25 a?os sin Antonio Flores: sus mejores diez momentos musicales
Un 30 de mayo de 1995 falleci¨® el cantante, 15 d¨ªas despu¨¦s que su madre, La Faraona. Ten¨ªa solo 33 a?os, tiempo en el que dej¨® muestras de su talento
Antonio Flores muri¨® con 33 a?os, as¨ª que nos quedamos sin saber su verdadero potencial como artista. Despu¨¦s de su tr¨¢gico fallecimiento (15 d¨ªas despu¨¦s de su madre, Lola Flores), algunas voces definieron al m¨²sico como un poeta genial. Escuchando su deslavazada discograf¨ªa cuesta llegar a esa conclusi¨®n. En 15 a?os de carrera edit¨® solo cuatro discos: Antonio (1980), Al caer el sol (1981), Gran V¨ªa (1988) y Cosas m¨ªas (1994). Como se aprecia, hay dos parones importantes de varios a?os, producidos por sus choques con las discogr¨¢ficas. ?l quer¨ªa controlar plenamente su carrera y los responsables de las compa?¨ªas no hacen normalmente gala de esa generosidad.
Solo en 1994, cuando edita Cosas m¨ªas, su trabajo m¨¢s completo, se aprecia que el cantante empieza a dar personalidad a su carrera. Pero un a?o despu¨¦s morir¨ªa. Estos son los diez momentos m¨¢s destacados de su trayectoria¡
- ¡®No durar¨ªa¡¯ (1980)
Con esta canci¨®n se abre el primer disco largo de Antonio Flores, un trabajo en general inconexo e ingenuo. No dudar¨ªa es lo mejor del lote. Fue su primer ¨¦xito. El m¨²sico ten¨ªa 19 a?os, poca experiencia y algunas ideas interesantes. El sonido del ¨¢lbum tiene todo lo bueno y todo lo malo de las producciones de los ochenta. Se agradece la inclinaci¨®n hacia lo festivo, pero adolece de contundencia. No dudar¨ªa es un tema pacifista donde, curiosamente, el gancho es un ¡°parachururuchuru¡±.
- ¡®Libre¡¯ (1980)
Tambi¨¦n de su primer ¨¢lbum. Es interesante porque es un manifiesto de Antonio Flores y su relaci¨®n con la industria discogr¨¢fica. A pesar de que era su primer experiencia discogr¨¢fica ya se las ten¨ªan tiesas. Dice as¨ª este Libre: ¡°Yo no quiero que nadie me diga. / Lo que tengo o no tengo que hacer. / Ni que nadie organice mi vida. / Porque soy como tengo que ser. / Cada cual que se meta en sus cosas. / Pero a m¨ª que me dejen en paz. / No me tiendan caminos de rosas, porque s¨¦ donde quiero pisar¡±. Por primer vez en todo su primer ¨¢lbum, Flores canta con garra, con un estilo que concretar¨ªa en el futuro. Musicalmente este Libre es heredero de Los Chichos y Las Grecas.
- ¡®No puedo enamorarme de ti¡¯ (1981)
Una de las mejores baladas de Antonio Flores. Claramente influ¨ªda por Knockin¡¯ On Heaven¡¯s Door (Bob Dylan), el cantante madrile?o se luce vocalmente, los coros femeninos ensalzan el estribillo y el solo de guitarra confiere garra a la canci¨®n. Pertenece a segundo disco, Al caer el sol, bastante m¨¢s acertado que su debut. En cuanto a la letra, con Flores ocurre lo mismo que con Antonio Vega, que se ve la sombra de la droga por todas partes. Esta canci¨®n puede referirse a la hero¨ªna, o a una relaci¨®n con una mujer.
- ¡®Pongamos que hablo de Madrid¡¯ (1981)
Resulta curioso que alguien que destac¨® por su labor como compositor consiguiera su canci¨®n m¨¢s recordada con una versi¨®n. Flores supo imprimir rocker¨ªo a esta pieza de Joaqu¨ªn Sabina. El cantante ya exhibe su voz rasgada, caracter¨ªstica que cultiv¨® desde entonces. Flores vio con claridad que acelerando la versi¨®n de Sabina, a?adiendo unos coros y crey¨¦ndose la letra (que le va muy bien, la verdad) tendr¨ªa posibilidades de trascender. Y as¨ª fue.
