Coronavirus: cierran el Prado, el Reina Sof¨ªa, el Thyssen, la Filmoteca y los museos nacionales en toda Espa?a
Los teatros, los cines y promotores musicales recomponen a marchas forzadas su agenda para dentro de mes y medio.
Por primera vez desde la Guerra Civil el museo del Prado echa el cierre por la crisis del coronavirus. Y no solo esa venerable instituci¨®n, seg¨²n ha anunciado en la tarde del mi¨¦rcoles el Ministerio de Cultura, todos los centros dependientes de este clausuran ¡°hasta nuevo aviso¡±. Eso incluye el Reina Sof¨ªa, el Thyssen-Bornemisza, el Arqueol¨®gico, el de Antropolog¨ªa, la Filmoteca Espa?ola o el museo Cerralbo. La medida entra en vigor el jueves 12. Desde ma?ana tampoco abrir¨¢n edificios de Patrimonio Nacional como el Palacio Real de Madrid o el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Adem¨¢s, este jueves el Ministerio de Cultura ha anunciado el cierre de todos sus museos (entre ellos el de Arqueolog¨ªa Subacu¨¢tica, el del Greco, las cuevas de Altamira, el de Arte Romano de M¨¦rida, el Archivo de Indias de Sevilla o el Centro de la Memoria Hist¨®rica y el Archivo de Simancas, ambos en Salamanca).
Otros de los centros afectados por la clausura son el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo de Am¨¦rica, el del Romanticismo, el del Traje, el Sorolla y el centro Tabacalera. Tambi¨¦n suspende su actividad abierta al p¨²blico el Centro de Conservaci¨®n y Restauraci¨®n de Filmoteca Espa?ola y los dos archivos de titularidad estatal ubicados en la Comunidad de Madrid: el Archivo Hist¨®rico Nacional y el Archivo General de la Administraci¨®n, en Alcal¨¢ de Henares.
Es la noticia que ha coronado un d¨ªa sin precedentes: teatros cerrados, museos medio vac¨ªos, silencio en las salas de conciertos. Es la imagen de un Madrid ins¨®lito, sin apenas actividad cultural. Ya desde la semana pasada se ven¨ªa registrando una notable reducci¨®n de afluencia de p¨²blico en los espacios de ocio, pero las restricciones impuestas por el Gobierno espa?ol en las zonas consideradas de alta transmisi¨®n (Comunidad de Madrid, Vitoria, La Rioja y Labastida) han dado la puntilla. La imagen se est¨¢ empezando a reproducir tambi¨¦n en Catalu?a, donde la Generalitat ha decidido este mi¨¦rcoles implantar por su cuenta las mismas medidas que las decretadas en los focos de mayor riesgo. Esto es: prohibido cualquier evento de m¨¢s de 1.000 personas y reducci¨®n de aforo a un tercio en el resto.
Con un mensaje de ¡°Cierre al p¨²blico¡± en su web, la Biblioteca Nacional de Espa?a ha anunciado este mi¨¦rcoles, como otras instituciones p¨²blicas culturales, que ¡°para garantizar la salud de sus usuarios¡±, a partir del jueves 12 de marzo cierra ¡°temporalmente sus servicios presenciales y las actividades culturales hasta nuevo aviso¡±, seg¨²n el comunicado de la BNE. Esta clausura afecta a ¡°todas las salas de consulta para investigadores, las de exposiciones y los diversos actos culturales¡±, apuntan desde la BNE. Entre las actividades afectadas inmediatas destaca la gran exposici¨®n prevista sobre Miguel Delibes, en el centenario de su nacimiento, que iba a presentarse el jueves, 19 de marzo y que por tanto queda aplazada. Lo ¨²nico accesible son los servicios que ¡°puedan ser realizados de forma virtual¡±.
En cuanto a los edificios de Patrimonio Nacional, los cerrados son el Palacio Real de Madrid, el Palacio Real de Aranjuez, el palacio de El Pardo, el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el monasterio de las Descalzas, el monasterio de la Encarnaci¨®n, as¨ª como el Valle de los Ca¨ªdos. Permanecer¨¢n abiertos los jardines de Aranjuez, el Campo del Moro, El Escorial y los jardines de El Pardo. La RAE tambi¨¦n han suspedido el trabajo directo de los acad¨¦micos en el pleno y las comisiones, que se sustituir¨¢ por la asignaci¨®n de encargos y tareas espec¨ªficos.
