Cuatro canales en ¡®streaming¡¯ para una selecci¨®n de lo mejor del arte digital
The Wrong, la bienal de arte m¨¢s grande del mundo, estrena su plataforma de televisi¨®n para resistir al encierro
The Wrong es la bienal de arte m¨¢s grande del mundo. Muchos medios de comunicaci¨®n, The New York Times entre otros, la consideran la respuesta del mundo digital a Venecia. Su sistema es descentralizado, accesible y democr¨¢tico. Se basa en la que su creador, David Quiles Guill¨® (Elche, 47 a?os), define como ¡°inclusi¨®n radical instant¨¢nea¡±, para que los excluidos tambi¨¦n tengan su propio espacio de exposici¨®n y puedan mezclarse con los mejores artistas de la escena. La iniciativa, que se desarrolla online y offline, lleva ya cuatro ediciones y la ¨²ltima, que termin¨® el pasado 1 de marzo, reuni¨® 2.300 artistas, 210 comisarios, 150 pabellones, 100 embajadas y 320 eventos por todo el mundo. La experimentaci¨®n nunca termina, tampoco durante la crisis del coronavirus. Por ello, Quiles Guill¨® ha puesto en marcha desde el 21 de marzo una televisi¨®n en streaming que a?ade otra dimensi¨®n al proyecto.
¡°Los medios de comunicaci¨®n van saturad¨ªsimos de la pandemia y estamos enchufados todo el tiempo a la realidad. Por eso hemos creado la televisi¨®n, para cuando te apetezca ver cosas que no tengan que ver con esa realidad¡±, explica el creador de The Wrong. Los canales son cuatro: el primero, Trompe le monde, transmite los trabajos audiovisuales de pasadas ediciones de la bienal o nuevas obras propuestas en el grupo de coordinaci¨®n de Facebook; el segundo, The Big Screen, se dedica a los contenidos con una duraci¨®n superior a los cinco minutos, hasta las dos horas; y el tercero y el cuarto son espacios para los invitados, como David Dean Burkhart, que propone un proyecto de asociaci¨®n de im¨¢genes antiguas con canciones de la ¨²ltima d¨¦cada, Systaime, que navega por la cultura de internet, o Ben Grosser, referente del arte digital internacional, que muestra mediante una programaci¨®n de ocho horas algunos de sus referentes y obras favoritas.
Quiles Guill¨® empez¨® siendo pintor en los a?os noventa y tuvo mucha dificultad en mostrar su obra. Entonces, decidi¨® dedicar su creatividad a la creaci¨®n de plataformas para los artistas que, como ¨¦l, no encuentran posibilidades para expresarse. Se hizo famoso con la revista ROJO?, que public¨® durante 10 a?os desde la plaza del Sol de Barcelona, y como organizador del festival interdisciplinar Nova en Brasil. The Wrong es el resultado de un recorrido de 20 a?os de trabajo y pretende ofrecer al mundo digital el espacio que merece: ¡°El arte digital se est¨¢ consumiendo de forma m¨¢s masiva de lo que parece. Se est¨¢ consumiendo de forma inconsciente, mediante memes, videos virales, aplicaciones y much¨ªsimos otros formatos que el p¨²blico a¨²n no identifica como arte, porque son expresiones que en poco tiempo se han convertido en populares. El arte digital como tal sigue siendo minoritario y sus artistas m¨¢s relevantes a¨²n son desconocidos para el gran p¨²blico. A medida que los formatos se popularicen a¨²n m¨¢s, llegar¨¢ el momento en que los artistas y sus trabajos sean reconocidos de forma m¨¢s amplia¡±, afirma.
The Wrong Tv es una alternativa para los que viven de arte y los que consumen arte durante el confinamiento, pero sobre todo es una oportunidad para iniciarse en el arte digital. Abierta a la participaci¨®n del p¨²blico, no todo lo que es propuesto encaja de inmediato. Pasa primero por un filtro que tiene el objetivo de mantener unos ¡°par¨¢metros claros para que el p¨²blico encuentre contenidos que le confirme las buenas sensaciones de la primera visita¡±, si le ha gustado. Pese a esto, la televisi¨®n mantiene el mismo esp¨ªritu colaborativo y accesible de la bienal.
En The Wrong se desaf¨ªan ¡°las estructuras arcaicas y jer¨¢rquicas de muchos eventos¡±, como el de Venecia. Al mismo tiempo, la bienal ha tenido pabellones, comisarios, artistas y embajadas presentes en ciudades como Nueva York, Paris, Londres, Baltimore, Bangkok, Barcelona, Beirut, Berl¨ªn, Boston, Buenos Aires, Copenhague, Estocolmo, Ginebra o Jerusal¨¦n, entre muchas otras. Por lo tanto, el material es potencialmente infinito y no es dif¨ªcil programar las 24 horas que los cuatro canales quieren abordar.
El futuro de este nuevo proyecto depende de la audiencia: ¡°Estamos en n¨²meros muy iniciales, ya que es un proyecto que, aunque nace de la bienal, que es m¨¢s descentralizada y por tanto m¨¢s extensa en p¨²blico, ha nacido casi sin ser anunciado. Aun as¨ª arrancamos con un n¨²mero de visitantes diarios muy similar a los de la bienal, y el tiempo de permanencia va aumentando a medida que el p¨²blico va conociendo el proyecto. Esta televisi¨®n se hace para todo el p¨²blico con ganas de nuevas aventuras audiovisuales¡±, explica Quiles Guill¨®.
The Wrong Tv ser¨¢ un importante recurso para la pr¨®xima edici¨®n de la bienal, prevista para el 1 de noviembre de 2021. Una plataforma donde ser¨ªa posible programar adelantos de contenidos y proyectos. De momento, Quiles Guill¨® se ocupa de The Wrong desde su casa rural. Parad¨®jicamente, el gran promotor del arte digital no tiene buena conexi¨®n a la Red. ¡°Cuando tengo que subir algo me lo pienso mucho¡±, dice.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.