Muere Jes¨²s Garc¨ªa de Due?as, director e historiador cinematogr¨¢fico, a los 80 a?os
El estudioso recibi¨® dos veces el premio Mu?oz Suay de la Academia del Cine por vol¨²menes dedicados a Samuel Bronston y a la historia espa?ola del s¨¦ptimo arte
El historiador cinematogr¨¢fico y realizador de cine Jes¨²s Garc¨ªa de Due?as falleci¨® el domingo por la noche en la madrile?a Cl¨ªnica de San Rafael a los 80 a?os, tras una larga enfermedad. Gracias a su bonhom¨ªa, Garc¨ªa de Due?as era uno de los estudiosos del cine espa?ol m¨¢s queridos. Entre sus libros destacan El imperio Bronston, ?Nos vamos a Hollywood! o Cine espa?ol: una cr¨®nica visual desde 1896 hasta nuestros d¨ªas. Adem¨¢s dirigi¨® numerosos anuncios, escribi¨® en publicaciones como Triunfo o Nuestro cine y realiz¨® series como Manuel de Falla, siete cantos de Espa?a.
Garc¨ªa de Due?as naci¨® en C¨¢ceres en 1939. Estudi¨® Econ¨®micas y Filosof¨ªa y Letras, y se titul¨® en la Escuela Oficial de Cinematograf¨ªa. All¨ª conoci¨® a Charo L¨®pez, m¨¢s tarde su esposa, y la convenci¨® para que se dedicara a la interpretaci¨®n. Miembro de plantilla de TVE, all¨ª realiz¨® series y documentales, tras haber dirigido diversos anuncios. Todo ello lo cont¨® en Memorias del mirador. Una vida para el cine (2013), donde describ¨ªa su pasi¨®n por el cine, que hab¨ªa marcado su existencia. En su presentaci¨®n, aseguraba: ¡°B¨¢sicamente, los cineastas son miradores, no mirones, al igual que los int¨¦rpretes son exhibicionistas en el buen sentido. Mirador de la existencia, de la realidad¡±. En ese libro hablaba de su trabajo como cr¨ªtico en Triunfo, en la que public¨® hasta 1970, de sus experiencias como director de pel¨ªculas fallidas -como El asesino no est¨¢ solo (1975), el docudrama Philippe de Monte (1986) o Blancaflor, la hija del diablo (1988)-, de buenas series -como Manuel de Falla, siete cantos de Espa?a¨C, y de documentales (como el dedicado a Clara Campoamor ?Un mundo feliz?, de 1983), y hac¨ªa una cr¨®nica de su generaci¨®n de forma amable, aunque sin ahorrarse ning¨²n detalle.
La otra pasi¨®n de Garc¨ªa de Due?as fue la investigaci¨®n cinematogr¨¢fica. Director del Instituto de Estudios de la Imagen de la Universidad de Alcal¨¢ de Henares a inicios de este siglo, Garc¨ªa de Due?as demostr¨® su buena labor en t¨ªtulos como Fernando Guill¨¦n, un actor de hoy (1999); las ya mencionadas El imperio Bronston (2000); ?Nos vamos a Hollywood! (1993), Cine espa?ol: una cr¨®nica visual desde 1896 hasta nuestros d¨ªas (2008) o Juan Luis Galiardo; exuberante voracidad (2017). En ?Nos vamos a Hollywood! contaba las aventuras de los espa?oles que fueron hacia 1930 a la meca del cine (directores, actores y guionistas) para filmar las versiones hispanas de las aut¨¦nticas producciones originales hollywoodienses. En el no menos apasionante El Imperio Bronston, fruto, junto a dos documentales, de la investigaci¨®n que hab¨ªa realizado durante una d¨¦cada Garc¨ªa de Due?as, se acercaba a la figura del controvertido Samuel Bronston, el hombre detr¨¢s de las grandes producciones estadounidenses en Espa?a. El volumen ahondaba en las relaciones del productor de 55 d¨ªas en Pek¨ªn, El Cid, La ca¨ªda del Imperio Romano o Rey de reyes con la burocracia franquista, ¡°lo habitual en un hombre que sab¨ªa cuidar ese aspecto: en EE UU contrat¨® al hijo del presidente Roosevelt; aqu¨ª, por ejemplo, cont¨® con Men¨¦ndez Pidal para supervisar El Cid¡±, rese?aba Garc¨ªa de Due?as.
Con este libro recibi¨® su primer premio Mu?oz Suay, que otorga la Academia del Cine, de la que era miembro. Gan¨® el segundo por el volumen que acompa?aba a la exposici¨®n Cine espa?ol: una cr¨®nica visual desde 1896 hasta nuestros d¨ªas, 265 im¨¢genes de las secuencias del cine espa?ol m¨¢s representativas que formaban parte de una muestra que gir¨® por varias sedes del Instituto Cervantes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.