Rodr¨ªguez Uribes responde a la c¨²pula del arte contempor¨¢neo
El ministro de cultura env¨ªa una misiva a los 21 creadores que le escribieron quej¨¢ndose por las ayudas al sector. En ella, promete instalar un centro en Tabacalera que complemente al Reina Sof¨ªa
El ministro de Cultura, Jos¨¦ Manuel Rodr¨ªguez Uribes, ha decidido responder este lunes a la misiva que le remitieron hace dos d¨ªas 21 nombres destacados del arte contempor¨¢neo en Espa?a: figuras de primer nivel como Antonio L¨®pez, Concha Jerez y Antoni Muntadas, quienes criticaron la gesti¨®n del Ministerio de Cultura en esta crisis de la covid-19 en lo que se refiere en particular al ¨¢mbito del arte contempor¨¢neo. En un texto enviado a cada uno de los firmantes de la carta, Rodr¨ªguez Uribes ha contestado a las acusaciones de que se haya asignado al arte contempor¨¢neo una cantidad m¨ªnima de las ayudas extraordinarias destinadas a apoyar y reforzar el sector cultural ¨Cun mill¨®n de euros para la protecci¨®n y adquisici¨®n de arte contempor¨¢neo de los 76,4 recogidos en un Real Decreto-ley del pasado 5 de mayo, y nada para el Patrimonio Hist¨®rico ni los museos¨C arguyendo que, al contrario de lo que se le achaca, ¡°las medidas previstas por mi Ministerio [¡] no se limitan a una ¡®exigua y rid¨ªcula cantidad¡¯ (sic), en un contexto adem¨¢s de escasez y de graves perjuicios econ¨®micos y sociales para el conjunto del pa¨ªs¡±, sino que comprenden diferentes tipos de soluciones.
En la carta, a la que ha tenido acceso EL PA?S, el ministro de Cultura subraya que el ¡°¨²ltimo acto p¨²blico relevante [al que acudi¨®] antes del Estado de Alarma fue Arco¡±, la feria de arte contempor¨¢neo, y argumenta que solo dirige el Ministerio ¡°desde hace poco m¨¢s de cuatro meses, dos de ellos bajo esta terrible pandemia que estamos sufriendo todos¡±. Entre las medidas espec¨ªficas para el arte, Rodr¨ªguez Uribes destaca el establecimiento de ¡°una l¨ªnea para facilitar el acceso a la financiaci¨®n espec¨ªfica para las Bellas Artes (Patrimonio Hist¨®rico y Arte contempor¨¢neo), dotada con 40 millones de euros y un fondo adicional general de 180 millones¡±, as¨ª como la pr¨®xima convocatoria de ¡°dos importantes l¨ªneas de ayudas que suman cuatro millones de euros: una, para aut¨®nomos, microempresas y pymes, destinada a la modernizaci¨®n e innovaci¨®n de las industrias creativas y culturales; y otra, para personas jur¨ªdicas sin ¨¢nimo de lucro, dirigida a la acci¨®n y a la promoci¨®n cultural¡±.
Adem¨¢s, a?ade que, desde antes de la aprobaci¨®n del Real Decreto-Ley, ¡°los profesionales y las empresas de las Bellas Artes pod¨ªan beneficiarse de una prestaci¨®n extraordinaria por cese de actividad para aut¨®nomos, se les garantizaba la prestaci¨®n por desempleo o los ERTE y se permit¨ªa la exenci¨®n para empresas de contribuciones a la seguridad social¡±, una serie de medidas de car¨¢cter general para todos los trabajadores, no solo los culturales.
Rodr¨ªguez Uribes, que no ha llegado a recibir directamente la carta de los 21 artistas contempor¨¢neos, sino que ha sabido de ella por la prensa, apunta tambi¨¦n en su respuesta que la reciente supresi¨®n de la Subdirecci¨®n General de Bellas Artes del organigrama del Ministerio "no significa desinter¨¦s ni desconocimiento¡± del sector. ¡°En primer lugar, porque las funciones y el personal de la Subdirecci¨®n General suprimida pasan a la Subdirecci¨®n General de Museos, bajo la superior direcci¨®n del Secretario General de Cultura. [...] En segundo lugar porque tengo el prop¨®sito de, en cuanto sea posible, otorgar personalidad administrativa a la Tabacalera [centro cultural en Madrid donde se ubica Promoci¨®n del Arte, gestionado por la Subdirecci¨®n General de Bellas Artes] con el fin de crear un centro de arte que complemente el Museo Reina Sof¨ªa. Ah¨ª trabajar¨¢ el equipo de la suprimida Subdirecci¨®n General¡±, apunta. ¡°Yo comprendo que en una situaci¨®n de crisis como la que vivimos todo esfuerzo parece insuficiente, pero querr¨ªa decirle que mi ministerio sigue viviendo del Presupuesto aprobado en mayo de 2018, que ni siquiera estaba pensado para un Ministerio sino para una Secretar¨ªa de Estado¡±.
A lo largo de estas semanas de crisis de la covid-19 se han ido sucediendo las quejas desde el ¨¢mbito de las artes visuales, que se consideran maltratadas por el gobierno con respecto a otras manifestaciones culturales. Las quejas se centraron en un primer momento en lo que los profesionales del sector percib¨ªan como ¡°clara falta de empat¨ªa¡± por parte del Gobierno al no adoptar medidas urgentes. A modo de protesta, el 10 de abril se convoc¨® un ¡°apag¨®n cultural¡± en la Red, la plataforma donde durante este tiempo los artistas han ido subiendo contenidos para aliviar el confinamiento, muchas veces de manera gratuita. Cuando el pasado 5 de mayo se aprob¨® el Real Decreto-ley que prev¨¦ destinar 76,4 millones de euros a apoyar a la cultura, las seis asociaciones que componen la mesa sectorial del arte contempor¨¢neo acusaron a Rodr¨ªguez Uribes de ¡°falta de sensibilidad¡± y de ¡°conocimiento¡± del sector de las artes pl¨¢sticas y visuales.
¡°Nuestro descontento se convierte en indignaci¨®n cuando comparamos las medidas y el espacio referido a nuestro sector¡± con el destinado a otras ¨¢reas de la cultura: ¡°un mill¨®n de euros para las artes pl¨¢sticas y visuales frente a m¨¢s de 51 para las artes esc¨¦nicas y la m¨²sica, s¨®lo por poner un ejemplo¡±, escribieron la Asociaci¨®n de Directoras y Directores de Arte Contempor¨¢neo de Espa?a (ADACE), Consorcio de Galer¨ªas de Arte Contempor¨¢neo, Federaci¨®n Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC), Instituto de Arte Contempor¨¢neo (IAC), Mujeres en las Artes Visuales (MAV) y Uni¨®n de Artistas Contempor¨¢neos de Espa?a (Uni¨®n AC) en una carta abierta. Pocos d¨ªas despu¨¦s se sum¨® la misiva dirigida por 21 de los grandes nombres del arte contempor¨¢neo en Espa?a, entre los que tambi¨¦n figuran Eva Lootz y Carmen Calvo: ¡°En unos momentos en que se habla de volver a la normalidad¡±, expresaron, ¡°consideramos que el papel de la cultura ser¨¢ primordial y determinante y por ello ser¨¢ nueva o no ser¨¢¡±.
Babelia
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