2020, el a?o sin festivales en verano
Las exigencias sanitarias y la falta de medidas espec¨ªficas tumban el negocio del directo masivo en Espa?a, el pa¨ªs de la UE con m¨¢s citas, 900. Los ¨²ltimos en caer: Azkena y BBK Live
Caen como fichas de domin¨®. En menos de una semana, algunos de los principales festivales de m¨²sica espa?oles han anunciado su cancelaci¨®n para este a?o despu¨¦s de semanas de silencio y especulaci¨®n desde que a principios de marzo estall¨® la crisis del coronavirus. El pasado viernes fue el S¨®nar, el lunes el Primavera Sound, el martes el Mad Cool y Noches del Bot¨¢nico, y ayer el Azkena Rock y el Bilbao BBK Live, aunque este ¨²ltimo inform¨® de que ¡°no podr¨¢ realizarse en julio de 2020¡±, sin confirmar, como el resto, su aplazamiento definitivo al 2021.
El paisaje es desolador. Espa?a, el pa¨ªs de la Uni¨®n Europea con m¨¢s festivales, se enfrenta al a?o musical m¨¢s tr¨¢gico de su historia desde que a finales del siglo pasado, con la consolidaci¨®n del S¨®nar en Barcelona y el Festival de Benic¨¤ssim (FIB), empez¨® a tejer el circuito de estas programaciones masivas de m¨²sica en directo. Desde entonces, con cerca de 900 festivales al a?o, incluyendo ciclos de m¨²sica cl¨¢sica y otros g¨¦neros, seg¨²n el Anuario de estad¨ªsticas culturales del Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte, la industria musical espa?ola se sustenta gracias a este circuito. Una industria que calcula p¨¦rdidas cercanas a los 665 millones de euros entre marzo y septiembre, seg¨²n datos de la Federaci¨®n de M¨²sica de Espa?a (Es_M¨²sica), y que ahora est¨¢ aterrorizada. ¡°Tenemos una preocupaci¨®n colectiva porque no tenemos protocolos a¨²n definidos para nosotros. Nos falta una metodolog¨ªa de actuaci¨®n. Es una incertidumbre y tomamos decisiones en precario¡±, asegura Joaqu¨ªn Mart¨ªnez, presidente de Es_M¨²sica.
Si el Bilbao BBK Live no ha facilitado a¨²n la informaci¨®n definitiva de su suspensi¨®n es porque sus organizadores ultiman todos los detalles de una medida complicada ante su p¨²blico, pero tambi¨¦n en su gesti¨®n interna. Como el evento bilba¨ªno, est¨¢n igual todos los festivales espa?oles a celebrarse en verano, la ¨¦poca que concentra el 70% de estas citas al a?o.
¡°Si cancelamos sin una prohibici¨®n legal del Gobierno para la realizaci¨®n del festival, tenemos un problema grave, especialmente con los artistas internacionales. Pueden atenerse a no devolvernos los adelantos o pueden pedir parte del cach¨¦ acordado. Ser¨ªa una negligencia por nuestra parte¡±, confiesa el director de R¨ªo Babel
Uno de ellos es R¨ªo Babel, especializado en m¨²sica latina y previsto para el 2, 3 y 4 de julio, que, seg¨²n adelanta su director, Germ¨¢n Quimas¨®, a este peri¨®dico, se llevar¨¢ tambi¨¦n al 2021 ¡°con casi todo el cartel intacto del 2020¡±. ¡°Si cancelamos sin una prohibici¨®n legal del Gobierno para la realizaci¨®n del festival, tenemos un problema grave, especialmente con los artistas internacionales. Pueden atenerse a no devolvernos los adelantos o pueden pedir parte del cach¨¦ acordado. Ser¨ªa una negligencia por nuestra parte¡±, confiesa el director de R¨ªo Babel. ¡°Por eso, sin amparo legal, el aplazamiento es fruto de la negociaci¨®n con los equipos de los artistas¡±. Estos acuerdos, confirman distintos promotores consultados, son m¨¢s dif¨ªciles de conseguir cuanto m¨¢s grande es el festival. Por eso, R¨ªo Babel, Azkena Rock y Noches del Bot¨¢nico han podido hacerlo, pero no el S¨®nar, el Primavera Sound y el Mad Cool.
