Baile en solitario y reivindicaciones para celebrar el D¨ªa de la Danza
Los creadores trasladan la fiesta a Internet publicando v¨ªdeos de coreograf¨ªas interpretadas desde sus casas, pero advierten en un manifiesto de la fragilidad del sector en Espa?a
¡°Es hora de cimentar la danza como una expresi¨®n cultural m¨¢s al servicio del vivir-juntos (¡). El flamenco, por ejemplo, es el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad espa?ol que mayor visibilidad global tiene y el ¨²nico que ha conseguido constituirse en industria internacional. Sin embargo, constatamos que la sociedad no ha asumido la danza, siendo como es una parte inherente de nuestra cultura, como un bien com¨²n de primera necesidad¡±. Esta es una parte del manifiesto que m¨¢s de un centenar de creadores, t¨¦cnicos y otros profesionales han suscrito para reivindicar el valor de un arte que hoy (29 de abril) celebra su fiesta mayor, el D¨ªa Internacional de la Danza (DID), con la amenaza de su posible ¡°destrucci¨®n¡± por los efectos de la pandemia del coronavirus.
El escrito ha sido promovido por el llamado Grupo de Fuenlabrada, forjado en torno al Centro Coreogr¨¢fico Mar¨ªa Pag¨¦s y est¨¢ suscrito por lo m¨¢s granado de la creaci¨®n espa?ola: empezando por la propia Mar¨ªa Pag¨¦s y siguiendo por Nacho Duato, Roc¨ªo Molina, Cesc Gelabert, Eva Yerbabuena, Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez, Joaqu¨ªn de Luz, Rub¨¦n Olmo, Sol Pic¨®, Daniel Abreu, Olga Pericet, Goyo Montero, Antonio Ruz, M¨®nica Runde, Patricia Guerrero, Chevi Muraday, Rafaela Carrasco, Manuel Li?¨¢n o Marcos Morau, con apoyos tambi¨¦n de figuras internacionales como Sidi Larbi Cherkaoui y Julio Bocca.
El manifiesto recuerda que el colectivo de la danza en Espa?a est¨¢ formado por m¨¢s de 300.000 personas que generan un movimiento de capital de unos mil millones de euros al a?o, que pueden verse reducidos a la nada si no se a¨²nan esfuerzos para alcanzar de manera urgente un pacto de Estado. ¡°Las grandes crisis hacen m¨¢s visibles los problemas y nosotros venimos arrastrando muchos, pero tambi¨¦n puede ser un buen momento para que surjan grandes ideas y grandes soluciones¡±, comenta Pag¨¦s a este diario en nombre del colectivo.
El sector no ha dejado de moverse en este sentido desde que empez¨® la pandemia. De momento, sin conseguir resultados. ¡°El Ministerio de Cultura no ha sido capaz de articular nada en todo este tiempo. Hemos propuesto de todo, hemos hecho todo el trabajo, pero lo cierto es que despu¨¦s de 45 d¨ªas de estado de alarma no sabemos todav¨ªa nada de esas medidas urgentes que supuestamente est¨¢n estudiando¡±, lamenta Javier Cuevas, presidente de la Federaci¨®n Estatal de Asociaciones de Compa?¨ªas y Empresas de Danza.
En un mensaje que el Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica difunde tambi¨¦n hoy con motivo del D¨ªa de la Danza, la directora general del organismo, Amaya de Miguel, reconoce que es ¡°el momento de reforzar el compromiso de los organismos p¨²blicos con la danza. Nos toca luchar decididamente, aunque no sea tarea f¨¢cil, por defender su espacio, por posibilitar conjuntamente un futuro con recursos m¨¢s articulados, que permita dejar atr¨¢s muchas de las precariedades que arrastra y desarrollar el talento y la creatividad en mucho mejores condiciones profesionales¡±.
