?Qu¨¦ planes culturales puedo hacer hoy en casa? Lunes 4
Un cortometraje de Wes Anderson, los conciertos de grandes grupos del rock y el pop y una charla sobre el c¨®mic en el Pa¨ªs Vasco, entre las propuestas para el confinamiento


Hay opciones breves, como un corto de Wes Anderson. Y otras largu¨ªsimas, como repasar los conciertos de The National, Radiohead, Wilco o Foo Fighters. Tambi¨¦n est¨¢n los planes de duraci¨®n intermedia, como pasarse tres horas disparando a cualquier osito coloreado que se cruce en la pantalla. Hay cine, teatro, m¨²sica, libros, c¨®mics, arte y videojuegos. Propuestas para todos los paladares y las duraciones. Lo importante, un d¨ªa m¨¢s, es quedarse en casa. La cultura, por lo menos, ayuda a disfrutarlo.
Cine
Wes Anderson en la Italia de 1955. Desde hace a?os la marca Prada paga cortometrajes a variados cineastas para que realicen una obra f¨ªlmica con una condici¨®n: que en alg¨²n momento se vea ropa de Prada o su logotipo, aunque sea de forma poco llamativa. El cortometraje que para esta empresa realiz¨® Roman Polanski tuvo incluso su estreno en Cannes en 2012. Menos conocida es la divertida aportaci¨®n de Wes Anderson, (que pueden ver aqu¨ª) Castello Cavalcanti (2013), un cortometraje 100% de su creador en su estilo, sus movimientos de c¨¢mara, sus simetr¨ªas, sus colores, su sentido del humor y sus actores: el protagonista es Jason Schwartzman, que encarna a un piloto de carreras que con su b¨®lido rompe la armon¨ªa de un atardecer id¨ªlico en un pueblo italiano en 1955. A partir de ah¨ª se suceden varios descubrimientos delirantes en sus estupendos (y para sus fans) escasos siete minutos de duraci¨®n. Estilo, humor distinto (el uso del italiano es impagable) y entretenimiento como solo Anderson sabe.
Arte
Una reflexi¨®n sobre el papel de los medios. El artista barcelon¨¦s Joan Rabascall (1935) es uno de los fundadores del colectivo Arte Sociol¨®gico, un movimiento surgido en Par¨ªs en el a?o 1974 en torno a la reflexi¨®n sobre el papel que los medios ejercen en el contexto de la sociedad. Rabascall, que vive en la capital francesa desde 1962, ha trabajado a lo largo de su carrera en dar forma a obras cargadas de cr¨ªtica social que se valen de soportes variados como el collage, la fotograf¨ªa, las instalaciones y el v¨ªdeo. La manipulaci¨®n por medio de los mensajes y las im¨¢genes que recibimos d¨ªa a d¨ªa desde los frentes de la publicidad, los peri¨®dicos y, sobre todo, la televisi¨®n se sit¨²a en el coraz¨®n de la propuesta art¨ªstica de Rabascall, que late con el impulso de la iron¨ªa y el humor como claves para transmitir ideas. Este pasado febrero, la Tabacalera inauguraba Tout va bien, la primera retrospectiva de este creador en Madrid, casi 180 obras desde 1964 hasta la actualidad que todav¨ªa se pueden visitar virtualmente a trav¨¦s de la p¨¢gina web de la instituci¨®n. Adem¨¢s, el centro de arte contempor¨¢neo tambi¨¦n ha subido otras visitas virtuales a muestras como Technical Images, de Almudena Lobera, Mujeres fot¨®grafas. Una historia contada a medias y Flores, de Pedro Almod¨®var y Jorge Galindo.
Libros
Encendidos con el taller. ?Mi casa es un campo de batalla? Este es el t¨ªtulo del taller litearario organizado por La Casa Encendida, que la novelista mexicana Brenda Navarro impartir¨¢ desde hoy lunes hasta el 20 mayo a raz¨®n de dos veces por semanas (lunes y mi¨¦rcoles, de 17 horas a 19 horas CET). La autora de la deslumbrante novela Casa vac¨ªa (Sexto piso), propone una serie de lecturas y ejercicios literarios en los que se analizar¨¢ ¡°la forma en que las casas son espacios de resistencias¡±. La inscripci¨®n sigue abierta.

EL PA?S se queda en casa
M¨²sica
Los grandes grupos comparten conciertos. Las leyendas del rock y del metal siguen compartiendo cada semana antiguos conciertos para concienciar las personas a quedarse en casa con su m¨²sica. Entre lo mejor que se puede encontrar en YouTube, el Live From Ypsigrock de The National (2019), el Live at Download Festival de Slipknot (2019), el Live at Primavera Sound de Wilco (2019), el Live at Buenos Aires de Radiohead (2009), el Live in Hyde Park de Foo Fighters (2006) y el The Mama Tour de Genesis (1983-1974). Los grupos actualizan constantemente sus cuentas con nuevos contenidos y nuevos conciertos para resistir al encierro.
Teatro
Humor de altos vuelos. El Centro Dram¨¢tico Nacional sigue renovando su programaci¨®n digital y esta semana, en su apartado de Inolvidables -que recupera filmaciones de producciones se?eras, acompa?adas de una presentaci¨®n previa en v¨ªdeo de sus creadores- rescata de sus archivos la obra S¨ª, pero no lo soy, escrita y dirigida por Alfredo Sanzol, actual director de la instituci¨®n. La pieza es la segunda de una trilog¨ªa de t¨ªtulos caracterizados por su estructura en sketches, con escenas cortas, muy din¨¢micas y el sofisticado humor de Sanzol. Se desarrolla en una sala de fiestas y cuenta con un reparto de cinco actores (Paco D¨¦niz, Natalia Hern¨¢ndez, Juan Antonio Lumbreras, Luc¨ªa Quintana y Pablo V¨¢zquez) que despliegan hasta 38 personajes en las 15 microhistorias que componen la obra. Para refrescar la mente.

Videojuegos
La masacre de los ositos. Tienen colores adorables. Su mundo est¨¢ lleno de nubes y en cada esquina luce un arco¨ªris. La quintaesencia de la felicidad. Sin embargo, en realidad, son criaturas despiadadas y sedientas de sangre. Su apariencia miente y suponen una amenaza que erradicar. Por lo menos, el jugador tambi¨¦n anda armado y sin escr¨²pulos. La premisa de Bear Party: Adventure es tan delirante como sencilla: aniquilar a todos los ositos que se planten en el camino. No importa la ternura que despiertan sus formas, ni que recuerden a m¨¢s de uno los dibujos animados de su juventud. El videojuego se puede descargar gratuitamente en Steam, para ordenadores. Tan solo dura tres horas, un desahogo perfecto.

C¨®mic
Tebeo e identidad. Empieza y termina hoy. Pero abarca cinco d¨¦cadas. C¨®mic en el Pa¨ªs Vasco. Un recorrido desde los a?os setenta hasta ahora se titula la charla que celebran esta tarde, a partir de las 18.00, los creadores Kike Infame y Ainara Azpiazu AXPI. ¡°La dificultad de difundir c¨®mic en euskera, ha hecho que autores y autoras, en su lucha por crear, hayan mantenido una identidad propia, gracias a distintos soportes en funci¨®n de las ¨¦pocas¡± es el resumen que se puede leer junto con la convocatoria, realizada en castellano, euskera, ingl¨¦s e italiano, y que organiza Euskal Irudigileak.
Con informaci¨®n de Raquel Vidales, Tommaso Koch, Andrea Aguilar, Alessandro Leone, Silvia Hernando y Gregorio Belinch¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.