo, de Tim Burton. 14,4 millones.
8. Padre no hay m¨¢s que uno, de Santiago Segura. 14,2 millones.
9. Spider-Man: lejos de casa, de Jon Watts. 13,4 millones.
10. Capitana Marvel, de Anna Boden y Ryan Fleck.12,7 millones.
A¨²n no hay datos definitivos, porque faltan por contabilizar la taquilla de esta semana, que incluye la tarde / noche de Navidad, con salas llenas de familias, y este fin de semana, en el que se ha estrenado Mujercitas, mientras que El ascenso de Skywalker y Jumanji: siguiente nivel seguir¨¢n atrayendo al p¨²blico familiar. Desde ComScore, la auditora que recopila los datos de la taquilla en cines comerciales espa?oles, prefieren no adelantarse y esperar al cierre de la temporada. Posteriormente, el Ministerio de Cultura a?adir¨¢ las recaudaciones de otras proyecciones: cines de verano, ciclos, festivales... Pero las primeras cifras apuntan algunas claves: Disney se come m¨¢s del 70% de la recaudaci¨®n, al sumar Disney m¨¢s Marvel m¨¢s Star Wars; el cine espa?ol se resiente de que Telecinco Cinema solo haya estrenado dos t¨ªtulos este a?o -Lo dejo cuando quiera, de Carlos Ther¨®n, y Si yo fuera rico, de ?lvaro Fern¨¢ndez Armero, segunda y cuarta en recaudaci¨®n, respectivamente- en vez de los habituales cuatro, y que la clase media del cine est¨¢ desapareciendo, fagocitada por los enormes lanzamientos de las majors, los estudios de Hollywood. La productora Pilar Benito, presidenta de la Asociaci¨®n Estatal de Cine, aclara: ¡°No nos dejan hueco. Disney arrasa en el top20 de las m¨¢s taquilleras de 2019: un listado de pel¨ªculas franquicia, cuatro filmes espa?oles, ?rase una vez en... Hollywood y Green Book. Matan la competencia¡±. Benito resalta, como nota positiva, "que al menos ha entrado un t¨ªtulo espa?ol que no es comedia: Mientras dure la guerra, de Alejandro Amen¨¢bar".
"Pasa como en la econom¨ªa mundial, que desaparecen esos t¨ªtulos. Disney arrasa, y eso afecta hasta al cine espa?ol", cuenta Mar¨ªa Luisa Guti¨¦rrez, productora de Bowfinger International Pictures, la compa?¨ªa detr¨¢s de Padre no hay m¨¢s que uno, que el jueves inici¨® el rodaje de su segunda parte. "En los tiempos actuales, en los que triunfa el consumo inmediato, cuanto antes le des al p¨²blico lo que quiere, mejor. Pero no hemos rodado con un guion que no nos gustase".?Mercedes Gamero, directora general de Atresmedia Cine, la productora televisiva que apoy¨® la comedia de Segura, incide en esa clase media: ¡°Este a?o hemos estrenado 10 pel¨ªculas, tres menos que en 2018, y nos ha ido mejor: sumamos 29 millones de euros. Pero en general s¨ª se nota que en este a?o solo seis pel¨ªculas espa?olas superan los tres millones de euros [adem¨¢s de las mencionadas, Mientras dure la guerra, de Amen¨¢bar, con 10,9 millones; Dolor y gloria, de Almod¨®var, con 5,7 millones, y Bajo el mismo techo, de Juana Mac¨ªas, con 3,9 millones] frente a nueve t¨ªtulos en 2018. Es el drama de la clase media. La continuidad en la industria llegar¨ªa con 15 pel¨ªculas superando esa cantidad¡±. Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema, esta temporada la segunda productora de cine en Espa?a con 21,8 millones, explica: ¡°Nos ha ido bien, y creo que hacemos cine que la gente quiere ver ¡ªme refiero a nosotros y a creadores como Santiago-. Hicimos los deberes. En 2019 seremos m¨¢s ecl¨¦cticos y, esperemos, m¨¢s constantes".
Santiago Segura: ¡°No hay secretos. Hago lo que s¨¦ lo mejor posible¡±
Ayer a media ma?ana, en un cambio de secuencia, Santiago Segura (Madrid, 54 a?os) atiende al m¨®vil. Es el segundo d¨ªa de rodaje de Padre no hay m¨¢s que uno 2, continuaci¨®n de la pel¨ªcula espa?ola m¨¢s taquillera de 2019, que dirige y protagoniza como la anterior, y que ya tiene fecha de estreno: 17 de julio de 2020.
Pregunta. ?Cu¨¢ndo pens¨® en esta segunda parte?
Respuesta. Cuando acab¨® el primer rodaje, los ni?os se quer¨ªan como hermanos y se echaron a llorar. Quer¨ªan una segunda parte. Yo les expliqu¨¦ que la cosa no era tan f¨¢cil. Pero la taquilla y los buenos comentarios generales allanaron el camino. En septiembre me puse a escribir el guion. En fin, otro a?o que yo mismo me dejo sin vacaciones. Es lo malo de tener un trabajo que me gusta.
P. Nunca se ha visto una secuela tan r¨¢pida.
R. Efectivamente. M¨¢s all¨¢ de los que rueda dos o tres pel¨ªculas de una tacada, como El Se?or de los Anillos, en la distribuidora Sony me dijeron que ni ellos lo han logrado con Jumanji. A mi favor est¨¢ que el reparto lo ansiaba y que yo espabil¨¦ en la escritura. Mucha gente me escribi¨® agradeci¨¦ndome las risas familiares, y creo en ese p¨²blico veraniego.
P. ?Esta pel¨ªcula nace porque usted es tambi¨¦n padre?
R. Te ayuda. Que mis hijas act¨²en en el filme se debe a que me lo paso muy bien con ellas y a que me pareci¨® un recuerdo maravilloso para cuando yo no est¨¦.
P. ?Se siente querido?
R. A veces me preguntan si no me da rabia no ser nominado a ning¨²n premio, y respondo: "?T¨² te crees que soy tan ego¨ªsta?". El mejor premio del mundo son los espectadores.
P. ?C¨®mo se logra esa conexi¨®n?
R. Intento hacer lo que me gusta, y que sean pel¨ªculas que digan algo. En todo caso, Padre no hay m¨¢s que uno era una apuesta extra?a m¨ªa por querer hacer cine familiar. S¨¦ que habr¨¢ gente, incluso amigos m¨ªos, que me dicen que les ha gustado aunque no sea su tipo de cine. Y entre el p¨²blico torrentiano habr¨¢ algunos que no les haya gustado ni esta comedia ni la anterior que dirig¨ª, Sin rodeos. No hay secretos, o yo no los conozco. Hago lo que s¨¦ lo mejor posible. Y ni siquiera eso te garantiza nada. Un amigo contaba que cuesta lo mismo hacer una buena pel¨ªcula que una mala. En esfuerzo, en presupuesto...
P. No hay f¨®rmula m¨¢gica...
R. El cine es como el agua del r¨ªo, que nunca puedes beber el mismo agua dos veces. No es lo mismo ver una pel¨ªcula a las cuatro de la tarde que por la noche, solo que acompa?ado. Cuando la gente se mete con El ascenso de Skywalker, ?se acuerdan de que han pasado 40 a?os de La guerra de las galaxias? Todos cambiamos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.