Lady Gaga, Billie Eilish, The Rolling Stones... El concierto virtual ¡®One World: Together at Home¡¯ re¨²ne a las mayores estrellas del pop
Durante siete horas, casi un centenar de m¨²sicos, actores, deportistas y caras famosas del entretenimiento actuaron para recaudar fondos y agradecer el trabajo de los servicios m¨¦dicos
Si lo que se buscaba era un efecto analg¨¦sico en estos tiempos de zozobra y ansiedad. Si se trataba de que las estrellas de la m¨²sica y el espect¨¢culo cumplieran un papel de ¨ªdolos pedag¨®gicos, que tocaran canciones desde el sal¨®n de sus mansiones mientras millones les mir¨¢bamos desde el sal¨®n de nuestras casas, se podr¨ªa decir que ha sido misi¨®n cumplida. Ver a Charlie Watts en un cuadrado de la pantalla tocar la bater¨ªa de You can¡¯t always get what you want sobre unos cajones junto al sof¨¢, mientras Mick Jagger canta, Keith Richards hace los coros y Ronnie Wood marca la guitarra mirando al suelo, cada uno en su cuadradito, tiene algo entre la nostalgia, la distop¨ªa y la prudencia. Al fin y al cabo, los Rolling Stones no dejan de ser cuatro se?ores mayores que encajan en la poblaci¨®n de riesgo.
Durante siete horas, casi un centenar de m¨²sicos, actores, deportistas y caras famosas del entretenimiento se pasearon este s¨¢bado por One World: Together at Home, una iniciativa para recaudar fondos contra pandemia y agradecer el trabajo de los servicios m¨¦dicos de todo el mundo. El evento, retransmitido por las tres grandes cadenas de televisi¨®n en EE UU y las principales plataformas de streaming, ha sido organizado por Global Citizen, una entidad ben¨¦fica relacionada con la m¨²sica, y ha contado con la colaboraci¨®n tambi¨¦n de la Organizaci¨®n Mundial de la Salud y un pu?ado de grandes empresas como patrocinadores.
Por la dimensi¨®n gigante, la ins¨®lita reuni¨®n de estrellas y el fin social, el evento ha sido comparado con Live Aid. Aquel hist¨®rico concierto de 1985 para recaudar fondos contra la pobreza en ?frica. M¨¢s parecidos: las dos citas contaron con una figura tutelar, un artista-promotor-patriarca-benefector. En Live Aid fue Bob Geldof y en esta ocasi¨®n la matriarca ha sido Lady Gaga. Hasta las cifras de recaudaci¨®n van parejas: One World: Together at Home ya roza los 100 millones de d¨®lares que se consiguieron para ?frica.
El te¨®rico cr¨ªtico Mark Fisher interpret¨® aquella cita como una especie de ficci¨®n que proyectaba la idea de que ¡°individuos compasivos y solidarios pueden terminar con la pobreza, sin la necesidad de ninguna intervenci¨®n pol¨ªtica o reorganizaci¨®n sist¨¦mica¡±. En esta ocasi¨®n, y pese al llamado apartidista de la organizaci¨®n, el acento pol¨ªtico ha sobrevolado todo el concierto. Desde la participaci¨®n de representantes de la ONU, ex primeras damas como Michel Obama o Laura Bush; y, sobre todo, los homenajes y agradecimientos a los servicios p¨²blicos de salud como el NHS brit¨¢nico o la SSN en Italia.
Tras unas primeras horas de calentamiento, el arranque del plato fuerte corri¨® a cargo de la promotora, Lady Gaga. Al piano toc¨® Smile, ese triste himno optimista, cuya m¨²sica compuso Charlie Chaplin para Tiempos modernos (1936), que luego se le a?adi¨® una letra y ha recibido versiones de Nat King Cole, Tony Bennet o Michael Jackson. El tr¨ªo de presentadores estrella de los late night estadounidenses -Jimmy Fallon, Stephen Colbert y Jimmy Kimmel- fueron los encargados de dinamizar el espect¨¢culo, que por momentos pec¨® de repetitivo, en gran medida por las limitaciones del formato. Todo ac¨²stico y desde casa. ¡°Queremos mantener ese tono. Esta vez no se trata de una gran producci¨®n. Se trata de empatizar con la gente que en estos tiempos tambi¨¦n est¨¢ cantando desde su casa¡±, contaba esta semana en Variety Hugh Evans, el director general de Global Citizen.
Acompa?ado desde sus respectivos cuadrados de la pantalla por The Roots, la banda de rap que tambi¨¦n act¨²a en su programa, Fallon interpret¨® una divertida versi¨®n de ¨¦xito synth pop Safety Dance. Los gui?os, ir¨®nicos o sinceros, a canciones relacionadas con el momento excepci¨®n m¨¦dica fueron una constante. As¨ª como los cl¨¢sicos, sobre todo soul, con un mensaje de esperanza y comunidad. Stand by me de Ben E King; A change gonna come, de Sam Cooke; o Lean on me, del recientemente fallecido Bill Withers, interpretado al piano por Stevie Wonder. Hasta el fen¨®meno adolescente Billie Eilish se decant¨® con Sunny, de Bobby Hebb, por el calor de los cl¨¢sicos.
Chris Martin, Taylor Swift, Elton John o The Killers, optaron por tocar sus propias canciones en versiones ac¨²sticas. Tambi¨¦n Maluma y el nigeriano Buran Boy, con la ligera sensaci¨®n de estar cubriendo la cuota latina y africana del elenco. Tambi¨¦n Paul McCartney, que estuvo presente en el Live Aid del 85, eligi¨® una composici¨®n suya. Antes de empezar, Sir Paul dedic¨® Lady Madonna ¡°a los verdaderos h¨¦roes, los trabajadores del sistema de salud¡±, como lo fue su madre, enfermera durante la Segunda Guerra Mundial. Y mand¨® otro mensaje: ¡°Hay que decirles a los l¨ªderes pol¨ªticos de todo el mundo que refuercen los sistemas p¨²blicos de salud¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.