El goteo de cancelaciones de estrenos, presentaciones de libros o recitales ha sido continuo durante el d¨ªa, mientras las diferentes asociaciones del sector se reun¨ªan para evaluar el impacto econ¨®mico de la crisis. Los recintos de titularidad p¨²blica fueron los primeros en aplicar las restricciones. Si el martes el Ayuntamiento de Madrid decret¨® el cierre de todos sus teatros y centros de ocio aunque no superaran el tope de 1.000 localidades (Espa?ol, Fern¨¢n Gomez, Matadero), este mi¨¦rcoles han hecho lo mismo la Comunidad de Madrid (Teatros del Canal, Abad¨ªa, Corral de Comedias de Alcal¨¢ de Henares, Real Coliseo Carlos III y Auditorio de San Lorenzo de El Escorial), el Teatro Nacional de Catalu?a y el Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica con todos sus recintos esc¨¦nicos (Mar¨ªa Guerrero, Zarzuela, Comedia, Valle-Incl¨¢n, Auditorio Nacional de M¨²sica). Tambi¨¦n se han suspendido las actividades en todos los espacios p¨²blicos de Vitoria, como el Teatro Principal de la ciudad, La Rioja y Labastida.
El Liceo de Barcelona s¨ª rebasa el tope de 1.000 localidades y ha cancelado el estreno mundial de Lohengrin, de Wagner, previsto para el pr¨®ximo mi¨¦rcoles 17, pero el Teatro Real de Madrid no ha comunicado todav¨ªa si anula el de Aquiles en Esciros el martes. El teatre Lliure ha cerrado sus puertas.
Antes de que se decretara definitivamente su cierre, los Teatros del Canal hab¨ªan improvisado un mecanismo de urgencia para la funci¨®n Curva Espa?a en su Sala Negra, con capacidad para 200 espectadores: se dio paso a los primeros 66 y al resto se les devolvi¨® el importe de las entradas. No hubo protestas, todo el mundo se hizo cargo de la situaci¨®n. Este mi¨¦rcoles ha optado por una soluci¨®n curiosa: representar a puerta cerrada el espect¨¢culo Le Mobile, programado dentro del festival para ni?os Teatralia, para ofrecerlo en streaming.
Los espacios privados, por su parte, intentan sobrevivir manteniendo al menos un m¨ªnimo de actividad. La Federaci¨®n de Exhibidores de Cine (Fece) ha emitido este mi¨¦rcoles un comunicado para informar de que ¡°las salas de Madrid, La Rioja y ?lava seguir¨¢n abiertas al p¨²blico, con un aforo limitado de un tercio del total de cada una de las salas, hasta el 25 de marzo¡±. El documento hace referencia tambi¨¦n a la otra medida anunciada ayer por el Ministerio de Sanidad: ¡°Las salas con un aforo superior a 1.000 butacas deber¨¢n suspender su actividad durante este periodo, tal como han indicado las autoridades sanitarias, aunque solo afecta a dos salas de las tres provincias afectadas¡±. Se refiere a sendas salas del cine Capitol y del Callao. Fece aclara tambi¨¦n que ¡°de manera voluntaria, se fomentar¨¢ el espaciado horario de las sesiones y la distancia de seguridad recomendada de los espectadores dentro de la sala¡±. Poco antes, Yelmo, una de las principales cadenas del pa¨ªs, anunci¨® que sus cines permanecer¨¢n abiertos con aforo reducido y que se bloquear¨¢n ¡°autom¨¢ticamente filas y butacas alternas para garantizar una separaci¨®n m¨ªnima entre los espectadores que quieran seguir disfrutando de las proyecciones de cine¡±. Fuera de los focos de riesgo, las proyecciones se mantienen con normalidad, seg¨²n Fece. Las distribuidoras de cine independiente ya han reaccionado y est¨¢n aplazando sus estrenos. Es el caso de Arab Blues, que se estrenaba en abril y ha pasado al 22 mayo. Lo mismo ha pasado con Todo pasa en Tel Aviv, que se iba a estrenar este mismo viernes. O pel¨ªculas con fechas de salida m¨¢s lejanas -en dos o tres semanas- que se han quedado en el aire.
Los teatros privados han tenido que ir improvisando criterios para aplicar las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias. La asociaci¨®n que agrupa a los empresarios de Madrid se ha reunido esta tarde para ¡°establecer protocolos comunes y estudiar qu¨¦ medidas se pueden ir organizando para contrarrestar las grandes p¨¦rdidas que se esperan¡±, seg¨²n su presidente, Jes¨²s Cimarro.
Los grandes musicales, que generalmente se representan en recintos de m¨¢s de 1.000 localidades, se est¨¢n suspendiendo progresivamente: est¨¢n confirmadas ya las cancelaciones de El rey Le¨®n, Anastasia, Ghost, Billy Elliot, La jaula de las locas y La Cubana. En Bilbao se ha pospuesto el estreno de El guardaespaldas para la temporada que viene.