La escalada de cancelaciones vista estos d¨ªas responde a una fecha: 5 de mayo. Hasta ese d¨ªa, cuando el Gobierno anunci¨® las ayudas urgentes para la cultura para hacer frente a la crisis econ¨®mica provocada por el coronavirus, todos los festivales aguardaban silenciosos y esperaban que se activase un amparo legal para la suspensi¨®n ¡°por causa mayor¡±, una cl¨¢usula que permitiese a los organizadores aplicar esta excepcionalidad para tener libertad a la hora de negociar los contratos, acceder a beneficios fiscales y gestionar con m¨¢s tiempo la devoluci¨®n de entradas. Pero no fue as¨ª. La excepcionalidad, que depende del Ministerio de Sanidad en colaboraci¨®n con los de Cultura y Consumo, no ha llegado. ¡°Estamos en un limbo. Nos derivan a una serie de responsabilidades que no nos corresponden¡±, afirma Javier Ajenjo, director del Sonorama Ribera. ¡°Pedimos comprensi¨®n y flexibilidad para poder actuar bien¡±, a?ade. Para Quimas¨®: ¡°Queremos que se nos permita hacer lo que se les permite a las compa?¨ªas ¨¢reas o a las empresas de paquetes vacacionales¡±.
Los 25 festivales m¨¢s grandes de Espa?a sumaron el a?o pasado casi tres millones de asistentes
Desamparo legal y descalabro econ¨®mico son los dos conceptos que m¨¢s se escuchan en el circuito de festivales, un tejido industrial que, seg¨²n datos de la Asociaci¨®n de Festivales (FMA), da empleo directo a m¨¢s de 45.000 trabajadores a trav¨¦s de 6.534 empresas. Aparte, fomenta un turismo musical, que se explica con estos datos del Anuario de la M¨²sica en Vivo: los 25 festivales m¨¢s grandes de Espa?a sumaron el a?o pasado casi tres millones de asistentes. ¡°Siempre hemos luchado en el mundo de la m¨²sica por sacar adelante todo y ahora, en la ¨¦poca que m¨¢s heridos de guerra va a haber, nos est¨¢n poniendo a nuestro p¨²blico en contra¡±, asegura Ajenjo. Los festivales, dicen, viven de su relaci¨®n con su p¨²blico y, por eso, muchos, como el Primavera Sound o el Azkena, ofrecen ¡°motivaciones¡± en los aplazamientos a 2021: nuevos artistas, ventajas, promociones¡
Sin embargo, no todos tiran la toalla. El plan de desescalada del Gobierno contempla los espect¨¢culos en aforos de hasta 400 espectadores (fase 2) y 800 (fase 3), siempre en recintos al aire libre y con los asientos distanciados. Diversos promotores se agarran a eso para dibujar alternativas para este verano. Los festivales de Pedralbes y Porta Ferrada trabajan en programaciones de actuaciones para 800 asistentes. Sonorama Ribera tambi¨¦n: ¡°Trasladaremos la filosof¨ªa del festival estirada en el tiempo este verano¡±, explica Ajenjo. ¡°Haremos conciertos retransmitidos en 360? para todo el mundo, otros especiales para no m¨¢s de 500 personas y dedicados a los sanitarios de la regi¨®n, ciclos de humoristas, charlas¡¡±. El Jazzaldia de San Sebasti¨¢n ya se ha adaptado, aunque renunciando a sus m¨¢s de 80 conciertos gratuitos. ¡°Planteamos un festival distinto de 20 actuaciones durante cinco d¨ªas, casi todas con artistas espa?oles. Solo estamos en negociaci¨®n con cinco artistas europeos y depender¨¢ de si pueden venir¡±, explica Miguel Mart¨ªn, director de Jazzaldia.
