C¨®mo reabrir un museo sin ingresos de taquilla
El comit¨¦ nacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) recomienda una reapertura ¡°progresiva¡± que garantice la viabilidad econ¨®mica de las instituciones
El comit¨¦ nacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) trabaja en un protocolo que permita la reapertura de los museos. En Espa?a, la fecha prevista para la reinauguraci¨®n es el 11 de mayo, aunque a¨²n no se conocen los detalles del plan que prepara el Ministerio, seg¨²n adelanto este diario. Reconocen que est¨¢n ¡°trabajando contrarreloj¡± en dos grupos promovidos por la Secretar¨ªa de Turismo y el Instituto de Calidad Tur¨ªstica de Espa?a, con la supervisi¨®n de expertos del Ministerio de Sanidad. Tienen previsto publicar estos protocolos el 11 de mayo, pero de momento se perfila una apertura ¡°progresiva¡±. No son partidarios de abrir ese d¨ªa, sino de empezar a trabajar para abrir; en el caso de los tres grandes museos madrile?os (el Prado, el Reina Sof¨ªa y el Thyssen) esta reapertura no se dar¨¢ en ese momento sino cuando los responsables de estas instituciones consideren que pueden garantizar un acceso seguro para el p¨²blico como para sus trabajadores.
La organizaci¨®n internacional recuerda un aspecto esencial: muchos espacios patrimoniales dependen del p¨²blico y de las actividades educativas para su supervivencia. Si el 11 de mayo no pueden garantizar la viabilidad econ¨®mica, no abrir¨¢n. ¡°Existen casos con una importante dependencia del turismo internacional (durante todo el a?o, pero especialmente importante en periodos vacacionales como Semana Santa y verano) y de p¨²blico escolar (especialmente en primavera), por lo que no prev¨¦n su reapertura p¨²blica hasta que no sea viable hacerlo¡±, asegura ICOMOS. Adem¨¢s, las cafeter¨ªas y restaurantes deben adaptarse a los protocolos espec¨ªficos y afrontar los ingresos suficientes como para amortizar el mantenimiento de los empleos.
Una reapertura heterog¨¦nea
¡°La reanudaci¨®n va a ser tan heterog¨¦nea como lo son las instituciones y organizaciones patrimoniales y muse¨ªsticos. La mayor parte mantendr¨¢n el teletrabajo y la apuesta por la digitalizaci¨®n y reactivar¨¢n paulatina y gradualmente sus actividades¡±, asegura ICOMOS. Es decir, antes de la reactivaci¨®n y apertura al p¨²blico, los responsables de las instituciones deben determinar las capacidades de las instalaciones y aclarar las distancias de seguridad recomendadas, identificar los puntos cr¨ªticos y proponer una serie de medidas espec¨ªficas. Reclaman, ¡°de forma urgente¡±, un programa de ayudas econ¨®micas para poder garantizar la adecuaci¨®n de bienes culturales, museos y equipamientos patrimoniales antes de su apertura al p¨²blico.
Las alteraciones socioecon¨®micas van a transformar las condiciones materiales que han sustentado un modelo internacional colapsado. De momento, ser¨¢ dif¨ªcil volver a atraer p¨²blico al museo. Como explicaba hace unos d¨ªas Mar¨ªa L¨®pez-Fanjul, conservadora de los Museos Nacionales de Berl¨ªn: ¡°Llevar¨¢ un tiempo convencerlo de que acepte encerrarse durante dos horas en un espacio junto a gran n¨²mero de gente¡±. Reclamaba endurecer las exigencias sanitarias ante el contacto entre el p¨²blico y el personal para el d¨ªa de la reapertura, y un aforo limitado (por higiene y por tranquilidad). ¡°Seguramente estemos viviendo el fin de la tiran¨ªa de los r¨¦cords de n¨²meros de visitantes, a favor de una experiencia muse¨ªstica centrada en el bienestar del p¨²blico¡±, explic¨® la especialista.
Por otro lado, ICOMOS pide que se atiendan las recomendaciones que el Instituto de Patrimonio Cultural de Espa?a (IPCE) del Ministerio de Cultura public¨® hace dos semanas sobre la desinfecci¨®n de bienes culturales contra la covid-19. ¡°Se han recibido varias denuncias constatando que se empleaban soluciones de agua con lej¨ªa o cloro incompatibles con la conservaci¨®n del patrimonio¡±, explican desde la organizaci¨®n internacional alertando para corregir estas malas pr¨¢cticas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.