El Teatro Real desaf¨ªa al coronavirus con siete nuevas producciones
El coliseo de ¨®pera madrile?o presenta una ambiciosa programaci¨®n para el curso que viene en un acto presencial celebrado simb¨®licamente en su escenario
Siete nuevas producciones de ¨®pera, cuatro invitadas, cuatro en versi¨®n concierto y tres espect¨¢culos de danza. El Teatro Real de Madrid desaf¨ªa al coronavirus con una programaci¨®n para la temporada que viene tan ambiciosa como la que ten¨ªa pensada antes de que estallara la pandemia, con pocas variaciones sobre lo previsto y un aperitivo en julio con el estreno de La Traviata, el ¨²ltimo t¨ªtulo que hab¨ªa previsto antes de las vacaciones de verano, que se recuperar¨¢ con parte del reparto original aunque con un formato reducido, es decir, con poca escenograf¨ªa para dar el mayor espacio posible a los cantantes.
¡°Es un primer paso al frente, un acto de conquista de la normalidad. La normalidad no va a aparecer por s¨ª sola, tenemos que crearla nosotros¡±, ha proclamado el director art¨ªstico de la instituci¨®n, Joan Matabosch, durante la rueda de prensa celebrada esta ma?ana de manera presencial y simb¨®lica en el escenario del coliseo, como escenificaci¨®n de esa voluntad de la instituci¨®n de ser avanzadilla en la reconstituci¨®n de la actividad esc¨¦nica en Espa?a. "Nos proponemos devolver al Teatro Real esa vida que la pandemia ha amenazado con quitarnos a todos", ha se?alado en la misma direcci¨®n Gregorio Mara?¨®n, presidente del patronato.
La presentaci¨®n se ha desarrollado en la parte trasera del escenario, pues en la zona delantera a¨²n est¨¢ montada la escenograf¨ªa de Aquiles en Esciros, la producci¨®n que tuvo que cancelar su estreno el pasado 17 de marzo, una especie de gruta rococ¨® que los asistentes -previa desinfecci¨®n y toma de temperatura en la entrada- han tenido que atravesar como quien cruza temeroso un umbral hacia una dimensi¨®n desconocida: una nueva era en la que los teatros de todo el mundo tendr¨¢n que ¡°reinventarse¡±, ha reconocido Matabosch, aunque no ha querido dar detalles todav¨ªa de c¨®mo se va a hacer eso ni de c¨®mo se van a desarrollar las representaciones de La Traviata.
¡°No podemos aventurar ni siquiera con qu¨¦ aforo lo podremos hacer porque esto cambia cada d¨ªa. Nos adaptaremos a las condiciones sanitarias y de seguridad que correspondan en ese momento¡±, ha dicho el director art¨ªstico. ¡°Es complicado, lo sabemos. Pero estamos seguros de que podremos superarlo con imaginaci¨®n, ganas y todos los recursos a nuestro alcance¡±, ha insistido. Lo que s¨ª se sabe, seg¨²n fuentes de la instituci¨®n, es que no habr¨¢ mucho m¨¢s de una semana de ensayos presenciales para los cantantes y otra para la parte musical.
En su presentaci¨®n de la nueva programaci¨®n, Matabosch ha destacado como joyas de la temporada las nuevas coproducciones internacionales en las que participa el Teatro Real. Dos de ellas tendr¨¢n su estreno absoluto en el coliseo madrile?o: Rusalka, de Antonin Dvorak, en noviembre; y Peter Grimes, de Benjamin Britten, en abril. De Rusalka, Matabosch ha subrayado que es una ¨®pera que no se escucha en este coliseo desde hace cien a?os. De Peter Grimes, que la dirigir¨¢n Ivor Bolton en la parte musical y Deborah Warner en la esc¨¦nica, el mismo equipo que en 2017 puso en pie otro t¨ªtulo de Britten, Billy Budd, uno de los t¨ªtulos m¨¢s aplaudidos de esta instituci¨®n en los ¨²ltimos a?os.
Otra coproducci¨®n importante, aunque ya no de estreno mundial, es Lessons in Love and Violence, de George Benjamin, que se presentar¨¢ en abril. Con ella el coliseo contin¨²a su apuesta por producir todas las obras de George Benjamin, en este caso solo dos temporadas despu¨¦s de su estreno absoluto, con direcci¨®n de orquesta de Josep Pons y puesta en escena de Katie Mitchell, "una de las grandes damas del teatro brit¨¢nico junto con Deborah Warner". Matabosch ha destacado tambi¨¦n la ¨®pera bufa Viva la Mamma!, una revisi¨®n de Le Convenienze ed Inconvenienze Teatrali, de Donizetti, con una puesta en escena hilarante de Laurent Pelly y el atractivo de ver a Carlos ?lvarez cantando travestido el papel de mamma. Y Norma, de Bellini, producci¨®n en solitario del Teatro Real pensada para salir de gira enseguida.
Habr¨¢ tambi¨¦n dos estrenos mundiales de compositores espa?oles: Marie, de Germ¨¢n Alonso, con libreto y dramaturgia de Lola Blasco, que se presentar¨¢ en el Teatro de la Abad¨ªa; y Tr¨¢nsito, con m¨²sica y libreto de Jes¨²s Torres, que se ver¨¢ en Naves Matadero.
Las producciones invitadas son t¨ªtulos muy populares. Abrir¨¢ la temporada en septiembre Un ballo in maschera y la cerrar¨¢ Tosca en julio de 2021. Entre medias, Don Giovanni, con puesta en escena de Claus Guth, y Siegfried, tercera parte de El anillo del nibelungo, de Wagner, que el Real est¨¢ ofreciendo ¨ªntegra, con un t¨ªtulo por temporada, siempre con direcci¨®n de escena de Robert Carsen y Pablo Heras-Casado en el foso.
En el apartado de danza se ver¨¢ una can¨®nica Giselle del Ballet de M¨²nich, un programa de estreno de la Compa?¨ªa Nacional de Danza y un estreno absoluto del Real Ballet de Flandes, una nueva versi¨®n de la obra In memoriam, concebida por su director, Sidi Larbi Cherkaoui.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.