Mar¨ªa Llanos Castellanos: ¡°Me he encontrado un edificio vac¨ªo para las Colecciones Reales¡±
La primera presidenta de Patrimonio Nacional pretende abrir m¨¢s la instituci¨®n y convertir el futuro museo en un espacio con un relato de la historia integrador y plural
Los gestos tambi¨¦n son pol¨ªtica. Vertumno transformado en anciana, el tapiz flamenco del siglo XVI que colgaba en el sal¨®n de mayordom¨ªa del Palacio Real, ha sido sustituido por El baile del 14 de julio, de Eduardo Arroyo. En su primera semana al frente de Patrimonio Nacional, Mar¨ªa Llanos Castellanos (Albacete, 50 a?os), la primera mujer en ocupar el cargo, ha escogido tambi¨¦n obras de Laff¨®n, Sevilla y Canogar para su despacho. Como si las paredes fuesen lo primero que necesitaba airear esta abogada, que antes fue parlamentaria socialista en Madrid e instructora del Tribunal de Cuentas. Lo siguiente ser¨¢ airear la propia instituci¨®n, un organismo con muchos ojos encima (Vicepresidencia y Casa Real): ¡°Patrimonio Nacional necesita abrirse¡±. Para ello quiere repensar el Museo de las Colecciones Reales como un lugar que integre la historia de todos, abrir al turismo el patrimonio ambiental que gestionan (22.000 hect¨¢reas infraconocidas) y captar p¨²blicos m¨¢s j¨®venes. Reh¨²ye, durante una entrevista celebrada el jueves, pronunciarse sobre el futuro del Valle de los Ca¨ªdos, aunque avisa de que, al igual que en 2019, tampoco este a?o recibir¨¢n subvenci¨®n p¨²blica los benedictinos, que siguen sin justificar en qu¨¦ se han gastado las anteriores.
Pregunta. ?Cu¨¢l es el ¨²ltimo monumento de Patrimonio Nacional que ha visitado?
Respuesta. Yuste.
P. ?Hace mucho?
R. Har¨¢ cuatro a?os.
P. ?Cu¨¢les son sus objetivos, qu¨¦ cosas quiere cambiar?
R. Creo que Patrimonio Nacional necesita abrirse y que la conozcan. Y para eso lo mejor es una gesti¨®n r¨¢pida, eficaz, que se acerque al ciudadano. Adem¨¢s, para m¨ª es fundamental divulgar sin vulgarizar: esta casa debe abrirse al disfrute, al conocimiento, al compartirla con todo el mundo. Quiz¨¢ ha estado encerrada, y queremos divulgarla para que la gente sepa qu¨¦ es esta instituci¨®n, ¨²nica en el mundo.
P. Usted trabaj¨® como instructora del Tribunal de Cuentas. ?Particip¨® en el informe que detect¨® numerosas irregularidades en la gesti¨®n de esta casa?
R. Yo era delegada instructora del Tribunal de Cuentas, en la secci¨®n de enjuiciamiento, no de fiscalizaci¨®n. No tuve parte en esa fiscalizaci¨®n.
¡°Adem¨¢s de una gesti¨®n m¨¢s eficaz, quiero abrir las puertas de esta casa¡±
P. ?Ha encontrado las cuentas en orden, se han subsanado aquellos errores?
R. El informe se refer¨ªa a las cuentas de 2013. Se constituy¨® una comisi¨®n de seguimiento para comprobar las modificaciones que ten¨ªan que ver con la identificaci¨®n de gastos e ingresos y canalizarlo de manera oportuna y no de manera confusa para saber cu¨¢l era la situaci¨®n de cada patronato y fundaci¨®n. Me consta que las recomendaciones han sido atendidas.
P. Como primera mujer presidenta, ?qu¨¦ legado quiere dejar?
R. La mejor labor que podr¨ªa hacer, adem¨¢s de imponer una gesti¨®n m¨¢s eficaz, m¨¢s abierta y m¨¢s transparente, es abrir las puertas. Esta instituci¨®n es mucho m¨¢s que cuadros, esculturas o edificios: tiene espacios naturales ¨²nicos, jardines de un valor medioambiental impresionante y son muy poco conocidos. Tenemos 22.000 hect¨¢reas y s¨®lo se conocen 1.000. Mi prop¨®sito fundamental es dar a conocer los espacios naturales de los que disponemos, abrir sendas, el turismo y el empleo medioambiental. Nos interesa el enfoque verde y ser consciente de los espacios naturales que tenemos. Crear¨ªamos empleo con escuelas taller en lo que llamamos Espa?a vaciada. Son zonas en las que debemos esforzarnos para hacer cohesi¨®n territorial.
P. ?C¨®mo har¨¢ m¨¢s atractivos los Reales Sitios?
R. A nosotros nos gustar¨ªa ampliar la atenci¨®n a los ni?os. Hacer ofertas especiales para que el acercamiento al patrimonio sea el acercamiento a la historia. Me parece interesant¨ªsimo captar su atenci¨®n desde el principio, porque vas fidelizando un amante del Palacio Real y una persona entusiasmada con la cultura, con la historia, con espacios naturales y vas creando una vocaci¨®n de ocio que le acompa?ar¨¢ toda la vida.
P. Patrimonio Nacional ha sido denunciado por abusar de empleados con discapacidad que trabajan Palacio Real.
R. Me consta que se han puesto medidas y estaremos muy pendientes del cumplimiento de los contratos. La exigencia de ejemplaridad empieza por las instituciones y en ning¨²n caso se pueden repetir incidentes como este. Hay un expediente para acreditar los hechos, comprobar la veracidad y en su caso estudiar las sanciones o multas procedentes en caso de que se hayan incumplido las condiciones t¨¦cnicas o las cl¨¢usulas administrativas.
