Un ¡°clon¡± de ¡®Vieja friendo huevos¡¯ inicia la colecci¨®n de la Casa Natal de Vel¨¢zquez
El facs¨ªmil de la obra de la National Gallery de Edimburgo es el primero de un proyecto que reunir¨¢ en Sevilla copias de las 10 pinturas de juventud del artista que est¨¢n fuera de Espa?a
La Scottish National Gallery? ha descolgado este mi¨¦rcoles uno de sus tesoros, Vieja friendo huevos, de Vel¨¢zquez, para hacerle una hermana gemela a esta obra propiedad de la pinacoteca de Edimburgo. El parto, indoloro puesto que se realiza con la pintura en un caballete y un esc¨¢ner 3D colocado a 10 cent¨ªmetros del ¨®leo, durar¨¢ unas 14 horas y lo asiste un equipo de la Fundaci¨®n Factum Arte encabezado por el arquitecto Carlos Bayod. La criatura, un facs¨ªmil de una de las primeras escenas de naturalismo que encumbr¨® al artista sevillano, no ver¨¢ la luz hasta dentro de tres meses en Madrid, cuando toda la informaci¨®n recogida -colores, texturas y relieves- se reproduzcan para crear ¡°una r¨¦plica exacta, indistinguible del original¡±, asegura Bayod.
La nueva Vieja friendo huevos es la primera de las 10 obras de juventud de Vel¨¢zquez (Sevilla, 1599-Madrid, 1660) que est¨¢n repartidas por pinacotecas internacionales y que Enrique Bocanegra se ha propuesto ¡°clonar¡± para mostrarlas en la Casa Natal Vel¨¢zquez, un proyecto privado que dirige el escritor y periodista.
Vieja friendo huevos es una de las primeras obras que Vel¨¢zquez pint¨® en 1618, solo un a?o despu¨¦s de haber aprobado el examen para ser admitido en el gremio de pintores de Sevilla como ¡°maestro pintor de ymagineria y al ¨®lio [¡] con licencia de practicar su arte en todo el reino, tener tienda p¨²blica y aprendices¡±, como cita Antonio Palomino en 1724. Desde entonces y hasta 1623, cuando se traslada a Madrid con su familia de la mano del conde-duque de Olivares para convertirse en pintor de c¨¢mara de Felipe IV, se han conservado 18 obras, de las cuales solo ocho permanecen en Espa?a.
¡°Nuestro objetivo es recuperar para Sevilla aquellas obras de juventud que Vel¨¢zquez pint¨® en la ciudad y exponerlas en la misma casa en la que vivi¨®. Las reproducciones realizadas por Factum Arte son de tal calidad que el ojo humano es incapaz de distinguirlas del original y, adem¨¢s, la informaci¨®n almacenada permitir¨ªa reproducir la pintura si se destruyese el original, como ha pasado con muchas obras, entre ellas varias de Vel¨¢zquez que se quemaron en el incendio del Real Alc¨¢zar de Madrid en 1734¡±, explica Enrique Bocanegra este mi¨¦rcoles por tel¨¦fono desde Edimburgo.
La National Gallery escocesa ha cerrado una de sus salas para que el equipo de Factum Arte escanee durante dos d¨ªas el lienzo de 99 x 169 cent¨ªmetros en el que el joven Vel¨¢zquez plasm¨® una escena dom¨¦stica con un cuidado estudio de la luz que incluye un bodeg¨®n. ¡°Estamos en negociaciones con los museos que conservan esas obras, varios de ellos en el Reino Unido, pero de momento no podemos adelantar cu¨¢l ser¨¢ la siguiente. Es un proceso delicado, pero los titulares de las obras conservar¨¢n siempre el derecho a decidir sobre la informaci¨®n escaneada y el estudio que se realiza, capa a capa, con este proceso aportar¨¢ informaci¨®n adicional sobre las pinturas¡±, ha precisado Carlos Bayod.
Factum Arte cuenta con un esc¨¢ner 3D especial, llamado Lucida y dise?ado por el ingeniero y artista pl¨¢stico Manuel Franquelo en 2010, con el que han digitalizado ya casi 200 pinturas en museos de todo el mundo. ¡°Es un sistema que permite el escaneado en alta resoluci¨®n y que hemos utilizado ya en museos como el Louvre, el Prado, la National Gallery de Washington o esta misma de Edimburgo, donde ya copiamos The Ladies Waldegrave, de Joshua Reynolds¡±, aclara Bayod.
Durante sus primeros a?os de trabajo, y despu¨¦s de un largo periodo de aprendizaje que comenz¨® a los 11 a?os cuando entr¨® como aprendiz en el taller de Francisco Pacheco ¡ªquien en 1619 se convertir¨ªa en su suegro¡ª, Vel¨¢zquez cre¨® obras sobresalientes como El aguador de Sevilla (circa 1619-1622), que est¨¢ en la Apsley House de Londres, que tambi¨¦n conserva Dos j¨®venes sentados a la mesa (1622). En la National Gallery de la capital inglesa, donde este mi¨¦rcoles Bocanegra se ha reunido con su director, Gabriele Finaldi, se encuentran tres de sus obras de juventud: San Juan Evangelista en Patmos, Inmaculada Concepci¨®n y Cristo en casa de Marta y Mar¨ªa, todos fechados en 1618; mientras que en la galer¨ªa de Dubl¨ªn est¨¢ La cena de Ema¨²s o La mulata (circa 1623).
Los otros tres lienzos de sus primeros a?os que est¨¢n fuera de Espa?a son propiedad de la Gem?ldegalerie de Berl¨ªn (Tres m¨²sicos, 1618), Museo del Hermitage en San Petersburgo (El almuerzo, 1617-1618) y Museo de Bellas Artes de Orleans (Santo Tom¨¢s, circa 1618-1620).
El proyecto para la realizaci¨®n de los facs¨ªmiles tiene el apoyo del Centro de Estudios Europa Hisp¨¢nica (CEEH), que financia las reproducciones de las pinturas y facilita las negociaciones con los museos, y la Casa Natal cuenta tambi¨¦n con la colaboraci¨®n del Ayuntamiento de Sevilla,
¡°Es imposible adelantar una fecha de apertura de la Casa Natal Vel¨¢zquez. Tenemos ya el proyecto arquitect¨®nico para rehabilitar el edificio, realizado por el estudio de Manuel S¨¢nchez-Ramos, y estamos esperando a que el Ayuntamiento de Sevilla conceda la licencia de obras, lo que est¨¢ previsto que ocurra este mes de febrero¡±, ha adelantado Bocanegra, quien adquiri¨® la casa del siglo XVI, ubicada en el n¨²mero 4 de la calle Padre Luis Mar¨ªa Llop, en la que se cree que naci¨® y vivi¨® Vel¨¢zquez. El edificio estuvo a punto de ser demolido en la d¨¦cada de los setenta del siglo pasado, pero se salv¨® al convertirse en sede del Centro de Arte M-11, despu¨¦s y hasta 2017, se convirti¨® en el taller de los dise?adores Victorio y Lucchino.
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