El D¨ªa de los Museos se celebra en Internet
Los centros afrontan hoy su fiesta anual con una obligada reflexi¨®n sobre las posibilidades de la expansi¨®n ¡®online¡¯
Este a?o, el D¨ªa de los Museos se celebra en ausencia de sus protagonistas. La jornada internacional dedicada desde 1992 a celebrar la labor de estos contenedores del arte y la cultura universales llega a Espa?a ¨Cy a otros rincones del mundo¨C con buena parte de los edificios cerrados para frenar el avance del coronavirus. Algunos espacios ya han reabierto, como el Centro Bot¨ªn de Santander, el Tea de Tenerife y el IVAM de Valencia que, al igual que el resto de salas de exposiciones de la comunidad, ha aprovechado el paso a la fase 1 para conmemorar este 18 de mayo saludando a sus visitantes por primera vez tras m¨¢s de dos meses de cerrojazo. Sin el p¨²blico que cruza cada d¨ªa ese umbral para adentrarse en los recovecos de sus colecciones y muestras temporales, todo el trabajo que realizan supondr¨ªa un esfuerzo inerte. Por suerte, en estas semanas de confinamiento han contado con un aliado que ha permitido a las audiencias colarse por la puerta (o el portal) de atr¨¢s: la web, plataforma que ha facilitado seguir mostrando y divulgando el arte a pesar de la imposibilidad de disfrutarlo en vivo.
Dentro de sus posibilidades, un buen n¨²mero de museos, capitaneados por buques insignia como el Prado, el Reina Sof¨ªa y el Thyssen, han dedicado gran cantidad de sus horas de teletrabajo a nutrir y a reforzar sus actividades en la Red. No solo han puesto a disposici¨®n del p¨²blico el contenido de sus colecciones y exposiciones, sino que tambi¨¦n han creado proyectos solo para la Red. En el Prado, hasta retransmitieron su cierre en directo por Instagram. La tecnolog¨ªa permite virguer¨ªas como realizar visitas virtuales; apreciar los m¨¢s m¨ªnimos detalles de las obras gracias a la realidad aumentada; poner a las obras en su contexto hist¨®rico y pol¨ªtico y hasta visitarlas sin tener que recorrer el camino museogr¨¢fico marcado por las instituciones. Con las audiencias reforzadas y los h¨¢bitos de consumo digital con algunos de los mejores marcadores registrados gracias en parte a esta situaci¨®n an¨®mala, muchos museos festejar¨¢n su d¨ªa por medio de sus canales digitales, donde han organizado actividades, charlas y propuestas que giran en torno al lema de la celebraci¨®n de este a?o: Museos por la Igualdad: diversidad e inclusi¨®n.
La actual situaci¨®n simplemente ha ratificado una potenciaci¨®n de lo online que ya ten¨ªamos previstaEvelio Acevedo, director gerente del Thyssen
Este a?o, el Reina Sofia ten¨ªa preparado un programa transversal de actividades enfocado precisamente en el feminismo. El museo ha planteado para este 18 de mayo una programaci¨®n que gira en torno a la idea del cuidado en todas sus facetas. Es la guinda a un pastel que llevan cocinando con todo el esmero desde hace a?os: sus actividades en la Red. Por medio de su web y redes sociales, la instituci¨®n ha querido aportar a sus contenidos en l¨ªnea una dimensi¨®n que, como explica la directora de programas digitales, Olga Sevillano, busca ir siempre ¡°m¨¢s all¨¢ del tabl¨®n de anuncios¡± a trav¨¦s de propuestas de radio, microsites espec¨ªficos... ¡°Hemos invertido unos esfuerzos especiales que van a continuar m¨¢s all¨¢ del confinamiento¡±, a?ade Sevillano. ¡°No hablo de una revoluci¨®n, pero s¨ª que creo que se va a pensar cada vez m¨¢s con ojos digitales¡±.
La sensaci¨®n de que la cuarentena ha servido para repensar el papel de lo digital como parte sustancial de las actividades de los museos es una ola que recorre todo el sector: ¡°Cuando tuvimos que cerrar el museo, enseguida vimos claro que no pod¨ªamos perder la comunicaci¨®n con el p¨²blico y creamos un comit¨¦ digital deprisa y corriendo¡±, recuerda Evelio Acevedo, director gerente del Thyssen, que este D¨ªa de los Museos dar¨¢ una charla telem¨¢tica en torno a estas cuestiones. ¡°La actual situaci¨®n simplemente ha ratificado una potenciaci¨®n de lo online que ya ten¨ªamos prevista¡±, a?ade el gestor, que esboza una teor¨ªa que comparten otros museos: que el virus, que ha obligado a prohibir el uso folletos, audiogu¨ªas y otros objetos que puedan propagarlo, impulsar¨¢ de cara al futuro la desaparici¨®n de este tipo de materiales en pro del uso del propio tel¨¦fono m¨®vil.