P. ?No es una paradoja que se centralice en el Museo de las Colecciones Reales fondos procedentes de monumentos ubicados en la Espa?a vaciada, o perif¨¦rica, cuando el apoyo a ese mundo rural es uno de los objetivos pol¨ªticos?
R. El Museo de las Colecciones Reales no va a entrar en competencia con sus sedes. La historia de Patrimonio Nacional no es la gesti¨®n de una escasez. Al contrario, es la gesti¨®n de la abundancia. Tenemos alrededor de 154.000 piezas y problemas para exhibir. Tenemos tablas del siglo XVI detr¨¢s de un hueco de escalera, tapices enrollados¡ Puede haber cesiones temporales de piezas, pero siempre con un plazo
¡°El museo debe ser lugar de encuentro con un relato hecho en com¨²n¡±
de duraci¨®n limitado y con consenso entre los centros. Me gustar¨ªa garantizar que nunca va a haber una imposici¨®n que contravenga la opini¨®n de otro Real Sitio.
P. ?Qu¨¦ se est¨¢ revisando del planteamiento del museo?
R. Es un museo que arranca hace 22 a?os y me he encontrado un edificio vac¨ªo. El museo debe ser un lugar de encuentro para todos, de relato hecho en com¨²n, donde todo el mundo que lo visite, desde cualquier lugar de Espa?a, y de fuera, encuentren parte de su pasado y de su historia. Queremos que el museo contribuya a la formaci¨®n de un sustrato com¨²n, que tienen todos los pa¨ªses que han trabajado en la elaboraci¨®n de una memoria compartida, que es el punto de partida imprescindible para afrontar un proyecto de futuro con bases s¨®lidas. Queremos un enfoque integrador, amplio, diverso, plural y conjunto. Sabemos las piezas que tenemos y nos parece interesante que sean ellas las que hablen de la diversidad. El discurso del Museo de las Colecciones Reales debe ser de encuentro, tiene que contribuir a ese relato.
P. Si ahora est¨¢n revisando el proyecto museogr¨¢fico, ?va a suponer un nuevo retraso de la inauguraci¨®n?
R. Es que el proyecto de ejecuci¨®n no est¨¢ hecho, hay un esbozo de proyecto. Cojo esto en una fase muy previa. Esta fase de cerrar el discurso, para ser sensata, y con siete d¨ªas de trabajo, no me atrevo a dar fechas. Ser¨ªa demasiado aventurado.
P. ?M¨¢s cerca de 2022 que de 2021?
R. No es descartable. Estamos en marzo de 2020 y solamente hay un proyecto b¨¢sico, con l¨ªneas directrices generales. Por lo tanto no es descabellado pensar en finales de 2021 o 2022. Y ya me parecer¨ªa un logro.
P. Su tema m¨¢s delicado ser¨¢ la gesti¨®n del Valle de los Ca¨ªdos. ?Qu¨¦ prev¨¦ hacer all¨ª?
R. La labor de Patrimonio Nacional en El Valle de los Ca¨ªdos es de mera administraci¨®n. La definici¨®n de su futuro es una materia que a nosotros no nos compete. Est¨¢ en manos de la Secretar¨ªa de Estado de Memoria democr¨¢tica, en la Vicepresidencia de Gobierno.
¡°La definici¨®n del futuro del Valle de los Ca¨ªdos es una materia que no nos compete¡±
P. En 2019 se paraliz¨® la subvenci¨®n de 340.000 euros a los benedictinos por no justificar los gastos. ?En qu¨¦ fase est¨¢n?
R. Estamos esperando la remisi¨®n de documentaci¨®n justificativa, porque se nos pidi¨® una ampliaci¨®n de plazo para entregar documentaci¨®n. Finalmente la que lleg¨® reproduc¨ªa en sus t¨¦rminos exactos en el primer env¨ªo. La normativa de subvenciones es normativa b¨¢sica estatal de obligado cumplimiento, y quien no lo observe incurrir¨ªa en alcance contable. Es imposible que un gestor p¨²blico, ante la no justificaci¨®n de los fondos anteriores, vuelva a repetir esa subvenci¨®n este a?o. Estamos a la espera de esa justificaci¨®n.
P.?Usted qu¨¦ querr¨ªa hacer con la Fundaci¨®n?
R. La presidenta de Patrimonio Nacional no tiene opini¨®n, porque los cargos p¨²blicos la opini¨®n que tenemos es la esfera estricta de nuestras competencias, que es donde la ley nos habilita. El resto ser¨ªan opiniones precipitadas e infundadas, porque sin tener los datos y la competencia para ello no tendr¨ªa valor.
P.?C¨®mo son las relaciones con el Prado en este momento?
R. Es un tema objeto del pasado. Se cort¨® esa pol¨¦mica y ese enfrentamiento que a m¨ª me parece incomprensible.
P. ?El Jard¨ªn de las delicias no habr¨ªa sido importante para el Museo de las Colecciones Reales, carente de una pieza ic¨®nica?
R. El Museo de las Colecciones Reales no es una pinacoteca al uso. Es la exhibici¨®n de objetos que nos sirven de gu¨ªa de un relato de historia. El que haya otro. Es otro tipo de museo. No participa en la misma l¨ªnea del Prado, es un discurrir parte de nuestra historia, con un elemento com¨²n: la monarqu¨ªa, lo que nos ha dado continuidad, lo que ha acompa?ado al pa¨ªs.
P.?Pero le habr¨ªa venido bien a este museo esa pieza?
R. Creo que no hace falta. Tenemos piezas suficientes y no ser¨ªa conveniente sacar del Prado una pieza tan ic¨®nica.
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