La crisis en la cultura: p¨¦rdidas del 36,5% de los ingresos y un 23% de las actividades suspendidas
La Fundaci¨®n Contempor¨¢nea elabora el informe Observatorio de la cultura urgente a trav¨¦s de un cuestionario respondido por cerca de 500 profesionales y elaborado con las aportaciones de expertos
Desde hace a?os, la Fundaci¨®n Contempor¨¢nea de La F¨¢brica elabora peri¨®dicamente su Observatorio de la Cultura, una toma del pulso del sector por medio de un panel de 1.500 expertos que tratan de dilucidar lo mejor y lo peor del a?o en los terrenos del arte, el cine, el teatro, la m¨²sica y la literatura. El de 2019 se present¨® hace solo un par de meses, poco antes de que la pandemia diera un inesperado vuelco a la situaci¨®n y devolviera a la cultura a la ci¨¦naga de la crisis.
Hace apenas una semana, ante los estragos causados por el coronavirus, la fundaci¨®n presidida por Alberto Fesser decidi¨® volver a sacar el estetoscopio para comprobar la salud del latido cultural tras m¨¢s de un mes de cerrojazo forzoso, y los resultados, recogidos en el documento Observatorio de la cultura urgente, arrojan cifras para la inquietud: un 23% de los consultados reconoce haber tenido que suspender completamente sus actividades y, en promedio, el sector prev¨¦ perder el 36,5% de sus ingresos en este 2020. ¡°Pensamos que era oportuno hacer una edici¨®n extraordinaria, pero en vez de limitarnos a lanzar preguntas al panel, preguntamos a profesionales de primer nivel para que nos ayudaran a elaborar el cuestionario¡±, explica Fesser.
Tras establecer contacto con una veintena de profesionales de todos los ¨¢mbitos de la cultura privada y p¨²blica ¨C nombres como Mariano Barroso, Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr¨¢ficas de Espa?a; Jes¨²s Cimarro, Director de Pentaci¨®n Espect¨¢culos y del Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida; Miguel Falomir, Director del Museo del Prado; Rosa Ferr¨¦, Directora de Matadero Madrid; y Tom¨¢s F. Flores, Director de Radio 3, entre otros¨C, se organizaron dos sesiones de trabajo de las que surgieron una serie de preguntas que en dos d¨ªas han contestado 476 miembros del panel, expertos de toda Espa?a que engloban a toda la cadena de producci¨®n de la cultura: creadores, gestores, t¨¦cnicos, promotores, responsables de la Administraci¨®n...
¡°Una de las palabras que m¨¢s se repiti¨® durante las sesiones de trabajo es incertidumbre¡±, apunta Fesser. Con un 65% del total de las actividades culturales canceladas y a la espera de que se fije definitivamente un horizonte temporal para reanudar las exposiciones, conciertos, rodajes... los profesionales del sector malviven en un limbo en el que se sigue trabajando para ofrecer contenido online (a pesar de su ¡°dif¨ªcil monetizaci¨®n¡±, el 88% del sector apuesta a futuro por la digitalizaci¨®n de la oferta cultural) al tiempo que se cierne sobre ellos las amenazas del cierre (un 27% de las entidades privadas aprecian este riesgo como ¡°muy elevado¡±) y los despidos (un 44% del sector privado ya ha ejecutado un ERTE u otro tipo de ajuste de personal). ¡°Queremos visibilizar esta situaci¨®n porque, tras este tsunami, el sector no va a poder sobrevivir sin ayudas¡±, agrega Fesser, que puntualiza: ¡°Las entidades m¨¢s grandes quiz¨¢s s¨ª puedan realizar ajustes, pero buena parte del tejido cultural son peque?as y medianas empresas que s¨ª van a necesitar ayudas¡±.
De cara al futuro pr¨®ximo, un 78% de los encuestados admite que no cree que se puedan reanudar las actividades antes del tercer trimestre de este a?o. De ah¨ª que reclamen a las administraciones p¨²blicas ¡°medidas urgentes¡± para garantizar su supervivencia. ¡°En las grandes instituciones del sector p¨²blico, se da la paradoja de que en la anterior crisis [financiera, de 2008], se les propuso que buscaran ingresos alternativos a trav¨¦s de la venta de entradas, patrocinios... para ser menos dependientes de lo p¨²blico, y ahora esto les ha hecho m¨¢s vulnerables¡±, explica el presidente de la Fundaci¨®n Contempor¨¢nea, que reivindica: "La Administraci¨®n p¨²blica tiene que responsabilizarse de la supervivencia de este sector, no puede desentenderse¡±. Entre las propuestas de soluciones que se ofrecen en el informe, destacan iniciativas como "desarrollar un plan de ayudas econ¨®micas extraordinarias a las industrias culturales, proporcional al peso en la econom¨ªa del sector¡±; "ofrecer un plan de ayudas directas a los creadores y profesionales de la cultura m¨¢s desprotegidos a corto plazo¡± y, a medio plazo, "promover medidas fiscales, incluyendo la bajada del IVA cultural¡±; "estimular la participaci¨®n de las empresas en la cultura y abordar la ley de mecenazgo¡± y "aumentar los presupuestos de cultura para impulsar la recuperaci¨®n del sector¡±.
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