Art¨ªsticamente, el sector tampoco se ha quedado quieto y sigue bailando, m¨¢s a¨²n un d¨ªa como hoy, que invita a la celebraci¨®n de la danza. ¡°?C¨®mo vamos a quedarnos parados si el movimiento es la base de nuestra profesi¨®n! No sabemos estar quietos, bailamos en casa, ensayamos con los m¨²sicos a distancia. No es lo mismo, claro, pero es lo que hay¡±, dice Pag¨¦s. Con los teatros cerrados, la fiesta est¨¢ convocada en Internet: filmaciones de espect¨¢culos completos, nuevas coreograf¨ªas concebidas ad hoc e interpretadas por bailarines desde sus casas, creaciones colectivas, retos para los aficionados, charlas y conferencias en directo¡ y por supuesto la difusi¨®n del mensaje que cada a?o el Instituto Internacional del Teatro de la Unesco encarga a un creador diferente, en esta ocasi¨®n el sudafricano Gregory Vuyani Maqoma. ¡°Estamos atravesando tragedias inimaginables en un tiempo que mejor podr¨ªa describir como la era poshumana. M¨¢s que nunca necesitamos bailar con un prop¨®sito para recordar al mundo que la humanidad todav¨ªa existe¡±, dice el mensaje. El D¨ªa Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1985 en memoria del bailar¨ªn y core¨®grafo Jean-Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727, un artista considerado el padre del ballet moderno.
La Compa?¨ªa Nacional de Danza y el Ballet Nacional de Espa?a se han unido para lanzar un reto que consiste en bailar en casa una coreograf¨ªa preparada por sus directores, Joaqu¨ªn de Luz y Rub¨¦n Olmo, cada uno en su estilo, grabarla y publicarla en redes sociales. Adem¨¢s, ambas instituciones difundir¨¢n en sus redes sociales v¨ªdeos con creaciones especiales realizadas en los ¨²ltimos d¨ªas con la participaci¨®n de sus bailarines desde sus casas. ¡°Bailamos para recordar que seguimos activos aunque los teatros est¨¦n cerrados, manteni¨¦ndonos en forma cada d¨ªa, con clases y ensayos diarios por videoconferencia. Yo mismo corro 45 minutos diarios en mi peque?a terraza¡±, explica De Luz, que asegura que est¨¢ trabajando para que la CND apoye con su programaci¨®n a los creadores espa?oles en cuanto se pueda volver a los teatros.
Antonio Najarro, antecesor de Rub¨¦n Olmo al frente del Ballet Nacional de Espa?a, ha creado un v¨ªdeo personal en el que baila una versi¨®n especial del tema Resistir¨¦, tan popular durante el confinamiento, interpretado por Sandra Carrasco, una de las mejores voces del flamenco actual.
La Junta de Andaluc¨ªa celebra el d¨ªa con la publicaci¨®n ¨ªntegra de la coreograf¨ªa Ca¨ªda del cielo, de Roc¨ªo Molina, que difundir¨¢n los tres espacios esc¨¦nico de la Consejer¨ªa de Cultura: los teatros Central, Alhambra y C¨¢novas. Adem¨¢s, el core¨®grafo y bailar¨ªn onubense Guillermo Weickert leer¨¢ en la web del Centro de Investigaci¨®n y Recursos de las Artes Esc¨¦nicas (Cirae) el manifiesto de Gregory Vuyani Maqoma, lectura a la que se sumar¨¢n los mensajes que difundir¨¢ el Centro Andaluz de Danza (CAD) de artistas como Rub¨¦n Olmo, ?rsula L¨®pez (directora del Ballet Flamenco de Andaluc¨ªa), Omar Meza, Isabel V¨¢zquez, Fernando Hurtado, Jos¨¦ Gal¨¢n, Eva Yerbabuena, Luc¨ªa V¨¢zquez, Antonio Ruz o Mar¨ªa Pag¨¦s. El CAD ofrecer¨¢ un v¨ªdeo con ensayos de alumnos del centro desde su confinamiento, con m¨²sica de Rafael Arregui y la guitarra flamenca de Javier G¨®mez.
La Asociaci¨®n de Profesionales de la Danza en Catalu?a (APdC) decidi¨® ya desde inicios del mes trasladar, por responsabilidad, la celebraci¨®n del d¨ªa internacional a las redes sociales. Con esa idea ha invitado a todo el mundo a la campa?a ¡°a bailar desde casa¡±, en la que se anima a los profesionales de la danza, aficionados, ni?os, j¨®venes y personas de todas las edades a sumarse. Lo ¨²nico que hace falta para participar es colgar un v¨ªdeo con una coreograf¨ªa, la que sea, en las redes sociales. La pieza, de cualquier estilo y duraci¨®n, y con la m¨²sica que se quiera, hay que etiquetarla con el hashtag #BallemaCasaDID20. La idea de fondo es ¡°dar a la danza la mayor visibilidad posible y contribuir a acercar este arte a la ciudadan¨ªa¡±. En la actualidad ya hay m¨¢s de 500 v¨ªdeos colgados en Instagram. El que abri¨® el fuego fue uno de Cesc Gelabert con m¨²sica de Pascal Comelade.
