Una jornada de museos por el ciberespacio
Esta es una invitaci¨®n a dar un paseo por Internet para visitar algunas exposiciones concebidas para ser disfrutadas exclusivamente desde el otro lado de la pantalla
Una de las acepciones de museo es la de ¡°edificio o dependencias destinados a la exposici¨®n, convenientemente ordenada, de objetos de valor relacionados con la ciencia y el arte¡±, pero el diccionario no siempre tiene por qu¨¦ llevar la raz¨®n. Desde hace a?os, los museos est¨¢n comprando parcelas en el ciberespacio y levantando sus estructuras en el terreno de lo virtual. En este D¨ªa de los Museos en el que un buen n¨²mero de ellos permanecen cerrados, y los que est¨¢n abiertos solo pueden permitir el acceso a un tercio de su aforo habitual, esta es una invitaci¨®n a dar un paseo por Internet para visitar algunas colecciones y exposiciones concebidas para ser disfrutadas exclusivamente desde el otro lado de la pantalla.
Serpentine Galleries Online. Aunque la Serpentine Gallery est¨¢ situada en pleno coraz¨®n de Londres, existe una segunda ubicaci¨®n en el universo virtual. Ah¨ª se organizan numerosas exposiciones y actividades que nada tienen que ver con las que tienen lugar en la sede f¨ªsica de la galer¨ªa gestionada por el famoso comisario Hans Ulrich Obrist. No se trata de volcar im¨¢genes o documentos relacionados con una exposici¨®n f¨ªsica, sino de producir contenidos espec¨ªficos fundamentados en el lenguaje propio del arte digital. Entre las muestras recientes m¨¢s visitadas de Serpentine Galleries Online se encuentra esta Catharsis, de Jakob Kudsk Steensen, un portal que introduce al visitante en un bosque virtual en el que uno debe perderse para poder volverse a encontrar. Otras propuestas incluyen una visita en realidad aumentada a los jardines londinenses de Kensington y Hyde Park (donde se encuentra la Serpentine), un paseo por el espaciotiempo de la mano de la artista Suzanne Treister y una vuelta alrededor del mundo en compa?¨ªa de Olafur Eliasson.
Universal Museum of Art (UMA). El UMA lleg¨® al mundo con un objetivo nada desde?able: convertirse en el museo m¨¢s visitado del mundo. Aunque es de origen franc¨¦s, sus puertas est¨¢n abiertas en todos los rincones del planeta a trav¨¦s de ordenadores, m¨®viles, tabletas, smartphones y cascos de realidad virtual. Ante un panorama donde solo el 4% de la poblaci¨®n global visita museos, sus responsables aseguran querer ¡°democratizar¡± esta actividad. De ah¨ª su acceso gratuito en cualquier momento y desde cualquier lugar. Dado que una media del 91% de los fondos de grandes colecciones como las del Rijksmuseum, el MoMA, el Metropolitan, el British Museum, el Louvre o el Pompidou se encuentran encerrados en los almacenes de estas instituciones, otra de las misiones que se ha marcado el UMA es la de superar esas barreras f¨ªsicas y dar mayor ¡°visibilidad¡± a todo ese arte que duerme en la oscuridad. No hay cola para ver sus exposiciones, y sus propuestas en realidad virtual y con visitas guiadas van desde el arte de Leonardo da Vinci hasta las caricaturas como ¡°arma de difusi¨®n masiva¡±.
La Casa On. Como explica Luc¨ªa Casani, la directora de La Casa Encendida, hac¨ªa tiempo que desde este centro de promoci¨®n del arte y la cultura actuales pensaban en potenciar sus ya de por s¨ª nutridas actividades online. El confinamiento se ha revelado como el contexto perfecto para volcar sus esfuerzos en Internet, un trabajo que ahora se estrena con el nombre de La Casa On. Se trata de un espacio para la cultura, la solidaridad, el medio ambiente y la educaci¨®n, con propuestas como Pensiero, un rinc¨®n de pensar donde aportan sus reflexiones artistas, m¨²sicos y escritores como Juan Cavestany, Cristina Morales e Hidrogenesse; Escuchar: una secci¨®n de encuentros radiof¨®nicos y Comprender, una iniciativa para invitar a la reflexi¨®n sobre los problemas que aquejan el mundo de hoy a trav¨¦s de entrevistas y conferencias. ¡°Abordar de manera integral y sin barreras las cuestiones culturales, sociales y medioambientales que nos afectan es quiz¨¢ la principal se?a de identidad de La Casa Encendida¡±, se?ala Casani. ¡°La experimentaci¨®n con nuevos formatos de aprendizaje, interrelaci¨®n, pensamiento y acceso a la cultura y el ocio es tambi¨¦n uno de nuestros distintivos. La crisis actual ha hecho absolutamente evidentes patrones, comportamientos, problemas y planteamientos sociales y culturales que en realidad ya estaban ah¨ª¡±.
New Museum. Como la Serpentine Gallery o La Casa Encendida, el New Museum tiene su sede en un edificio f¨ªsico y muy real, en su caso situado en la ciudad de Nueva York. Tambi¨¦n como en los casos anteriores, sus iniciativas virtuales tienen una vida propia que va mucho m¨¢s all¨¢: sus exposiciones y actividades no se podr¨ªan disfrutar sin una conexi¨®n a Internet. Denominada First Look: New Art Online, su sede virtual sigue los mismos preceptos que la de la Serpentine: aqu¨ª solo hay cabida para proyectos de arte digital. Nada de fotos de cuadros o explicaciones en v¨ªdeo a obras expuestas sobre un pedestal. Este proyecto se desarrolla en colaboraci¨®n con Rhizome, una organizaci¨®n dedicada a promover las formas de creatividad virtual. Como explica Michael Connor, su director art¨ªstico, su misi¨®n consiste en impulsar ¡°una amplia gama de trabajos art¨ªsticos relacionados con la tecnolog¨ªa, no solo Arte de Internet, cuyo reconocimiento se enfrenta a un futuro especialmente incierto¡±. Entre las apuestas en l¨ªnea del New Museum destacan muestras como We=Link: Ten Easy Pieces, un recorrido por las nuevas formas de expresi¨®n surgidas de WeChat, la red social por antonomasia en China; Black Room, de Casey McQuater, que mezcla el feminismo con la cultura del v¨ªdeojuego; y Somebody, una aplicaci¨®n ideada por Miranda July que facilita la interacci¨®n entre personas desconocidas a trav¨¦s de un servicio de mensajer¨ªa m¨®vil.
Gigap¨ªxel. El Museo Reina Sof¨ªa, que tambi¨¦n tiene una vida f¨ªsica muy visible y ajetreada, acaba de lanzar Gigap¨ªxel, una aventura tecnol¨®gica que busca acercar el arte de sus colecciones al p¨²blico a trav¨¦s de la tecnolog¨ªa. Con una selecci¨®n de obras que incluye t¨ªtulos como Mujer con guitarra, de Mar¨ªa Blanchard; La tertulia del caf¨¦ Pombo, de Jos¨¦ Solana; y Natividad, de Wilfredo Lam, esta web permite observar las obras tan de cerca que resulta posible ver lo nunca visto: detalles invisibles al ojo desnudo que se revelan a trav¨¦s de fotograf¨ªas infrarrojas, im¨¢genes radiogr¨¢ficas y macrofotograf¨ªas, entre otras cuantas utilidades.
Babelia
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