Hedonismo asc¨¦tico
Con ¡®Jard¨ªn Gulbenkian¡¯, Juan Antonio Gonz¨¢lez Iglesias se consagra por en¨¦sima vez como un maestro contempor¨¢neo
Jard¨ªn Gulbenkian, con el que Juan Antonio Gonz¨¢lez Iglesias ha obtenido el Premio Gil de Biedma, debe empezar a leerse por el paratexto. El pr¨®logo explica que la g¨¦nesis del libro reside en la correspondencia que mantuvieron el empresario y fil¨¢ntropo Calouste Gulbenkian y el poeta y diplom¨¢tico Saint-John Perse. En dicho epistolario se alude al parque de Normand¨ªa que servir¨ªa de inspiraci¨®n para los jardines de la Fundaci¨®n Gulbenkian en Lisboa. Este sustrato anecd¨®tico no es balad¨ª, pues los sucesivos jardines que encontramos en estas p¨¢ginas ¡ªdesde la vi?a horaciana hasta el huerto ¡°por mi mano plantado¡± de Fray Luis, desde el bosque pagano hasta el ed¨¦n b¨ªblico¡ª sugieren la nostalgia de un orden en el que convergen ¡°la cultura que ennoblece la naturaleza, el arte como regalo del esp¨ªritu, la amistad y la apolog¨ªa de lo sencillo¡±.
La b¨²squeda de una elaborada sencillez sobrevuela unas estampas donde Gonz¨¢lez Iglesias reformula los motivos centrales de su po¨¦tica (la oda a la belleza, el paralelismo entre los ritos grecolatinos y la liturgia cristiana, los v¨ªnculos que unen las palabras y el mundo), al tiempo que se detiene en un tema que ya hab¨ªa asomado en ¡®La minor¨ªa virgiliana¡¯ y Confiado: la defensa de una naturaleza amenazada. Entre el ecologismo sin homil¨ªa y el minimalismo bot¨¢nico, la savia de las met¨¢foras permite concebir la tradici¨®n literaria como un continuo injerto y ¡°cantar las gestas de jardiner¨ªa¡± como un acto de amor. As¨ª se aprecia tanto en las vi?etas castellanas (v¨¦ase el pastiche de letrilla gongorina en ¡®Jardinillos¡¯, o el homenaje conjunto a Carmen Jodra y al r¨ªo Tormes en ¡®Leer¡¯) como en las secuencias cosmopolitas que transcurren en las salas de un museo.
En suma, aunque se mencionen aplicaciones tecnol¨®gicas, p¨¢ginas web o podcasts, el clasicismo posmoderno y la sensualidad exultante que gobernaban la trayectoria del autor hasta Eros es m¨¢s parecen haber virado hacia un recogimiento introspectivo que bien podr¨ªa llamarse ¡°desasimiento¡±. Hom¨¦rico como siempre y machadiano como nunca, Gonz¨¢lez Iglesias alcanza aqu¨ª un hedonismo asc¨¦tico que lo consagra por en¨¦sima vez como un maestro contempor¨¢neo.
Autor: Juan Antonio Gonz¨¢lez Iglesias
Editorial: Visor, 2019
Formato: Tapa blanda (74 p¨¢ginas)
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