Jesse Eisenberg: ¡°No soy consciente de lo que dicen de m¨ª¡±
El int¨¦rprete protagoniza ¡®Vivarium¡¯, un drama surrealista sobre el encierro en una casa que la crisis del coronavirus ha vuelto m¨¢s actual
Las casas son todas iguales. Misma pintura verde, dos pisos y un jard¨ªn. Sin embargo, la n¨²mero nueve es distinta: es la suya. O, m¨¢s bien, puede serlo: solo falta una firma. El agente inmobiliario lo tiene as¨ª de claro, pero Gemma y Tom dudan. No es el nido que imaginaron para su sue?o. Algo no les convence, tal vez tantos edificios id¨¦nticos, o la urbanizaci¨®n desierta. As¨ª que, finalmente, deciden marcharse. Pero, entonces, su idilio se vuelve una pesadilla. Una inventada, al menos cuando el director, Lorcan Finnegan, y el guionista, Garret Shanley, la escribieron, la filmaron y la titularon Vivarium. Sin embargo, ahora que se estrena, su trama recuerda el d¨ªa a d¨ªa de muchos. ¡°Verla durante este encierro puede llevarte a conectar de otra manera¡±, reconoce Jesse Eisenberg, que interpreta a Tom. Porque la joven pareja se encuentra de golpe prisionera de un bucle: por m¨¢s que intente huir, se vuelve a encontrar ante la puerta n¨²mero nueve. Est¨¢ condenada a no salir de casa.
Los espectadores tambi¨¦n ver¨¢n el largo en sus hogares. A falta de salas, Vivarium est¨¢ desde hoy en el cine virtual de la distribuidora A Contracorriente. Eisenberg (Nueva York, 36 a?os) admite que es ¡°extra?o¡± lanzar un filme en este contexto. Aunque no por ello renuncia a subrayar sus virtudes: ¡°Es una gran obra surrealista, el tipo de pel¨ªcula que podr¨ªa haber hecho Dal¨ª. Tambi¨¦n evoca Black Mirror. Ahora el p¨²blico la percibe como a¨²n m¨¢s relevante por la situaci¨®n, pero se debe adem¨¢s a su alto nivel de realizaci¨®n¡±. El actor confiesa que el rodaje tambi¨¦n se alej¨® de la normalidad. El set de la urbanizaci¨®n, con la fila de viviendas iguales, se levant¨® en B¨¦lgica. Pero el interior se film¨® en Irlanda. Lo bueno, para Eisenberg, fue que terminaron tan ¡°desorientados¡± como sus personajes.
?l mismo ha vivido cierto caos en los ¨²ltimos d¨ªas. Acaba de llegar a su hogar en Indiana, donde transcurrir¨¢ la cuarentena con su mujer y su hijo. ¡°Me he pasado dos semanas conduciendo para cruzar EE UU. He estado bastante aislado de todo. Empiezo a darme cuenta ahora¡±, explica. Aunque debe de haberse puesto al d¨ªa r¨¢pidamente: desde el principio, se interesa por la situaci¨®n de su interlocutor, su familia o Espa?a. Una, dos, tres preguntas: el arranque de la entrevista se desarrolla al rev¨¦s. Hasta las palabras, que Eisenberg suele disparar a un ritmo acelerado, salen despacio: su preocupaci¨®n resulta seria y genuina. En todo caso, los suyos tambi¨¦n est¨¢n bien. A pesar de la gesti¨®n de Donald Trump, en su opini¨®n: ¡°Hace tres a?os que vivimos una situaci¨®n pol¨ªtica rara. Este es otro cap¨ªtulo m¨¢s¡±.
Vivarium, en cambio, es la en¨¦sima entrega de un talento hiperactivo. Eisenberg es conocido por interpretar a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, en La red social, de David Fincher, con la que obtuvo una nominaci¨®n al Oscar. Pero, antes y despu¨¦s, apareci¨® en Una historia de Brooklyn, Caf¨¦ Society, Bievenidos a Zombieland o Batman v. Superman y hace tiempo que estrena un par de filmes al a?o. Aunque los mal¨¦volos, o la web especializada Imdb, apuntan a que tiende a interpretar personajes neur¨®ticos o asociales. ¡°No hay muchos trabajos donde la gente pueda comentar constantemente qu¨¦ haces, c¨®mo e incluso tu imagen. No veo mis pel¨ªculas, ni leo sobre ellas. No soy consciente de lo que dicen de m¨ª. A veces mi mujer me cuenta algo que sale en la prensa e intenta corregir mis errores. Prefiero no saber nada, me hace pasar verg¨¹enza¡±, responde ¨¦l.