Internet permite expandir la visita tradicional: mientras que en el museo puedes ver unas 1.100 obras, en la Red hay colgadas m¨¢s de 16.000Javier Pantoja, jefe del ¨¢rea de desarrollo digital del Prado
Aunque siguen existiendo los supermercados, los bancos o las tiendas de ropa, cada vez m¨¢s gente acude a estos negocios a trav¨¦s de sus sedes digitales. Lo que no significa ¨Ccualquiera lo puede comprobar, m¨¢s un s¨¢bado por la ma?ana¨C, que sus locales f¨ªsicos se encuentren vac¨ªos. Con los museos ocurre algo parecido. Frente al mill¨®n de usuarios que accedieron al Prado a trav¨¦s de sus canales virtuales entre mediados de marzo y mediados de mayo de 2019, en esas mismas fechas este a?o, el torrente de visitas que ha atra¨ªdo su iniciativa en l¨ªnea el Prado contigo, concebida espec¨ªficamente para esta crisis, se ha desbordado hasta los 3.220.000.
¡°Internet permite expandir la visita tradicional: mientras que en el museo puedes ver unas 1.100 obras, en la Red hay colgadas m¨¢s de 16.000¡±, apunta Javier Pantoja, jefe del ¨¢rea de desarrollo digital del Prado, uno de los primeros museos del mundo en dise?ar una web sem¨¢ntica, en la que todos los datos que atesoran est¨¢n referenciados y relacionados entre s¨ª, as¨ª como un proyecto de lectura aumentada basado en la inteligencia artificial que permite relacionar conceptos de su web con voces de la Wikipedia y crear una l¨ªnea del tiempo para situar sus obras en contexto.
Espacios dedicados al arte actual como La Casa Encendida tambi¨¦n ven¨ªan apostando fuerte por la Red desde antes del coronavirus. Pero ahora, despu¨¦s del empuj¨®n de las ¨²ltimas semanas, pretenden llevar esa decisi¨®n tan lejos como resulte posible. ¡°Hace tiempo que venimos detectando que muchos de nuestros seguidores en redes no son de Madrid, e Internet nos permite acercarnos a ellos por medio de cursos, talleres, actividades...¡±, ilustra Luc¨ªa Casani, la directora del centro, que acaba de lanzar La Casa On, su nueva plataforma digital de contenidos. ¡°Es algo que quer¨ªamos hacer de antes, y ahora se ha dado la oportunidad¡±.
No es lo mismo crear que volcar contenido
¡°Los contenidos virtuales han venido para quedarse, los ten¨ªamos antes, pero ahora con m¨¢s fuerza¡±, resume Teresa Reyes, presidenta desde enero del Consejo Internacional de Museos (ICOM) Espa?a. ¡°La gente va a seguir yendo a los museos, porque la experiencia de estar delante de una obra no es igual que conocerla por internet; pero verla de forma virtual puede llevar a dar ganas de visitarla luego¡±, prosigue Reyes, que justifica que parte de las propuestas que se han podido ver estos d¨ªas simplemente han sido volcados de documentos e im¨¢genes en las webs de cada centro: ¡°El problema ha sido que cuando se cierran los museos y es imposible visitarlos algunos centros se han centrado a generar contenidos para que viera todo lo que estaba dentro. Se ha hecho una labor gigantesca, pero lo que hay que hacer ahora es ordenarla, revisarla y poder ir m¨¢s all¨¢¡±.
Ferran Barenblit, director del Macba de Barcelona, se declara contento de c¨®mo ha funcionado estos d¨ªas la nueva web del museo, que se estren¨® en enero, pero no cree que lo virtual ¡°sea la traslaci¨®n de una experiencia anal¨®gica a una digital, sino que hay que pensar en caminos y experiencias renovadas, de acuerdo con las expectativas de los usuarios de cada centro¡±.
Los Museos Dal¨ª tambi¨¦n lanzaron d¨ªas despu¨¦s de comenzar el confinamiento una visita virtual con una tecnolog¨ªa inmersiva que permite recorrer la ¨²ltima gran obra de Dal¨ª de Figueres y conocer los detalles e historias de muchas de las obras que contiene. El primer d¨ªa de funcionamiento llev¨® al Teatre Museo a un r¨¦cord de visitantes. Su directora, Montse Aguer, tambi¨¦n cree que ¡°lo presencial, el poder estar en contacto directo con la obra es fundamental y no tiene el mismo potencial que estar apenas unos cent¨ªmetros de la obra y que visitas virtuales y presenciales deben llegar a retroalimentarse¡±.
