El arte busca la cercan¨ªa con el p¨²blico
Abrir las puertas de los estudios, organizar festivales y muestras colectivas... Desde la distancia impuesta por el confinamiento, gestores y creadores ensayan f¨®rmulas para mantener el contacto local en la Red
¡°En estos tiempos extra?os, de plena incertidumbre, habitamos un mundo donde el futuro ya no va a poder ser tal y como lo imagin¨¢bamos¡±. Con esa introducci¨®n, que expresa ese limbo entre lo ut¨®pico y lo apocal¨ªptico en el que transcurren los d¨ªas de confinamiento, presenta el CA2M de M¨®stoles su nueva iniciativa en l¨ªnea, el proyecto #Unmetroymedio. El t¨ªtulo, que viene dado por la forzosa separaci¨®n social que se ha impuesto entre el yo y el mundo, quiere hablar tambi¨¦n de otras distancias: las que dividen lo f¨ªsico de lo virtual, las ciudades de la periferia, la creatividad del p¨²blico. Y, hoy m¨¢s que nunca, el pasado del porvenir. La propuesta consiste en ganarle unos cent¨ªmetros a la lejan¨ªa desde la que se aprecia hoy el arte mostrando lo que no se ve aunque siempre ha estado ah¨ª, muy cerca: el arte local, que estos d¨ªas tiene que hurgar para encontrar la inspiraci¨®n en las profundidades de la cuarentena. El proyecto, que se ir¨¢ actualizando con nuevos contenidos cada tres d¨ªas, quiere mostrar tambi¨¦n cu¨¢les son los motores de la creatividad en los momentos dif¨ªciles y c¨®mo se trabaja cuando cualquier espacio a mano debe cumplir la funci¨®n del estudio.
Hasta que dure el confinamiento, las redes sociales del museo se ir¨¢n cargando de contenidos: textos, v¨ªdeos e im¨¢genes del trabajo de artistas residentes en la Comunidad de Madrid que, como explica al tel¨¦fono Manuel Segade, director del CA2M, que comisar¨ªa la actividad junto a Tania Pardo, ¡°proponen un formato expositivo muy simple¡±. Pero efectivo. Y para cuando todo esto acabe, el CA2M quiere dar tambi¨¦n continuidad a la iniciativa, aunque de un modo a¨²n por definir. ¡°El momento de reconstrucci¨®n va a ser tan sintom¨¢tico como el momento de encierro¡±, apunta Segade. ¡°As¨ª que contar con un archivo de lo que pase va a ser muy importante¡±. Las dos entradas que ya se han colgado, las de los artistas Irma ?lvarez-Laviada y Andr¨¦s Senra, hablan entre otras cuestiones de la readaptaci¨®n de los materiales y herramientas de trabajo al nuevo contexto y de la mutaci¨®n, casi v¨ªrica, que est¨¢ transformando la percepci¨®n que tenemos de nosotros mismos.
¡°Se trata de una peque?a exposici¨®n que nos permitir¨¢ tener un documento de este momento¡±, subraya Segade. Y un recordatorio de c¨®mo el arte est¨¢ bregando con la precariedad desde un contexto diferente al que acostumbra. ¡°Se trata tambi¨¦n de reivindicar lo retribuido¡± en esta ¨¦poca donde la cultura se est¨¢ volcando gratuitamente en Internet, como agrega el director, que recuerda que para este proyecto, de libre acceso en la Red, se ha pagado a los artistas. ¡°Ahora mismo, la ¨²nica salida que tenemos los museos son las redes y la web: la comunicaci¨®n se ha convertido en la programaci¨®n. La cuesti¨®n es que, hasta ahora, la programaci¨®n estaba retribuida, pero la comunicaci¨®n no¡±.
EL CA2M no es el ¨²nico museo que ha tenido la iniciativa de apoyar a la escena art¨ªstica local. La galer¨ªa vitoriana ARTgia present¨® este mismo lunes la exposici¨®n virtual ARTdemia, que exhibe a trav¨¦s de su web el trabajo de 30 artistas de Euskadi, Navarra y Pa¨ªs Vasco franc¨¦s que reflexionan sobre el impacto que el corononavirus va a tener en nuestras vidas m¨¢s all¨¢ de la salud. ¡°El confinamiento, la pandemia, el constante goteo de muertes... Estamos viviendo este momento hist¨®rico con una sensaci¨®n de irrealidad y, por primera vez, lo que nos est¨¢ ocurriendo es real¡±, apunta Irantzu Lekue, la directora de ARTgia. ¡°Nos est¨¢ ocurriendo a todos, y al mismo tiempo, y por eso sentimos la necesidad de canalizarlo desde lo art¨ªstico. Hemos querido reparar en lo que las artistas est¨¢n creando desde sus encierros; dar salida y poner encima de la mesa el arte contempor¨¢neo". Tras lanzar la convocatoria, en apenas cinco d¨ªas recibieron 78 propuestas de las que han seleccionado una treintena: desde obras de artistas establecidos como Javier Berasaluce, Jokin Oregi y Edurne Herr¨¢n hasta proyectos de creadores emergentes como Uxue Bereziartua, iF Matxikote y B¨¢rbara Gragirena.
Cada cual desde su particular atalaya, los creadores de la muestra virtual reflexionan desde un punto de vista cr¨ªtico sobre la situaci¨®n actual e intentan detectar sus posibles causas as¨ª como los nuevos derroteros hacia los que se est¨¢ dirigiendo la sociedad: ideas expresadas en im¨¢genes y objetos que analizan desde los desbarres del capitalismo hasta los recortes de derechos que se est¨¢n imponiendo en un abrir y cerrar de ojos. ¡°Hasta ahora hemos realizado convocatorias a nivel ciudad, a nivel provincia y tambi¨¦n internacionales: esta es la primera en la que hemos querido poner en valor el arte contempor¨¢neo vasco¡±, agrega Lekue, que reivindica la implantaci¨®n de ¡°un plan de rescate cultural para las industrias culturales y creativas" ante la ¡°muy grave situaci¨®n¡± que atraviesan, y explica que las obras que exponen virtualmente ¡°versan sobre capitalismo, recortes de derechos, reparan tambi¨¦n en el lenguaje belicista en el que estamos inmersos, y refuerzan as¨ª el pensamiento cr¨ªtico. Una muestra que propone un relato a caballo entre utop¨ªas y distop¨ªas¡±.
M¨¢s all¨¢ del Pa¨ªs Vasco, las iniciativas para dar un espaldarazo a los muchos tejidos art¨ªsticos locales que existen se multiplican: el Ayuntamiento de Zaragoza ha convocado a sus creadores emergentes a participar en #ComoartistasporsucasaCHZ , un proyecto que quiere servir de ¡°escaparate¡± para sus obras. Lo mismo ocurre en localidades desde Segovia, que ha montado el Majetes Festival con artistas de la tierra, hasta C¨¢ceres y su Festival en casina o A Coru?a con A nosa arte en corentena. Eso por poner solo unos cuantos ejemplos de los muchos que florencen estos d¨ªas. Se trata sobre todo, como apunta Lekue, de ¡°seguir programando¡±. ¡°Y lanzarnos a lo virtual es tambi¨¦n nuestra manera de visibilizar la grave situaci¨®n por la que atraviesa la cultura que, sin salir de una crisis ha entrado, de lleno, en otra¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.