Un ¨²ltimo dato: Carolina Durante, la banda que m¨¢s festivales hizo el a?o pasado con 26, cuenta sus previsiones para 2020: cero. Ellos, como la inmensa mayor¨ªa, no tocar¨¢n hasta 2021. Esta es la nueva normalidad de la m¨²sica en Espa?a.
Otros pa¨ªses europeos implantan medidas urgentes ante la falta de seguros para la pandemia
La devoluci¨®n de las entradas para los festivales cancelados es quiz¨¢ el tema m¨¢s complicado. Actualmente, el plazo existente de dos meses y medio para las devoluciones contempla 60 d¨ªas para comunicar y negociar los t¨¦rminos del reintegro y 15 para ejecutarlo. Sin embargo, seg¨²n los promotores, las circunstancias especiales llaman a flexibilizar este tiempo, m¨¢s a¨²n cuando las aseguradoras no cubren nada porque ninguna contempla la cancelaci¨®n por coronavirus. Como explica Ajenjo: ¡°Nadie va a cobrar ni un euro de ning¨²n seguro. Existen cl¨¢usulas de terremotos, pero no de pandemias¡±. Para asegurar la supervivencia del sector y garantizar los derechos de los consumidores, el sector de la m¨²sica en vivo en Espa?a solicita al Gobierno que se tome ejemplo de los diversos modelos que se est¨¢n implementando en Europa con el fin de flexibilizar la normativa actual que regula la devoluci¨®n o la sustituci¨®n de entradas. Las medidas sugeridas por FMA ya han sido implementadas con car¨¢cter urgente en pa¨ªses como Alemania, B¨¦lgica, Holanda, Italia o Portugal. En palabras del presidente de Es_M¨²sica: ¡°Queremos herramientas para poder hacer las cosas bien¡±.
En el caso alem¨¢n, el pasado 9 de abril el Gabinete Federal aprob¨® una legislaci¨®n que introduce una propuesta de 'vouchers' (vales sustitutorios) para reemplazar las entradas de los eventos culturales cancelados. En Holanda, seg¨²n lo indicado por la VVME (The Association of Event Makers), se ha creado un Plan de Tarifas de Entradas para la crisis del coronavirus y una campa?a p¨²blica Save Your Tickets Enjoy Later con el apoyo de la Autoridad de Consumidores y Mercados de los Pa¨ªses Bajos (ACM) y de la ministra Ingrid van Engelshoven de Educaci¨®n, Cultura y Ciencia. La campa?a, dirigida al p¨²blico, comunica todos los beneficios y las diferentes opciones de validez de la entrada e incentiva que el p¨²blico mantenga su entrada. Italia, el primer pa¨ªs europeo afectado por la crisis del coronavirus, es otro de los mercados en donde se han aprobado las medidas de flexibilizaci¨®n de devoluci¨®n. Y el gobierno portugu¨¦s ha introducido el esquema de devoluci¨®n flexible, permitiendo a los organizadores de los eventos ofrecer un vale para cualquier evento cancelado o pospuesto desde el 28 de febrero hasta 90 d¨ªas despu¨¦s del final del estado de emergencia del pa¨ªs. ¡°Pedimos algo parecido a Europa. La gente no sabe por qu¨¦ es tan complicado devolver el 100% de la entrada, pero tiene su explicaci¨®n: parte del dinero que recibes de ellas es para pagar sueldos y gastos de estructuraci¨®n. Es decir, un festival tiene un presupuesto para mantenerse su estructura a lo largo del a?o, se trabaja durante 365 d¨ªas, y recuperar ese dinero para devolver la entrada necesita de m¨¢s tiempo¡±, cuenta el director de R¨ªo Babel.
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