¡°Como cereza del pastel¡±, hoy se celebra el DID a trav¨¦s de un encuentro online a las 19h a trav¨¦s de Zoom (ver la manera de entrar desde la p¨¢gina oficial de la APdC, en este enlace), en el que se leer¨¢ el manifiesto encargado por la organizaci¨®n y actuar¨¢ en directo el cantante Nacho Mel¨²s. La asociaci¨®n recuerda que han unido fuerzas con otras entidades del sector ¡°para reclamar a las administraciones catalanas y espa?olas que nos ofrezcan un rescate y un plan de recuperaci¨®n art¨ªstica en condiciones¡±.
El mensaje con motivo del DID 2020 se lo ha encargado la APdC a la reconocida cr¨ªtica de danza Montse Otzet, muy querida en el medio y que ha padecido recientemente un c¨¢ncer. Titulado Peque?o gran movimiento, el texto de Otzet se?ala la importancia de conmemorar la jornada aunque sea, a causa del coronavirus, sin celebraciones multitudinarias y desde el confinamiento en casa y la presencia virtual.
La autora del mensaje recuerda el contenido reivindicativo que ha de tener el DID, exigiendo el aumento de porcentajes de los presupuestos p¨²blicos dedicados a la cultura y especialmente a la danza, y se?ala como cada vez ¡°nuestra cabeza y nuestro cuerpo son m¨¢s sensibles a las artes del movimiento¡±. Otzet anima a observar el movimiento cotidiano, incluso el m¨¢s peque?o, como si se tratara de danza, y la capacidad de los gestos -como se ha visto estos d¨ªas- de general emoci¨®n y ternura. ?Una danza esc¨¦nica, con nombres impresos en programas y carteles, o un movimiento cotidiano del cual somos protagonistas an¨®nimos todos nosotros?, se pregunta la cr¨ªtica, y responde: ¡°Tanto da, porque lo importante no es solo dedicar a la danza un d¨ªa internacional, sino que seamos capaces de darle un espacio emotivo y generoso en nuestras vidas¡±.
El Institut del Teatre se ha sumado a la campa?a de la APdC y anima a sus alumnos de danza y docentes a participar. Los bailarines de IT Dansa, la joven compa?¨ªa del Institut ha seguido bailando desde casa y pese al confinamiento y a estar separados. Un ejemplo de ese trabajo puede verse en el fragmento de Whim (Fractured Fairytale), de Alexander Ekman, con m¨²sica de Vivaldi, que han subido a la red.
Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona convoca por el DID a los ni?os y ni?as que participan en el proyecto municipal Dansa Ara y propone una sesi¨®n en l¨ªnea donde se realizar¨¢ de manera conjunta el baile ensayado previamente, un mambo. La acci¨®n se podr¨¢ ver por la televisi¨®n betev¨¦ a partir de las 18 horas. Participar¨¢n 9.600 ni?os de 236 centros educativos de la ciudad.
El Gobierno de Canarias ha promovido una videocreaci¨®n realizada en las ¨²ltimas semanas de confinamiento por un equipo de artistas de la regi¨®n formado por Daniel Abreu, Tamara Brito de Heer, Javier Cuevas, Jon¨¢s Garc¨ªa Afonso, D¨¢cil Gonz¨¢lez, Teresa Lorenzo y Paula Quintana, que se difundir¨¢ hoy en las redes sociales bajo el t¨ªtulo Cuando el bosque avance. El Museo de la Universidad de Navarra publica el v¨ªdeo del espect¨¢culo Transmutaci¨®n, de Antonio Ruz, cuyo estreno absoluto tuvo lugar en noviembre en las salas de exposici¨®n del centro. Y la Asociaci¨®n de Profesionales de la Danza de la Comunitat Valenciana ha elaborado tambi¨¦n un audiovisual por encargo del Institut Valenci¨¤ de Cultura, que adem¨¢s emite en su canal #Qu¨¦dateEnCasa el documental Dansem, realizado por la videoartista Gema Iglesias.
Con informaci¨®n de Margot Molina.
Babelia
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