Entre los teatros de mediano formato, el Pav¨®n Kamikaze, por ejemplo, ha suspendido las funciones en su ambig¨², pues la reducci¨®n de butacas implicar¨ªa hacer las representaciones para treinta personas, pero mantiene las de la obra que se estrena este jueves, Traici¨®n, reduciendo el aforo. Es un trabajo que hay que hacer espectador por espectador, ofreciendo cambios de fecha a los que tienen compradas localidades para los d¨ªas en los que se haya superado el tope permitido. ¡°Entre el escenario de irresponsabilidad de hacer como que no est¨¢ sucediendo nada y los fundamentalismos de tragedia, esta decisi¨®n es un punto medio. Hay que intentar asumir lo que ocurre ahora y ser respetuoso con las directrices, y cada ciudadano es libre si quiere o no venir al teatro¡±, se?al¨® ayer Israel Elejalde, uno de los responsables del Pav¨®n Kamikaze y director de Traici¨®n, durante la presentaci¨®n del estreno. ¡°Esto es una cat¨¢strofe para el teatro privado¡±, lament¨® el tambi¨¦n director Miguel del Arco.
La mayor¨ªa de los teatros privados de mediano formato est¨¢n haciendo lo mismo que el Pav¨®n Kamikaze, como La Latina o el Bellas Artes en Madrid o la sala Beckett de Barcelona, pero los de peque?o formato lo tienen m¨¢s dif¨ªcil: la reducci¨®n de aforo implica un patio de butacas muy mermado, por lo que no compensa seguir adelante con las representaciones. En el Teatro del Barrio de Madrid, por ejemplo, Guillem Clu¨¤ ha aplazado el estreno de su obra Calma!: ¡°Solo podr¨ªan entrar en la sala 43 personas. Es insostenible, no podemos permitirnos pagar a los t¨¦cnicos¡±, explic¨® Alb¨¤. Otros espacios peque?os como la sala Mirador de Madrid y el Tantarantana de Barcelona han suspendido directamente todas sus actividades.
Preocupaci¨®n en los festivales de m¨²sica
El mundo de la m¨²sica intenta recomponerse para poder celebrar los muchos conciertos que se est¨¢n suspendiendo. El sector m¨¢s preocupado es el de los festivales. Mientras a nivel internacional ya se han anunciado aplazamientos sonoros como el de Coachella (de abril a octubre), en Espa?a se llama a la calma. Aunque ya hay afectados. Iru?a Rock (con La Polla Records, El Drogas o Kase O), que ten¨ªa fechas del 19 al 21 de marzo, ha anunciado que se aplaza. Todav¨ªa no se ha encontrado nueva fecha. El multitudinario Vi?a Rock tiene fijado su inicio el 30 de abril en Villarrobledo (Albacete). De momento se mantiene.
Arenal Sound, BBK Live, FIB o Sonar ¡°trabajan con normalidad y mantienen su calendario¡±. M¨¢s sencillo es reprogramar conciertos individuales. ?Qu¨¦ pasa con los que han comprado una entrada, por ejemplo, para el recital que iba a ofrecer Amaral en el WiZink Center de Madrid el s¨¢bado 21? Sirve para la nueva fecha (el 14 de septiembre) o se devuelve el dinero, de cuya gesti¨®n informar¨¢n en las pr¨®ximas horas. El otro grupo que rock espa?ol que ten¨ªa previsto actuar en el mismo recinto, Tequila, pasa su espect¨¢culo al 23 de septiembre.
Los promotores musicales se temen que en Madrid (la zona m¨¢s afectada por el coronavirus) la prohibici¨®n se pueda extender hasta abril. Por ejemplo, se ha suspendido el recital del 3 de abril en el Wizink Center de Pablo Albor¨¢n, Prometo solidario, para recaudar fondos para la lucha contra el c¨¢ncer. Todav¨ªa no se ha decidido la nueva fecha. Hay espect¨¢culos que, directamente, se han cancelado, como La Noche de Cadena 100, que era el 28 de marzo en el WiZink Center, con la presencia de David Bisbal, Dani Mart¨ªn o Pablo L¨®pez. Los organizadores anuncian que el proceso de devoluci¨®n se realizar¨¢ en las pr¨®ximas horas. Piden que los afectados est¨¦n pendientes de las redes sociales de Cadena 100.
Algunas salas de conciertos de la capital, aunque no exceden el aforo de 1.000 personas (el l¨ªmite para prohibir que ha puesto el Ministerio de Sanidad), tambi¨¦n han tomado medidas. Moby Dick, por ejemplo, ha aplazado la cita del 12 de marzo con Rub¨¦n Pozo y El Lichis.
Las suspensiones no solo afectan a la capital. Los madrile?os Izal han pasado el recital del 14 de marzo en el BEC de Bilbao al 6 de junio en el mismo recinto. La f¨®rmula es la misma que para los conciertos pospuestos: las entradas sirven para el nuevo concierto y, en caso de no asistencia, se devolver¨¢ el dinero. ?Hasta cu¨¢ndo se puede asegurar que un concierto ya programado se va a celebrar? Seguramente, mayo es el mes de la esperanza. Un dato: el grupo Cupido, que estaba anunciado el 12 de marzo en La Riviera, pasa al 20 de mayo en el mismo local. El sector cruza los dedos.
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