Juan Mart¨ªn Velasco: m¨ªstica en tiempos de secularizaci¨®n
El sacerdote fue el mejor especialista espa?ol en fenomenolog¨ªa de la religi¨®n y una influyente figura en la teolog¨ªa y la iglesia cat¨®lica
Con la misma discreci¨®n con que vivi¨®, falleci¨® el 5 de abril, a los 86 a?os, Juan Mart¨ªn Velasco, el mejor especialista espa?ol en fenomenolog¨ªa de la religi¨®n y una de las figuras m¨¢s l¨²cidas e influyentes en la teolog¨ªa y la iglesia cat¨®lica espa?ola con gran proyecci¨®n internacional. He seguido su itinerario vital e intelectual desde comienzos de los setenta del siglo pasado en que inici¨¦ mi tesis doctoral en el Instituto Superior de Pastoral de la Universidad Pontificia de Salamanca, bajo la direcci¨®n de Casiano Florist¨¢n, a quien Mart¨ªn Velasco sustituy¨® como director en 1973.
Tuvo una formaci¨®n intelectual caracterizada por el rigor en el estudio de las ciencias de las religiones y el magisterio de prestigiosos profesores. Estudi¨® filosof¨ªa en la Universidad Cat¨®lica de Lovaina (B¨¦lgica) con los profesores Dondeyne, Waelheus y Van Rict, donde se doctor¨® con una tesis sobre la filosof¨ªa de la religi¨®n en la obra del fil¨®sofo franc¨¦s Henry Dum¨¦ry, publicada en 1970. Posteriormente fue alumno de Paul Ricoeur en la Sorbona y de Bernhard Welte en Friburgo (Alemania).
Fue pionero en Espa?a en la incorporaci¨®n a los estudios teol¨®gicos y filos¨®ficos de la fenomenolog¨ªa de la religi¨®n, disciplina de la que fungi¨® como catedr¨¢tico durante 40 a?os en el Instituto de Pastoral y como maestro de varias generaciones de seglares, sacerdotes, religiosos, religiosas, a quienes abri¨® nuevos horizontes religiosos y despert¨® a la conciencia cr¨ªtica en tiempos del tardo nacionalcatolicismo, primero, y de involuci¨®n eclesial, despu¨¦s. La obra que mejor recoge su original reflexi¨®n sobre el tema es Fenomenolog¨ªa de la religi¨®n, publicada en 1973 conjuntamente con Jos¨¦ G¨®mez Caffarena en Filosof¨ªa de la religi¨®n.
Sus estudios te¨®ricos de fenomenolog¨ªa de la religi¨®n tienen su concreci¨®n especial en dos ¨¢mbitos. Su temprano descubrimiento de la secularizaci¨®n le llev¨® a reflexionar sobre el lugar de la religi¨®n, de la experiencia de Dios, de la oraci¨®n y del ser cristiano en tiempos de ausencia de Dios. Su propia experiencia de persona m¨ªstica en la ciudad secular le condujo a la reflexi¨®n sobre la m¨ªstica en la historia y en la actualidad como parte central del fen¨®meno religioso y estrechamente relacionado con el ¡°fen¨®meno humano¡±, que se caracteriza por una considerable variedad de formas y est¨¢ presente tambi¨¦n en expresiones no religiosas de m¨ªstica laica. Y lo hace siguiendo la estela y en sinton¨ªa con sus paisanos abulenses Teresa de Jes¨²s y Juan de la Cruz, a quienes dedica estudios de gran belleza literaria y honda espiritualidad.
El itinerario de Mart¨ªn Velasco ha caminado tras las huellas del Misterio, consciente de su inaccesibilidad, y al encuentro con Dios, o, mejor, al ¡°redescubrimiento de Dios¡±, que, afirma, ¡°no aparece a una mirada interesada que solo se preocupa de la utilidad¡, ni a una mirada dominadora¡±, sino que ¡°exige una cura de sosiego, gratuidad y creatividad.¡± Juan Mart¨ªn Velasco contin¨²a vivo entre colegas, amigos, amigas, creyentes y no creyentes, en el recuerdo de su ejemplaridad y en su extensa obra, que nos ayudar¨¢ a conocerlo mejor en su espiritualidad encarnada e iluminadora de la oscuridad del presente.
Juan Jos¨¦ Tamayo es director de la C¨¢tedra de Teolog¨ªa y Ciencias de la Religi¨®n de la universidad Carlos III de Madrid. Su ¨²ltimo libro es Hermano Islam (Editorial Trotta)
Babelia
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