Es evidente que lo virtual es necesario, con crisis o sin ella. Pero una reproducci¨®n o una visita virtual no te hace sentir la misma emoci¨®n que estar delante de una obra de arteEmmanuel Guigon, director del Museo Picasso de Barcelona:
Es lo mismo que mantiene Pepe Serra, director del MNAC: ¡°Las visitas presenciales y las virtuales no son excluyentes, todo lo que se est¨¢ haciendo para poder ver el museo desde casa, quedar¨¢ para siempre en la web¡±.
Emmanuel Guigon, director del Museo Picasso de Barcelona es categ¨®rico: ¡°Es evidente que lo virtual es necesario, con crisis o sin ella. Nosotros hemos apostado por ella, pero una reproducci¨®n o una visita virtual no te hace sentir la misma emoci¨®n que estar delante de una obra de arte, no es el mismo tama?o, ni la misma materia¡±.
Todas estas experiencias tambi¨¦n valen para sector de las galer¨ªas. ?lex Nogueras, presidente de la asociaci¨®n Art Barcelona, que re¨²ne a una treintena de ellas en la ciudad, asegura que lo virtual se ha convertido en la ¨²nica posibilidad de poder vender obras durante el cierre de estos establecimientos, mediante las propias webs de cada una de ellas o con ayuda de plataformas online que les da m¨¢s visibilidad. Pese a eso, Nogueras explica que este no es el futuro del sector: ¡°Nuestro negocio nunca ha sido la venta online. Desde las galer¨ªas siempre reivindicamos que hay que ir a ver las exposiciones, que suelen ser experiencias transformadoras. Me fastidiar¨ªa mucho que nuestro futuro sea as¨ª¡±.
Algunas actividades del D¨ªa de los Museos m¨¢s inclusivo
Una jornada para los cuidados: El Reina Sof¨ªa, que se aloja en el edificio del que fue el Hospital Provincial de Madrid, ofrece actividades en torno a la idea de los cuidados como una exposici¨®n fotogr¨¢fica sobre la pandemia y la descarga gratuita de un libro de conversaciones con la familia de un banglades¨ª residente en Lavapi¨¦s (barrio junto al que se encuentra el centro) que muri¨® por coronavirus.
Un recorrido por Espa?a: El directo de Instagram del Museo Nacional del Prado, a las 12.00 horas, contar¨¢ con la participaci¨®n en directo de responsables de diferentes museos espa?oles, entre ellos el Museo de Navarra, el Teatro-Museo Dal¨ª de Figueres, el Museo de Bellas Artes de Badajoz, el Museo Casa Natal de Jovellanos de Gij¨®n, el Museo de Pontevedra, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo de Bellas Artes de ?lava y el Museo de Altamira de Cantabria.
Charla sobre las posibilidades de Internet: a las 18.00, el Thyssen ha programado un encuentro digital en directo con varios gestores del museo, que analizar¨¢n entre otras cuestiones c¨®mo pueden los museos asegurar la pluralidad y la inclusi¨®n con sus actividades digitales.
Visita virtual guiada en el MNAC en la sala del Cristo en Majestad de Ta¨¹ll, una de las joyas de este museo, adem¨¢s de un viaje al Marruecos del siglo XIX de la mano de una de las obras m¨¢s grandes del museo, la Batalla de Tetu¨¢n de Fortuny.
El Macba proyectar¨¢ la pel¨ªcula Singularity, del cineasta Albert Serra, como inicio del ciclo Pantalla oberta. V¨ªdeos de la Col¡¤lecci¨® MACBA, as¨ª como una de las piezas de la videoinstalaci¨®n Deaf Ears, del artista Antoni Abad. Tambi¨¦n se podr¨¢ seguir en directo una conversaci¨®n entre el director Ferran Barenblit, Cristina Bonet y Antoni Abad.
En el Museo Picasso de Barcelona, la directora de restauraci¨®n Reyes Jim¨¦nez y la conservadora Mal¨¦n Gual explicar¨¢n dos de las obras de la colecci¨®n: Ciencia y caridad y El loco, que hablan de la exclusi¨®n social, tema de la celebraci¨®n de este a?o del D¨ªa de los Museos. Mientras, alumnos del conservatorio del Liceo interpretar¨¢n piezas inspiradas en obras de Picasso de la colecci¨®n.
Babelia
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