Suay Aksoy: ¡°Muchos museos no van a volver a abrir¡±
La presidenta del Consejo Internacional de Museos (ICOM) reivindica la igualdad, diversidad e inclusi¨®n en estos centros, a pesar de las consecuencias en las visitas durante la pandemia de la covid19
Hace medio a?o Suay Aksoy (Esmirna, Turqu¨ªa, 1950) pas¨® por el que podr¨ªa ser su peor d¨ªa como presidenta del Consejo Internacional de Museos (ICOM). La covid-19 estaba por llegar y la asamblea de una de las m¨¢s importantes organizaciones internacionales del patrimonio anul¨® -con un 70,4% de los votos- la propuesta de nueva definici¨®n del museo que ella defend¨ªa. ¡°Los museos son espacios democratizados, inclusivos y polif¨®nicos para el di¨¢logo cr¨ªtico sobre el pasado y el futuro¡±. As¨ª arrancaba la retorcida alternativa a la definici¨®n vigente, con m¨¢s de cuatro d¨¦cadas de antig¨¹edad. Aksoy encaj¨® bien el golpe y asegur¨® que solo era el comienzo de un proceso inevitable, para el que tiene hasta 2022, cuando finaliza su mandato. Meses despu¨¦s de aquel resbal¨®n, la presidenta -formada en Econ¨®micas, Ciencias Pol¨ªticas y Museograf¨ªa- y la Asamblea General del ICOM retoman la intenci¨®n con por el D¨ªa internacional de los Museos, este lunes, con un lema que recuerda que la definici¨®n no alterar¨¢ qui¨¦nes son, pero s¨ª c¨®mo los vemos: ¡°Museos por la igualdad: diversidad e inclusi¨®n¡±.
Pregunta. ?Son las mujeres la prioridad de la inclusi¨®n en los museos?
Respuesta. S¨ª, desde luego. Hay otras minor¨ªas que tambi¨¦n deben ser incluidas. No quiero decir que las mujeres sean una minor¨ªa, no son una minor¨ªa en los museos con respecto a los hombres. Pero las mujeres deben ser incluidas por una cuesti¨®n de igualdad y dignidad. Su inclusi¨®n es una prioridad, como tambi¨¦n lo es la migraci¨®n. Es un problema de g¨¦nero, de igualdad, inclusi¨®n y accesibilidad. Artistas y visitantes deber¨ªan estar m¨¢s apoyadas por los museos del siglo XXI. Deber¨ªan construir una estrategia para crear museos sobre la historia de ellas, y su lucha por la igualdad de sus derechos.
P. ?C¨®mo afectar¨¢ la crisis sanitaria a la accesibilidad de los museos?
R. Afectar¨¢ del mismo modo que al resto de la sociedad, solo somos un reflejo. El coronavirus afecta a los derechos humanos y los problemas derivados de la crisis pueden ser abordados por los museos, porque son centros de conocimiento. Acumulan conocimiento incluso cuando los conservadores se mantienen en sus casas y no van a sus puestos de trabajo. Podr¨ªan funcionar como think tank [o centro de pensamiento], que reproducen su sabidur¨ªa y la comparten con el p¨²blico. No hace falta encontrarse con los objetos, el museo tambi¨¦n existe en internet. Por eso los museos tienen una tarea muy importante estos d¨ªas: deben atender a las desigualdades que suceden en nuestras sociedades, interesarse por los m¨¢s afectados por el coronavirus, por los que son m¨¢s rechazados y despedidos de sus trabajos.
Durante mucho tiempo los museos van a perder muchos visitantes
P. Desde ICOM proponen cerrar la salas que impliquen cualquier ¡°interacci¨®n con el visitante¡± o ajustar los movimientos de los mismos para mantener la distancia de seguridad¡ Cuando se reabran los museos, ?ser¨¢n m¨¢s inaccesibles?
R. Habr¨¢ que verlo pero si nos quedamos solo con el n¨²mero de visitantes que van a poder acceder, por supuesto habr¨¢ una bajada significativa de visitas a los centros. Eso forma parte de la inaccesibilidad, pero puede ser compensado creando otros niveles de accesibilidad, en la web. Debemos tener esto en mente, porque durante mucho tiempo los museos van a perder muchos visitantes. Aunque se mantendr¨¢n las colas en las puertas de los museos, en el interior habr¨¢ mucha menos gente. No van a crecer en visitas.
P. Sin turismo no habr¨¢ beneficios y sin beneficios, ?deber¨ªan permanecer cerrados los museos?
R. No se venden entradas, no se celebran eventos en los museos, es un escenario que da miedo. Pero los museos pueden permanecer unidos y hacer muchas cosas por sus visitantes. Podemos compartir en p¨²blico online y en alg¨²n momento necesitar¨¢n contribuciones. Desde nuestra web ya hemos pedido esa participaci¨®n. Tanto los gobiernos como las entidades privadas deber¨ªan ser conscientes de la importancia de los museos, y pensar en una financiaci¨®n de emergencia. Necesitamos a los museos m¨¢s que nunca, es un deber tanto de los gobiernos como del sector privado.
