Los festivales de m¨²sica buscan ampliar el plazo para la devoluci¨®n de las entradas
El sector estima 1.000 millones en p¨¦rdidas hasta diciembre y negocia con Cultura y Consumo flexibilizar el reintegro al p¨²blico
Uno de los tremendos da?os ocasionados por la crisis del coronavirus en el panorama cultural ser¨¢ el de los festivales musicales de verano. A falta de que el Gobierno decrete que no se podr¨¢n celebrar por causa de fuerza mayor, el sector negocia flexibilizar los terribles efectos que se les vienen encima. Han calibrado unas p¨¦rdidas de 1.000 millones de euros entre marzo y diciembre ¡ªaparte de un impacto econ¨®mico de 7.000 millones en otros sectores, como el turismo¡ª pero, para no quedar ahogados y sin liquidez, negocian el que ven como inevitable reintegro al p¨²blico de entradas ya compradas con antelaci¨®n.
Asociaciones como la Federaci¨®n de la M¨²sica de Espa?a (Es_M¨²sica) han encontrado por el momento apoyos en el Ministerio de Cultura para negociar con la parte que debe velar por los intereses de quienes han adquirido ya tickets, el departamento de Consumo. Cuando se anuncie la cancelaci¨®n de los eventos, algo que se producir¨¢ cuando el Gobierno lo considere por los efectos de la pandemia, se abre un plazo legal de dos meses y medio para la devoluci¨®n. ¡°Estos plazos se han ampliado ya en varios pa¨ªses europeos como Francia, B¨¦lgica, Alemania, Italia, Dinamarca o Portugal¡±, asegura Joaqu¨ªn Mart¨ªnez, presidente de Es_M¨²sica. ¡°Solo queremos que aqu¨ª se apliquen medidas similares", agrega.
Entre las medidas anunciadas para afrontar los efectos de la covid-19 por parte del Ministerio de Cultura no se contemplaba esa ampliaci¨®n. Pero en los pa¨ªses citados ya se han considerado varias espec¨ªficamente relativas a los festivales de m¨²sica. Aunque Mart¨ªnez no quiere establecer plazos concretos, en Cultura hablan de que mantienen conversaciones con las autoridades de Consumo para ampliarlos hasta diciembre. Desde el ministerio que dirige Alberto Garz¨®n aseguran que su posici¨®n es mantener el plazo vigente de dos meses y medio. As¨ª se lo comunic¨® adem¨¢s a responsables de comunidades aut¨®nomas en una reuni¨®n que mantuvieron ayer.
La crisis ha pegado de lleno en plena temporada. De los m¨¢s de 1.000 festivales que se celebran a lo largo del a?o, el 70% tiene lugar en verano. ¡°El impacto que va a tener sobre toda la econom¨ªa es enorme¡±, asegura. Las medidas sanitarias apuntan a que no se van a permitir concentraciones de gente como las que re¨²nen estos eventos, con decenas de miles de personas al tiempo en un lugar concreto. Pero es el Gobierno ¡ªy la evoluci¨®n de la pandemia¡ª quien tiene la ¨²ltima palabra.
Hasta el momento, los festivales musicales se encuentran en un limbo. ¡°Y eso crea una incertidumbre que no beneficia a nadie¡±, asegura Mart¨ªnez. Primero, a quien ha comprado la entrada y no sabe si lo disfrutar¨¢ finalmente o no, despu¨¦s a las marcas implicadas al verse atadas de pies y manos a la hora de tomar decisiones.
El plazo existente de dos meses y medio para las devoluciones contempla 60 d¨ªas para comunicar y negociar los t¨¦rminos del reintegro y 15 para ejecutarlo. Las circunstancias especiales llaman, seg¨²n los promotores de eventos, a flexibilizar este tiempo. ¡°Nosotros somos los primeros que deseamos devolver el importe, pero la avalancha de peticiones nos obliga a buscar varias soluciones¡±.
Se presente como se presente la avalancha, lo que la crisis ha puesto de manifiesto es el examen que necesita el sector cara a crecer en el futuro. Interno y tambi¨¦n en cuanto a su encaje dentro de la econom¨ªa del pa¨ªs. ¡°Somos un sector estrat¨¦gico¡±, asegura Mart¨ªnez. La crisis har¨¢ necesario un plan de rescate en una primera fase, luego vendr¨¢ la recuperaci¨®n, pero a juicio de Mart¨ªnez, ¡°la m¨²sica necesita un gran pacto nacional¡±. Para analizar sus debilidades y apostar por los puntos fuertes.
Entre las primeras, destacan las carencias normativas y de formaci¨®n. No cuentan con regulaci¨®n a escala nacional, tampoco con planes de estudio a escala universitaria cara a una m¨¢s alta profesionalizaci¨®n. Por ¨²ltimo reclaman una tributaci¨®n acorde con la realidad estacional del sector. Entre los puntos fuertes, ¡°el atractivo de organizar eventos ef¨ªmeros, oportunidades ¨²nicas a las que acudes o que te pierdes¡±, comenta el responsable de Es_M¨²sica. Luego est¨¢ el contexto del futuro inmediato, que favorecer¨¢ el desarrollo de los talentos nacionales. ¡°Debemos apostar por ellos y consolidarlos en nuestras plataformas para facilitar su lanzamiento¡±. Es algo que en el ministerio de Cultura han querido destacar cara a su potenciaci¨®n a corto plazo.
Informaci¨®n sobre el coronavirus
- Aqu¨ª puede seguir la ¨²ltima hora sobre la evoluci¨®n de la pandemia
- As¨ª evoluciona la curva del coronavirus en Espa?a y en cada autonom¨ªa
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Gu¨ªa de actuaci¨®n ante la enfermedad
- En caso de tener s¨ªntomas, estos son los tel¨¦fonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aqu¨ª para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.