Muere Jos¨¦ Mar¨ªa Riba, programador de festivales y puntal del cine espa?ol en Francia
El periodista de 68 a?os trabaj¨® como seleccionador para Cannes y en el comit¨¦ de direcci¨®n de San Sebasti¨¢n, adem¨¢s de realizar innumerables colaboraciones en medios de comunicaci¨®n
El periodista cinematogr¨¢fico y seleccionador en festivales de cine como Cannes y San Sebasti¨¢n Jos¨¦ Mar¨ªa Riba, de 68 a?os, falleci¨® el viernes 1 por la noche en Par¨ªs tras un tiempo de lucha contra el c¨¢ncer. Desconocido para el gran p¨²blico, Riba fue sin embargo fundamental para la entrada del cine espa?ol y latinoamericano en Francia. Jos¨¦ Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, tuite¨® al conocerse la noticia: ¡°No puede entenderse la historia del festival de San Sebasti¨¢n ni el certamen que tenemos en la actualidad sin Pepe Riba¡±. Para muchos cin¨¦filos, Riba, Julio Feo y Octavi Mart¨ª eran los sabios que presentaban las sesiones del canal Cine Classics en los inicios de Canal+, y sin que los telespectadores lo supieran lo hac¨ªan desde Par¨ªs. Aquella labor impagable pedag¨®gica la realiz¨® Riba de 1994 a 2002, dando siempre un tono de humor a sus explicaciones.
La carrera de Riba es largu¨ªsima: nacido en Barcelona, practic¨® el periodismo desde los a?os setenta en la prensa radiof¨®nica y escrita, en torno al cine y a la m¨²sica, mientras conclu¨ªa estudios de Magisterio en la Escuela Normal, en Donostia, y estudiaba Periodismo en la Complutense de Madrid. Diplomado en el Centre de Formation des Journalistes (CFJ) de Par¨ªs, empez¨® a ejercer como profesional en Radio France Internationale (RFI); despu¨¦s trabaj¨® en el diario Lib¨¦ration y fue corresponsal de revistas y diarios espa?oles. En 1981 form¨® parte, como redactor del departamento de publicaciones, del primer Parlamento Vasco aut¨®nomo. Y al a?o siguiente entr¨® en la agencia France Presse (AFP). De 1980 a 2006 realiz¨® distintos trabajos en el festival de San Sebasti¨¢n, en el que llego a participar en su comit¨¦ de direcci¨®n. En 2007 coordin¨® las actividades profesionales del Zinemaldia, como Cine en Construcci¨®n y Cine en Movimiento, de las que fue iniciador. Una de sus hijas, Saoia Riba, trabaja como responsable en el Industry Club del Zinemaldia.
Durante los a?os noventa Riba seleccion¨® pel¨ªculas para la Semana de la Cr¨ªtica del festival de Cannes. Y en el certamen franc¨¦s fue el encargado de visionar el cine espa?ol y latinoamericano. De su olfato salieron beneficiados creadores como Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu, ya que Riba fue el programador que eligi¨® y apoy¨® Amores perros en su paso por el certamen en 2000. El a?o pasado, Gael Garc¨ªa Bernal, que presentaba su segunda pel¨ªcula como director, Chicuarotes, agradeci¨® en Cannes aquel impulso de Riba: ¡°Riba¡±, dec¨ªa el mexicano, ¡°es uno de los culpables de todo lo que vino despu¨¦s". A lo que el aludido respondi¨® alabando su filme: ¡°Es tu primera pel¨ªcula como director adulto¡±.
Riba tambi¨¦n fue asesor de la European Film Academy, y formaba parte de los comit¨¦s de expertos de Euromed Cin¨¦ma y Europa Cin¨¦ma. En 2005 cofund¨® Espagnolas en Par¨ªs, grupo de profesionales del cine que propicia la presencia regular de cine espa?ol en Francia y organiza el festival Diff¨¦rent!. Pero ante todo Riba, un tipo muy humilde, amabil¨ªsimo y educado, de conversaci¨®n sabia y socarrona, era el apoyo a un mont¨®n de lanzamientos espa?oles en Francia, y pon¨ªa sus contactos a disposici¨®n de quien los necesitara. Hoy la industria espa?ola del cine se despide de uno de sus mejores y m¨¢s desconocidos puntales. ¡°Jos¨¦ Mar¨ªa Riba empujaba nuestro cine en Francia como nunca lo ha hecho nadie¡±, ha escrito el presidente de la Academia de Cine Mariano Barroso.
Babelia
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