Eisenberg conoce las sensaciones desagradables. Fue un ni?o excluido, que lloraba ¡°cada d¨ªa¡± en el colegio. Hace tiempo que sabe qu¨¦ significa lidiar con ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo y depresi¨®n. Aunque, a la vez, declar¨® a The Guardian: ¡°S¨¦ que mis circunstancias son las m¨¢s afortunadas desde el comienzo de la civilizaci¨®n¡±. Con 16 a?os, se estren¨® en la sit-com Get Real; a los 18, vendi¨® a un estudio su primer guion. Y con el largo Cosas de hombres, en 2002, empez¨® a percibirse como un int¨¦rprete. ¡°Como actor, solo eres tan bueno como el filme donde trabajas. All¨ª, se dijo que estaba maravilloso, porque era una gran obra. A veces sientes que lo has dado todo, y por alguna raz¨®n no funciona. Otras, t¨² est¨¢s regular, pero la pel¨ªcula triunfa y te celebran a ti tambi¨¦n¡±.
Aunque su horizonte va mucho m¨¢s all¨¢ de la actuaci¨®n. Eisenberg escribe obras de teatro, publica relatos o art¨ªculos en The New Yorker, cre¨® la web de juegos OneUpMe.com y lucha con dinero y voluntariado contra la violencia de g¨¦nero o por la acogida de los refugiados. ¡°La mayor¨ªa de la gente trabaja de lunes a viernes cada semana. Los actores tienen varios meses libres. Creo que hay que mantenerse activo, si no, enloqueces¡±, defiende. De hecho, justo acaba de realizar una donaci¨®n para proteger los empleos destruidos en el cine de EE UU. ¡°Aunque s¨¦ que los grandes estudios siguen adquiriendo guiones y desarroll¨¢ndolos. No s¨¦ si se han instalado en el rechazo o es que es una buena ¨¦poca para comprar¡±, asegura. ?l, en todo caso, en los ¨²ltimos tiempos ha trabajado casi m¨¢s con el cine europeo. ¡°Les estoy muy agradecido, as¨ª como a la industria de Canad¨¢. Nos han dado la manera de rodar los grandes dramas, esas pel¨ªculas de clase media, de 15 o 20 millones, que en EE UU ya no se hacen. Aqu¨ª, se oscila entre superproducciones de superh¨¦roes u obras indie de presupuesto m¨ªnimo¡±, afirma.
A saber cu¨¢ntos de esos filmes hablar¨¢n, pronto, de la Covid-19. ¡°Todo el mundo est¨¢ afrontando lo mismo, y me pone curioso ver qu¨¦ sale de esto. Aunque puede llevar a que se superpongan muchas respuestas creativas¡±. ?l tambi¨¦n piensa aprovechar la reclusi¨®n para escribir, pero, a priori, prefiere evitar el tema del coronavirus. Quiere reflexionar m¨¢s, no dejarse llevar. Algo, en todo caso, saldr¨¢. Hace a?os que Jesse Eisenberg no para.
Clases de mimo y de mito
Adem¨¢s de interpretar al joven Tom en 'Vivarium', recientemente Jesse Eisenberg se ha metido en la piel de Marcel Marceau, para la pel¨ªcula 'Resistencia', de Jonathan Jakubowicz. "Es fascinante interpretar a un personaje real: hay tanta informaci¨®n, im¨¢genes, v¨ªdeos, biograf¨ªas. Y estudi¨¦ mimo en Europa durante nueve meses para poderlo realizar de forma realista".
Adem¨¢s, el actor hall¨® su propio punto de contacto con el mito franc¨¦s. "Creo que comprend¨ª lo que sent¨ªa al ser un artista joven y ser el ¨²nico que se toma en serio a s¨ª mismo, hasta que el mundo tambi¨¦n se da cuenta. Yo antes ten¨ªa mucha m¨¢s confianza que ahora. Cuando no trabajas, crees que lo har¨ªas todo perfectamente. Pero, una vez que empiezas, te das cuenta de tus debilidades, de que no eres tan bueno como podr¨ªas ser".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.