Un gran ¡®selfie¡¯ colectivo del arte digital
The Wrong Biennale celebra su tercera edici¨®n con 100 pabellones virtuales, m¨¢s de 1.500 artistas y 36 embajadas en diversos pa¨ªses
¡°The Wrong es como un gran selfie temporal colectivo de la escena del arte digital internacional. Las fronteras de lo que denominamos arte digital son aun bastante difusas e indefinidas y esta bienal ayuda en cada edici¨®n a definir un poco m¨¢s las caracter¨ªsticas de este medio¡±. Lo afirma el creador de The Wrong New Digital Art Biennale, David Quiles (Alicante, 1973), que se dio a conocer a finales de los a?os 90 por ofrecer una alternativa a los formatos editoriales tradicionales con la revista multimedia ROJO?, ya convertida en objeto de culto.
En 2013 se lanz¨® a una nueva aventura con The Wrong, que este a?o llega a su tercera edici¨®n con un n¨²mero de proyectos superior al de las dos primeras ediciones juntas. Hablamos de m¨¢s de 100 pabellones en Internet y 36 embajadas f¨ªsicas en diversas ciudades del mundo, que reflejan las propuestas de 112 comisarios y re¨²nen unas 7.000 obras de 1.531 artistas, desde los consagrados hasta j¨®venes completamente desconocidos. ¡°El evento se clausura el 31 de enero. Despu¨¦s muchos pabellones permanecer¨¢n online, pero la estructura de la bienal como tal se desmantelar¨¢¡±, explica Quiles y asegura que ¡°hoy por hoy se trata del mayor evento de arte digital organizado a nivel mundial¡±.
Cada pabell¨®n o embajada presenta una exposici¨®n en toda regla, con su criterio curatorial, su interfaz y su selecci¨®n de obras, que ofrecen un amplio panorama de la creaci¨®n digital contempor¨¢nea: desde mundos virtuales, entornos 3D y obras generativas, hasta manipulaciones fotogr¨¢ficas, poes¨ªa digital y pintura din¨¢mica. Por su parte, Quiles se encarga de seleccionar los comisarios, junto con un comit¨¦ asesor de expertos internacionales que cambia en cada edici¨®n. ¡°El volumen de propuestas es un s¨ªntoma del medio. Al no tener limitaciones f¨ªsicas de espacio, ser¨ªa como ponerle puertas al campo, algo contra natura si pensamos en t¨¦rminos digitales¡±, asegura Quiles, que ha condensado en este evento toda una trayectoria dedicada a desarrollar formatos abiertos, ajenos a las modalidades del sistema mercantil del arte, donde los artistas pudieran mostrar su trabajo sin interferencias, en el marco de estructuras organizativas y expositivas alternativas. ¡°The Wrong es una bienal descentralizada y altamente flexible. Hemos creado un sistema, denominado Inclusi¨®n Radical Instant¨¢nea, por el cual, el proceso de inclusi¨®n, como curador o artista, es lo m¨¢s sencillo y r¨¢pido posible, aunque esto no significa que todos los candidatos sean aceptados de forma incondicional¡±, indica Quiles, que lo organiza todo a trav¨¦s de Internet, desde un pueblito en el campo de Alicante.
La bautiz¨® The Wrong, es decir la bienal equivocada, porque cuando organiz¨® la primera edici¨®n, el arte digital -pese a tener casi dos d¨¦cadas de vida- segu¨ªa siendo minoritario y sobre todo ajeno a las reglas tradicionales del sistema del arte. ¡°Hoy, seis a?os despu¨¦s, contin¨²a siendo una modalidad de arte equivocado, pero cada vez m¨¢s presente, porque cuenta con una evoluci¨®n paralela a la de la tecnolog¨ªa y de la sociedad que la consume¡±, concluye Quiles, que este a?o espera superar los 12 millones de visitantes.
Mientras tanto en Madrid, el pr¨®ximo viernes se inaugura la novena edici¨®n de Madatac, Muestra Internacional de Arte Digital Audiovisual y Tecnolog¨ªas Contempor¨¢neas, que ofrecer¨¢ hasta el 20 de enero un intenso programa de proyecciones, debates, performances, instalaciones y conciertos audiovisuales de grandes figuras de la m¨²sica electr¨®nica en el centro Conde Duque y otras sedes, como el hotel Eurobuilding NH, que cuenta con la mayor pantalla LED abovedada de Europa. ¡°Arte generativo, collages virtuales, glitch art (el arte del error), animaciones, hologramas y proyectos de realidad virtual y realidad aumentada, hipnotizar¨¢n a los visitantes en un devenir caleidosc¨®pico y les involucrar¨¢n en primera persona en diversas interacciones, como la b¨²squeda de mensajes cifrados en el edificio del centro cultural¡±, explica Iury Lech, fundador de Madatac. En esta edici¨®n se galardonar¨¢ un artista que, a trav¨¦s del Premio de Residencia, podr¨¢ producir una obra audiovisual en Casa Vel¨¢zquez.
Babelia
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