Rendici¨®n de Breda con casa de Vel¨¢zquez al fondo
La sociedad Casa Natal de Vel¨¢zquez celebra el cumplea?os del pintor con una recreaci¨®n de ¡®Las lanzas¡¯, limitada por la pandemia, y con la intenci¨®n de visibilizar el proyecto de un museo sobre el artista y la Sevilla barroca
La casa en la que Diego Vel¨¢zquez naci¨® hace justo hoy 421 a?os parece abandonada. Los desconchones en el albero de la fachada evidencian un descuido de a?os, pero es solo una apariencia. Desde que en 2018 la sociedad Casa Natal de Vel¨¢zquez, de la mano del escritor y periodista Enrique Bocanegra, se hiciera con su propiedad, la iniciativa de recuperar su vivienda y recrear los a?os sevillanos del pintor universal y el pasado barroco de la ciudad andaluza -la capital que un¨ªa el Viejo y el Nuevo Mundo-, se ha ido abriendo camino. Una muestra de que el proyecto avanza es la celebraci¨®n del cumplea?os del artista con la recreaci¨®n de uno de sus cuadros m¨¢s c¨¦lebres: La rendici¨®n de Breda o Las lanzas, en un doble gui?o hist¨®rico.
¡°Con esta recreaci¨®n hemos querido hacer un homenaje y un recuerdo a Vel¨¢zquez y los elementos que se unen son potentes: Vel¨¢zquez que naci¨® aqu¨ª el mismo d¨ªa de la rendici¨®n de Breda, simulada por el Tercio de Olivares, la tierra del Conde-duque, catalizador de la obra¡±, explica Bocanegra. ¡°Pero nuestro proyecto va m¨¢s all¨¢ de la casa. Hay una ausencia de Vel¨¢zquez en esta ciudad y nosotros buscamos que no se olvide, impregnar Sevilla del genio y del siglo de Oro¡±, incide.
A su espalda, en el recodo que forma la calle Padre Luis Llop antes de llegar al n¨²mero 4 -la casa de Vel¨¢zquez- 15 miembros del Tercio de Olivares, grupo de recreaci¨®n hist¨®rica de los tercios de Flandes -que asediaron Breda durante la Guerra de los 30 A?os- con sede en esa poblaci¨®n sevillana, se disponen a posar imitando la composici¨®n del cuadro. La pandemia se cuela irremisiblemente en la simulaci¨®n, que obliga a todos los integrantes a combinar las ropas del siglo XVII con mascarillas. En primer plano, dos hombres remedan la dignidad del vencido, Justino de Nassau, en el momento de entregar la llave de la ciudad a Ambrosio Esp¨ªnola, general genov¨¦s al mando de los Tercios de Flandes, que la recibe con la generosidad del vencedor. El fondo no es la resaca de humo y tierra quemada de la batalla que se observa en el lienzo del pintor sevillano, sino su vivienda natal, una declaraci¨®n de intenciones por parte de los organizadores.
¡°Con nuestro proyecto de casa museo queremos velazquizar Sevilla y esta celebraci¨®n es un ejemplo m¨¢s¡°, incide el escritor. La empresa avanza con paso decidido, pero lento, debido a la ausencia de apoyo financiero y las trabas burocr¨¢ticas, unos obst¨¢culos que empiezan a desvanecerse, arrojando luz sobre el futuro de la vivienda. La pr¨®xima semana esperan tener ya lista la licencia de obras. ¡°Si todo va bien empezaremos a trabajar en el interior a partir del 15 de junio¡±, avanza Bocanegra. La rapidez en los trabajos la determinar¨¢ el estado de la cubierta y la evoluci¨®n de la pandemia. ¡°En previsi¨®n de que pudiera haber un rebrote en oto?o queremos hacer dos turnos de trabajo en verano¡±, indica. Su intenci¨®n es poder abrir en la primavera de 2021, pero es un deseo que prefiere no verbalizar para que la realizad no frustre sus esperanzas.
Mientras se apuntala la estructura del inmueble, se va atesorando el contenido. La intenci¨®n de los promotores del proyecto es tener una copia en facs¨ªmil de las 10 obras que el pintor realiz¨® en Sevilla y que se encuentran fuera de Espa?a. La Vieja Friendo Huevos ya est¨¢ lista y ahora se est¨¢ en conversaciones con el Museo Wellington de Apsley House para hacer las copias del Aguador de Sevilla y Dos j¨®venes comiendo y con el de Bellas Artes de Orleans, para realizar una obra gemela de su Santo Tom¨¢s.
Bocanegra no quiere hablar de dinero, pero s¨ª de la ausencia de ayudas p¨²blicas. El a?o pasado lanzaron una campa?a de micromecenazgo con la que recaudaron 10.500 euros. M¨¢s que la aportaci¨®n econ¨®mica, la intenci¨®n de los promotores era visibilizar el proyecto. Esa iniciativa les abri¨® las puertas a colaboraciones con otras entidades como el Centro de Estudios Europa Hisp¨¢nica que es quien est¨¢ financiando la elaboraci¨®n de los facs¨ªmiles.
La celebraci¨®n del cumplea?os de Vel¨¢zquez ha sido un tanto clandestina. El Covid-19 ha tenido mucha culpa ya que, inicialmente, se hab¨ªa ideado un pasacalles con dos caballos que iba a arrancar en la c¨¦ntrica plaza del Salvador para atraer p¨²blico hasta acabar en la casa natal del pintor. Pero el olvido empedernido de Sevilla hacia su genio tampoco tambi¨¦n han ayudado a ensalzar su aniversario. ¡°El a?o que viene volveremos con m¨¢s fuerza¡±, advierte el imitador de Esp¨ªnola detr¨¢s de una mascarilla. Como ¨¦l, muchos a¨²n no se rinden.
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