ICOM decide aplazar la nueva definici¨®n de museo
¡°La discusi¨®n contin¨²a¡±, ha dicho Suay Aksoy, presidenta del Consejo Internacional de Museos, ante el 70,4% de los votos en contra de la propuesta alternativa
La ¨²ltima jornada de la Asamblea General Extraordinaria del Consejo Internacional de Museos (ICOM), que se celebra en Kioto (Jap¨®n) desde el lunes, presentaba en la agenda el plato fuerte: la aprobaci¨®n de una nueva definici¨®n para la palabra museo. Jette Sandhal, responsable del Comit¨¦ permanente para la definici¨®n, perspectivas y potenciales del t¨¦rmino, ha mostrado a los m¨¢s de 500 miembros con capacidad de voto los argumentos centrales de la nueva propuesta y el resultado ha sido aplastante: un 70,4% ha votado a favor de posponer la definici¨®n alternativa y un 28% de seguir adelante con la votaci¨®n (abstenci¨®n de un 0,36% y no han votado un 1,25% de los miembros).
Durante m¨¢s de una hora los comit¨¦s nacionales han ofrecido su versi¨®n y sus enfoques sobre la nueva definici¨®n propuesta por la c¨²pula del ICOM. Incluso Australia, que ha respaldado la necesidad de cambio y la intenci¨®n de los nuevos valores que se proponen, ha pedido votar una nueva redacci¨®n de la definici¨®n, pero la asamblea no lo ha aceptado. Sandhal ha asegurado que ¡°cambiar la definici¨®n de un museo no es un ejercicio t¨¦cnico, sino un proceso de contextualizaci¨®n de la definici¨®n en la sociedad contempor¨¢nea¡±. Sin embargo, sus palabras no han causado efecto positivo en los representantes de los comit¨¦s.
¡°Este ha sido uno de los procesos m¨¢s democr¨¢ticos en la historia del ICOM. La discusi¨®n contin¨²a y el Comit¨¦ permanente para la definici¨®n, perspectivas y potenciales del t¨¦rmino continuar¨¢ su trabajo preguntando a todos los Comit¨¦s. Este es solo otro comienzo en este proceso de redefinici¨®n¡±, ha asegurado Suay Aksoy, presidenta del ICOM, como conclusi¨®n a un fuerte rev¨¦s a la muy alternativa propuesta. La nueva definici¨®n romp¨ªa por completo el convencional recorrido que se hab¨ªa marcado la mayor organizaci¨®n internacional de museos y profesionales (ligada a la Unesco) desde hace m¨¢s de cuatro d¨¦cadas.
Frente a la propuesta del equipo de Aksoy hubo opciones opuestas, como la de Bruno Brulon Soares, en representaci¨®n de 26 comit¨¦s del ICOM, que record¨® ¡°la naturaleza operativa¡± de la definici¨®n de museo, en alusi¨®n a los aspectos confusos de la propuesta alternativa. La mayor¨ªa de los ponentes ha demostrado su apoyo a los valores expresados en la propuesta alternativa, pero han sido muy cr¨ªticos con la redacci¨®n de la definitiva. A pesar de proponer la inclusi¨®n ha sido tildada de excluyente. ¡°Se debe dar tiempo a la comunidad muse¨ªstica para experimentar y discutir los nuevos t¨¦rminos que se proponen¡±, ha dicho Soares. Lauran Bonilla-Merchav, presidenta de ICOM Costa Rica, ha apuntado que ¡°uno de los aspectos que m¨¢s admira de los museos es que ¡°la creatividad es esencial para adaptar su misi¨®n a los l¨ªmites de sus realidades¡±. Desde ICOM EEUU se ha explicado que ¡°cambiar la definici¨®n no cambiar¨¢ qui¨¦nes somos o qui¨¦n es usted, pero indicar¨¢ un cambio en la manera en la que nos ven¡±.
La Junta Directiva hab¨ªa hecho p¨²blica su opini¨®n sobre la definici¨®n actual, ¡°que solo ha visto ajustes menores en las ¨²ltimas d¨¦cadas, no refleja ni expresa adecuadamente las complejidades del siglo XXI y las responsabilidades y compromisos actuales de los museos, ni sus desaf¨ªos y visiones para el futuro¡±. Hasta el momento cada aprobaci¨®n de una nueva definici¨®n (la actual es de agosto de 2007) no era m¨¢s que la repetici¨®n de las anteriores (2001, 1995, 1989, 1974). En ellas el museo es ¡°una instituci¨®n permanente y sin ¨¢nimo de lucro al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al p¨²blico, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe el patrimonio tangible de la humanidad y su entorno con fines de educaci¨®n, estudio y disfrute¡±. Una definici¨®n cl¨¢sica que ha mantenido inquebrantable el consenso a lo largo de todos estos a?os.
La propuesta alternativa pretend¨ªa ampliar este canon tradicional para aclarar el futuro de las instituciones muse¨ªsticas: ¡°Los museos son espacios democratizados, inclusivos y polif¨®nicos para el di¨¢logo cr¨ªtico sobre el pasado y el futuro. Reconociendo y abordando los conflictos y desaf¨ªos del presente, mantienen los artefactos y objetos que les han sido confiados por la sociedad, salvaguardan la diversidad de la memoria para las generaciones futuras y garantizan la igualdad de derechos y el acceso al patrimonio de todas las personas¡±. Adem¨¢s, incluye nuevos conceptos propios de la sociedad contempor¨¢nea: ¡°Son participativos y transparentes, y trabajan en asociaci¨®n activa con y para diversas comunidades para recopilar, preservar, investigar, interpretar, exhibir y mejorar la comprensi¨®n del mundo, con el objetivo de contribuir a la dignidad humana y la justicia social, la igualdad global y el bienestar planetario¡±, a?ade.
La mayor parte de estas ideas suceden ya en los museos contempor¨¢neos, pero la Asamblea General del organismo pide m¨¢s tiempo para recapacitar y, sobre todo, rectificar este nuevo ADN muse¨ªstico propuesto por Aksoy, presidenta desde 2016, que finaliza su mandato este a?o y con ella, probablemente, la oportunidad de incluir los nuevos t¨¦rminos vinculados a los museos del futuro. La clara ausencia de unidad en la definici¨®n del futuro deja un escaso margen para que una propuesta radicalmente nueva pueda avanzar. De hecho, a lo largo de este proceso de creaci¨®n de definici¨®n alternativa se han recibido m¨¢s de 250 definiciones de los miembros de ICOM, que en el informe presentado hoy en Kioto aseguran que han crecido hasta los 40.860 profesionales de museos, en 138 pa¨ªses (con 212 nuevos miembros institucionales).
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