Burkas rojos, periquitos y miradas
National Geographic compone un retrato global en la exposici¨®n ¡®Women. Un siglo de cambio¡¯ con 50 fotograf¨ªas elegidas por Marisa Fl¨®rez
Dos j¨®venes artistas se pintan los labios bajo el agua en Wakulla Spring, Florida, Estados Unidos, ante el objetivo de Baylor Roberts en 1944. Un grupo de mujeres Samburu del norte de Nairobi (Kenya) vestidas con trajes tradicionales contemplan su tableta en plena clase de inform¨¢tica mientras son retratadas por Ciril Jazbec, en 2017. Estas son dos de las 50 fotograf¨ªas que integran la exposici¨®n Women. Un siglo de cambio, un singular relato de la historia de las mujeres que hasta el 31 de mayo se puede ver en el Palacio de Gaviria de Madrid. Organizada por National Geographic y comisariado por la fotorreportera Marisa Fl¨®rez, cada imagen es parte de un puzzle cuya composici¨®n completa cuenta como ha evolucionado la representaci¨®n femenina desde la fundaci¨®n de la publicaci¨®n, en 1888 hasta ahora.
Hay muchas maneras de contar la historia de la mujer y seguramente todas ser¨¢n incompletas. La llegada de la fotograf¨ªa, a comienzos del XIX fue la gran oportunidad empezar a certificar la forma de vida de las personas en su entorno, con sus dificultades y estado de ¨¢nimo. El fotoperiodismo y la fotograf¨ªa documental han sido determinantes para poder componer una compleja cr¨®nica de la vida de las mujeres en las ¨²ltimas d¨¦cadas. ¡°Aqu¨ª mostramos un retrato global de la mujer¡±, explica Fl¨®rez. Los autores son hombres y mujeres (19). Las retratadas son j¨®venes y mayores, ricas y pobres, multiculturales y de diferentes razas. Lo que las obras tienen en com¨²n es que en cada una de ellas se cuenta una historia. Vemos como estas mujeres aman, r¨ªen o sufren de una manera verdadera. El fot¨®grafo ha estado junto a ellas, seguramente mucho tiempo, callado y dejando que todo fluyera hasta que ha sabido capturar el momento¡±.
La exposici¨®n est¨¢ divida seis secciones inspiradas en una cualidad de sus protagonistas: alegr¨ªa, belleza, amor, sabidur¨ªa, fortaleza y esperanza. Todos son enunciados positivos pero que no ocultan los dramas a los que se enfrentan muchas de las protagonistas. Uno de los puntos que mejor recoge esa combinaci¨®n de sensaciones es un doble retrato de Sharbat Gula, la bella joven afgana de etnia pasht¨²n que tuvo que huir a Pakist¨¢n en 1984. En un campo de refugiados fue retratada por Steve McCurry, una imagen multipremiada, portada de National Geographic. La misma mujer, vuelve a posar 18 a?os despu¨¦s, en 2002 para el mismo reportero. Esta vez en las monta?as de Tora Bora, en Afganist¨¢n. En ese tiempo, toda una vida, sobrecoge la transformaci¨®n de su mirada. El marr¨®n ha podido con el en¨¦rgico verde de los ojos y ha desaparecido el desaf¨ªo en el rictus de su boca.
El recorrido incide en la variedad de la vida de las mujeres en todo el mundo a veces con ejemplos sorprendentes como la mujer envuelta en un burka rojo con dos jilgueros enjaulados en la cabeza que pasea por las calles de Kabul, retratada por Thomas J. Abercrombie en 1986. Junto a ella, una bell¨ªsima mujer negra, vestida de rojo, fuma un cigarrillo en el exterior de la Fundaci¨®n de Artistas africanos de Lagos, Nigeria, ante Robin Hammond, en 2014.
Como pura belleza dram¨¢tica con atisbos de esperanza, Fl¨®rez se?ala una foto en color tomada por James Nachtwey en Sulawesi, Indonesia, en 2007. En ella se ve a un grupo de mujeres tapadas con burkas negros en el comienzo de la fiesta del cordero. Delante de ellas, una ni?a ataviada con un vestido de colores claros, descubre su mirada como un desaf¨ªo hacia el futuro.
Entre la ingente obra realizada por Marisa Fl¨®rez para EL PA?S desde la fundaci¨®n del diario, la fot¨®grafa ha escogido el retrato de seis mujeres en la c¨¢rcel de Yeser¨ªas de Madrid. Tomada en blanco y negro y publicada en el diario en 1981, es la imagen de unas mujeres que con sus complicidades y sonrisas se conjuraban para superar un presente presidido por el hacinamiento y las insoportables condiciones de vida. ¡°Pude convivir con ellas varios d¨ªas y nunca olvidar¨¦ ese sentimiento y esa fuerza que hab¨ªa entre ellas para hacer posible una vida al otro lado del port¨®n del penal¡±.
?Es posible realizar hoy este tipo de reportajes para medios no especializados?. ¡°Muy dif¨ªcil¡±, responde la comisaria. ¡°Los medios no tienen presupuesto y dif¨ªcilmente un fot¨®grafo puede dedicar toda una jornada a un solo tema. Otros tiempos".
Babelia
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