- ¡®De ley¡¯ (1992)
Cuando se empez¨® a tomar en serio como m¨²sico a Antonio Flores fue con ¨¦l en un segundo plano, como compositor. De ley es el disco que puso en el mapa musical a su hermana Rosario. El ¨¢lbum est¨¢ lleno de composiciones de Antonio: el popular¨ªsimo Mi gato, Sabor, sabor, Escucha primo, Quiero que me beses, La gaviota¡ Un disco alegre, vitalista y sentido en una Espa?a, la de 1992 (con la Expo, los Juegos Ol¨ªmpicos, la inauguraci¨®n del AVE¡), euf¨®rica y derrochadora. Antonio ayud¨® a su hermana Rosario a conseguir lo que todav¨ªa ¨¦l anhelaba: un disco entero coherente y exitoso.
- ¡®Cuerpo de mujer¡¯ (1994)
El 1994 Antonio Flores publica su disco m¨¢s logrado, Cosas m¨ªas. Bien producido, canciones a la altura y una compa?¨ªa discogr¨¢fica grande que elabora un plan para poner al artista en la primera l¨ªnea del pop espa?ol. Y lo consigue. Cuerpo de mujer es uno de los buenos temas de este disco. Un medio tiempo balanceante y caliente que le hubiese sacado tambi¨¦n mucho partido su hermana Rosario. Mientras se va deslizando una guitarra country, Flores consigue (algo inaudito) fundir la ternura de la infancia con el sexo: ¡°El garabato de un ni?o es tu cuerpo de mujer¡±. Tiene m¨¦rito, s¨ª.
- ¡®Siete vidas¡¯ (1994)
Su gran balada, dedicada, como ¨¦l asegur¨®, a su relaci¨®n con Ana Villa, la madre de su ¨²nica hija (la hoy actriz Alba Flores), con la que se cas¨® en 1986. Se trata de una carta de disculpa y de s¨²plica. Una personal¨ªsima letra donde el artista reconoce sus bajadas al infierno y promete no reincidir: ¡°Tranquila, mi vida, he roto con el pasado./ Y mil caricias para decirte que siete vidas tiene un gato./ Seis vidas ya he quemado y esta ¨²ltima la quiero vivir a tu lado¡±.
- ¡®Alba¡¯ (1994)
La canci¨®n dedicada a su hija, Alba, a ritmo de rumba y muy en la l¨ªnea musical de lo que compuso para su hermana Rosario en De ley. Un tema alegre que tiene tanta trascendencia sentimental como art¨ªstica.
- ¡®Una espina¡¯ (1994)
Una de las mejores letras de Antonio Flores. Solo a piano y voz, el artista escarba en sus demonios interiores con versos como estos: ¡°Una espina se clavo en la cima de mi monta?a./ Y una nube se pos¨® sobre mi tela de ara?a./ Sabe Dios lo que pas¨®./ Y est¨¢ escrito en mis entra?as./ La zarpa que desgarr¨® mi t¨²nica de pasi¨®n¡±. El cantante interpret¨® este tema con su hermano Lolita en un programa de televisi¨®n:
- ¡®Coraje de vivir¡¯ (1994), Lolita, Rosario y Antonio Flores
Lola Flores era una mujer emocional que lloraba siempre que sus sentimientos se lo pidiesen, aunque hubiese millones de personas observando. Es lo que pas¨® en 1994 en un homenaje televisivo que se rindi¨® a La Faraona. Cuando irrumpieron en el escenario sus tres hijos (Lolita, Rosario y Antonio) a interpretar Coraje de vivir, Lola llor¨® a c¨¢ntaros. Despu¨¦s de 20 a?os luchando contra un c¨¢ncer, la letra de la canci¨®n no era nada metaf¨®rica: ¡°Es el llanto y la sonrisa. / Es querer y no poder. / Es vivir con tu verdad. / No es quejarse por placer. / El coraje de vivir y no morir. / Coraje de vivir, eso es as¨ª¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.