Javier Docampo Capilla, bibliotecario
Fallecido el viernes v¨ªctima de coronavirus, Docampo revolucion¨® la biblioteca y el archivo del Prado antes de convertirse en el director del departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la Biblioteca Nacional
Javier Docampo Capilla (Madrid 1962-2020) falleci¨® en Madrid el pasado 27 de marzo. Era desde julio de 2016 director del departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la Biblioteca Nacional un puesto que consideraba la culminaci¨®n de su carrera profesional dedicada al mundo de los libros, y especialmente al de los manuscritos iluminados, de los que era sin duda un destacado estudioso. Desde que hiciera su tesina en 1985 sobre Las miniaturas del libro de horas ms. 21.547 de la Biblioteca Nacional, su nombre ha estado presente en los m¨¢s destacados proyectos que se han realizado en Espa?a y el extranjero sobre manuscritos medievales iluminados, tanto en exposiciones como en congresos, cursos y publicaciones. Ser¨ªa prolijo hacer una lista de sus colaboraciones, al tiempo que dif¨ªcil seleccionarlas, pero en estos momentos tiene una especial relevancia mencionar el estudio en el que hasta unos d¨ªas antes de su fallecimiento estaba inmerso y con el que estaba tremendamente ilusionado. Se trata del cat¨¢logo razonado de los manuscritos franceses iluminados de la Biblioteca Nacional de Espa?a, cuya publicaci¨®n ir¨ªa acompa?ada de la exposici¨®n Luces del Norte, que deb¨ªa inaugurarse el pr¨®ximo 22 de mayo. Su rigor y erudici¨®n volcados en ambos a buen seguro constituir¨¢n un legado de su trabajo que servir¨¢ de modelo y guiar¨¢ a los futuros estudios en este ¨¢mbito.
Docampo encamin¨® desde muy pronto sus pasos profesionales en el servicio p¨²blico como bibliotecario ¨Cque as¨ª le gustaba considerarse por encima de todo¨C, primero, en bibliotecas universitarias de Galicia, y desde 1991, como miembro del Cuerpo Facultativo de Bibliotecas, en la secci¨®n de Dibujos y Grabados de la Biblioteca Nacional, donde demostr¨® su gran val¨ªa al poner todo su esfuerzo y dedicaci¨®n en la catalogaci¨®n y publicaci¨®n del extraordinario fondo de estampas de Goya de esa instituci¨®n, as¨ª como el de las series grabadas de William Hogarth y de la colecci¨®n de carteles del siglo XIX. Su alta consideraci¨®n del servicio p¨²blico le llev¨® posteriormente a ser asesor de bibliotecas en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Su sabidur¨ªa en variados temas art¨ªsticos y su extraordinaria capacidad de organizaci¨®n motivaron que Miguel Zugaza, entonces director del Museo del Prado, le llamara para dirigir el ¨¢rea de Biblioteca, Archivo y Documentaci¨®n. Durante sus a?os en el Prado (2005 y 2016), Docampo dio una vez m¨¢s lo mejor de s¨ª mismo y, con el apoyo de la direcci¨®n, llev¨® a cabo una transformaci¨®n total tanto de la Biblioteca como del Archivo, que pasaron de tener un uso minoritario y casi restringido al personal del Museo, a ser accesibles a toda clase de investigadores, al romper los muros f¨ªsicos y facilitar una ingente cantidad de informaci¨®n bibliogr¨¢fica y documental en la p¨¢gina web del Museo; p¨¢gina, que bajo su atenta supervisi¨®n, ha conseguido ser un referente en el mundo de los museos de dentro y fuera de Espa?a.Durante su jefatura, la biblioteca no solo inaugur¨® una nueva y magn¨ªfica sede en el Cas¨®n del Buen Retiro ¨Cbajo la b¨®veda con frescos de Luca Giordano, que tanto le gustaba explicar¨C, sino que vio multiplicados sus fondos gracias a una activ¨ªsima pol¨ªtica de adquisiciones, tanto de publicaciones contempor¨¢neas, con una excelente compilaci¨®n de revistas, como de obras del fondo antiguo. Para ello se vali¨® de la incorporaci¨®n de bibliotecas especializadas en diversos aspectos de la historia del arte, como las de Juan Bordes, Antonio Correa o F¨¦lix de Az¨²a, entre otras; o hist¨®ricas, como la de la familia Madrazo. La catalogaci¨®n, digitalizaci¨®n y puesta a disposici¨®n del p¨²blico y del investigador de forma libre y en el menor tiempo posible son un testimonio elocuente de su concepto de la funci¨®n p¨²blica y de su deseo de trabajar para la sociedad sin ning¨²n tipo de personalismo. En estos a?os tambi¨¦n organiz¨® importantes exposiciones centradas en el fondo hist¨®rico de la biblioteca del Museo, como Bibliotheca artis (2010) o la Biblioteca del Greco (2014).
Pero por encima de todo esto Docampo fue un hombre generoso, siempre dispuesto a colaborar y ayudar a cuantos se lo solicitaron. De trato cordial y agudo sentido del humor, charlar con ¨¦l desde los asuntos m¨¢s eruditos a los m¨¢s cotidianos fue siempre una fuente de placer y de continuo aprendizaje. Fue amante de la vida, de sus placeres, y gran amigo de sus amigos como prueba el dolor y la desolaci¨®n que sentimos todos aquellos que, en el ¨¢mbito de las bibliotecas, la universidad y los museos de Espa?a y del extranjero, lloramos hoy su temprana p¨¦rdida que nos ha privado del mejor de los bibliotecarios posibles.
Jos¨¦ Manuel Matilla Rodr¨ªguez es Jefe de conservaci¨®n de dibujos y estampas del Museo Nacional del Prado
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