De Sundance a Amazon en medio del coronavirus
¡®Selah And The Spades¡¯, de Tayarisha Poe, disponible ¡®online¡¯, es un producto del fomento de producci¨®n del festival independiente estadounidense
No es un colegio cualquiera, sino de ¨¦lite en Pennsylvania. No es una directora cualquiera, sino que Tayarisha Poe (Filadelfia, 30 a?os) empez¨® en el arte, en un marem¨¢gnum de proyectos, principalmente fotograf¨ªa, que le llevaron al cine y a dos referencias: La Jet¨¦e, de Chris Marker, y Moonlight, de Barry Jenkins. En Sundance 2019, Selah And The Spades llam¨® la atenci¨®n por su primoroso cuidado visual, y Amazon la compr¨® con una doble intenci¨®n: estrenar la pel¨ªcula (lo que ya ha hecho en mitad de la ola devastadora de la covid-19) y ahondar con una serie en la relaci¨®n entre Selah, la alumna a punto de graduarse, que lidera una facci¨®n del colegio (los Spades o Picas) que ha hecho dinero vendiendo drogas entre los alumnos de la instituci¨®n elitista, y Paloma, una reci¨¦n llegada ¨¢vida de aprender aunque tambi¨¦n con energ¨ªa como para encarar su propio camino. Corrupci¨®n, enfrentamientos entre los integrantes del grupo, criminalidad... Poe, que lleva con el guion desde hace muchos a?os, ha sabido aprovechar el impulso de una instituci¨®n como Sundance, que ya apadrin¨® el proyecto cuando era un guion y lo mim¨® en su Instituto y en su Programa de producci¨®n. ¡°Ha sido un proceso muy largo, es cierto que al final el recorrido ha durado mucho m¨¢s de lo que yo preve¨ªa¡±, cuenta Poe por tel¨¦fono desde su Filadelfia natal, desde donde promociona, confinada, el estreno de su drama.
A Poe no le van las medias tintas, y por eso en unas declaraciones durante el festival de Utah habl¨® de una posible comparaci¨®n con El padrino. La pregunta le hace estallar en carcajadas. ¡°Cierto, me calent¨¦. Lo que quer¨ªa decir es que en El padrino se habla del dif¨ªcil equilibrio del poder, porque para que alguien lo consiga otro debe perderlo. Y quien debilita su influencia, por peque?a que sea esa p¨¦rdida, sentir¨¢ c¨®mo el resto de los tiburones van a deg¨¹ello a por ¨¦l. A Selah le invade esa sensaci¨®n, y entiende que Paloma puede que incluso no sea su sustituta, sino quien la devore, mientras intenta apagar los incendios de unas posibles filtraciones de su negocio¡±. La directora agradece las referencias a la atm¨®sfera del drama: ¡°Provengo de la fotograf¨ªa. M¨¢s a¨²n, al inicio me plante¨¦ si no pod¨ªa contar la historia como La Jet¨¦e, con planos fijos. Pero entend¨ª que era mucho mejor la ficci¨®n m¨¢s can¨®nica, y creo que he acertado. El resultado ha sido mucho mejor de lo que yo me hab¨ªa planteado, gracias al talento de diversos apartados como el dise?o de producci¨®n o la direcci¨®n de fotograf¨ªa".
Procedente de una numerosa familia afroamericana, Poe agradece que sus hermanos le pusieran a su lado para ver La historia interminable o Dentro del laberinto. ¡°Me sirvi¨® para ir construyendo mi visi¨®n. Como cuando mis padres me pusieron Matrix. Sirvi¨® para ampliar la conversaci¨®n, la mente¡±. Fue en el instituto cuando sinti¨® que su camino hacia la abogac¨ªa no ten¨ªa sentido, y gracias a un programa de estudios art¨ªsticos ¡°muy abierto, que no entend¨ªa de l¨ªmites entre disciplinas¡±, sinti¨® la llamada del cine.
A la directora le da la risa cuando oye la palabra generaciones. ¡°En realidad, ?sabes qu¨¦? Yo me siento un bicho raro, no creo que ni pertenezca a una, ni que se pueda definir qu¨¦ es un millennial a trav¨¦s de m¨ª...¡±, asegura. ¡°Voy a lo m¨ªo¡±. Y lo suyo es una pel¨ªcula para un estudio y el desarrollo de la serie de Selah para Amazon. ¡°A eso dedico mi tiempo durante el confinamiento. Ya ves. Me concentra¡±. Por cierto, le enfurecen las pel¨ªculas ¡°sobre la marginalidad de los afroamericanos¡±. Y por eso defiende una de sus fuentes de inspiraci¨®n, Moonlight (pel¨ªcula con la que hasta comparte un actor, Jharrel Jerome, la estrella de la serie As¨ª nos ven). ¡°Es prodigiosa por c¨®mo toca temas sociales, ¨ªntimos y sinceros desde la poes¨ªa y el control narrativo. Maravillosa, ?verdad? Ese es el mejor ejemplo para hablar de un nuevo cine afroamericano¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.