Tanto los gobiernos como las entidades privadas deber¨ªan ser conscientes de la importancia de los museos, y pensar en una financiaci¨®n de emergencia
P. Hubo una discusi¨®n muy fuerte por la definici¨®n del museo en su asamblea de septiembre, ?la crisis sanitaria intervendr¨¢ en la definici¨®n del mismo?
R. Claro, como lo hacen otros sucesos hist¨®ricos. Esto afectar¨¢ totalmente a las discusiones sobre la definici¨®n y la direcci¨®n en la que se enfoquen esos debates. Los museos no han quedado al margen de la crisis del coronavirus y esto demuestra que se han empezado a orientar m¨¢s a una misi¨®n social. Han entendido que su papel va m¨¢s all¨¢ la versi¨®n tradicional como exhibidores. Este hecho se est¨¢ imponiendo sobre otras actividades t¨ªpicas de los museos, para mantener su relevancia en el siglo XXI. Los museos iniciaron este movimiento antes que la definici¨®n, porque la definici¨®n sucede a posteriori. La definici¨®n explica hacia d¨®nde van y ahora mismo debatimos sobre sostenibilidad, cambio clim¨¢tico, crisis econ¨®mica, problemas de g¨¦nero y coronavirus. Por eso los museos ya est¨¢n cambiando.
P. ?Y no es extra?o que la actual definici¨®n tenga m¨¢s de cuatro d¨¦cadas?
R. S¨ª, bueno, le hemos hecho algunos retoques, pero la definici¨®n actual es bastante antigua. Creo que llegar¨¢ un momento en el que suceder¨¢ de forma natural. Por ah¨ª estamos pasando ahora, porque nos enfrentamos a muchas crisis sociales, no solo la de la covid-19. Ese empuj¨®n es una cuesti¨®n de tiempo.
P. Por primera vez el D¨ªa de los Museos ser¨¢ digital, ?qu¨¦ han aprendido estas instituciones en estos dos meses de desarrollo web?
R. Con las estrategias online de estos d¨ªas hemos conseguido un p¨²blico nuevo. Si queremos conservarlo deber¨ªamos investigar cu¨¢ntos de los visitantes tradicionales han utilizado estas plataformas. Debemos estar en un flujo constante de creaci¨®n de estrategias para adaptarnos a los cambios repentinos.
Algunos museos se han unido ahora a la ola digital, aunque todos sab¨ªamos desde hac¨ªa a?os que formaba parte del futuro
P. En ese sentido, ?cu¨¢l es el error que no pueden volver a repetir los museos?
R. No podr¨ªa decir que los museos no cometen errores. Algunos se han unido ahora a la ola digital, aunque todos sab¨ªamos desde hac¨ªa a?os que formaba parte del futuro. Somos conscientes de la necesidad digital, pero los hay que se han adaptado mejor durante la crisis porque pensaron m¨¢s en su estrategia hace a?os, m¨¢s all¨¢ de las colecciones y las exposiciones temporales. Estos d¨ªas muchos museos han partido de estupendas discusiones y di¨¢logos en conferencias en sus versiones digitales. Estas son las cosas que antes de la crisis no se hab¨ªan hecho y esto es lo que estamos aprendiendo en estos d¨ªas. No son errores, son deficiencias que hemos intentado solventar durante la crisis sanitaria. Tenemos el material y los recursos humanos, es solo una cuesti¨®n de cambiar de mentalidad.
P. ?Tambi¨¦n hay errores en la inclusi¨®n que deben ser corregidos?
R. Ha habido errores de inclusi¨®n en los museos siempre. Son un reflejo de la sociedad. Mira la migraci¨®n, por ejemplo, es un asunto que ni siquiera han tenido en cuenta. Ahora empiezan los museos a atender la situaci¨®n de los refugiados. Si queremos formar parte de la soluci¨®n y guiar a los visitantes debemos atender estos problemas.
Si los museos son m¨¢s democr¨¢ticos, reflejar¨¢n mejor la sociedad en la que conviven
P. ?Qu¨¦ momento dulce y qu¨¦ momento agrio recuerda de su presidencia?
R. Estoy muy afectada por el cierre de los museos. Muchos museos no van a volver a abrir. Hemos hecho una encuesta internacional [que se dar¨¢ a conocer completa la semana que viene] y sabemos que esto va a ocurrir en un n¨²mero considerable. Esto duele mucho, duele de verdad. Lo que me hace feliz es que ICOM sea quien marque el camino de la sostenibilidad ecol¨®gica, econ¨®mica y social. Me gustar¨ªa que nos involucr¨¢semos m¨¢s en eso. Estamos trabajando en esa direcci¨®n y en los objetivos de la Agenda 2030.
P. ?Cu¨¢l es la misi¨®n del museo del futuro?
R. Inclusi¨®n es una prioridad inmediata, y seguir¨¢ si¨¦ndolo aunque ahora mismo no aparezca en muchos pa¨ªses. En la gesti¨®n de los museos ser¨¢ fundamental la buena gobernanza y los procesos democr¨¢ticos, mucho m¨¢s transparentes. Tambi¨¦n para nuestra propia organizaci¨®n. Los museos deben ser activos y efectivos y se involucren en el bienestar de la sociedad a la que se dirigen. Si los museos son m¨¢s democr¨¢ticos, reflejar¨¢n mejor la sociedad en la que conviven.
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