Riccardo Muti: ¡°Sue?o con tener m¨¢s afroamericanos en mi orquesta, en el coro, entre el p¨²blico y en mi repertorio¡±
El director de orquesta italiano, que este fin de semana regresa al podio de la Filarm¨®nica de Viena, dirigir¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 21 uno de los primeros conciertos de cl¨¢sica en Italia, tras el inicio de la pandemia
Riccardo Muti (N¨¢poles, 1941) se pone en marcha tras la tragedia del coronavirus. El legendario director de orquesta italiano atiende a EL PA?S por tel¨¦fono. Pregunta, ¨¦l primero, por la situaci¨®n en Espa?a. ¡°Volvemos a contemplar de nuevo las estrellas¡±, afirma parafraseando el ¨²ltimo verso del Infierno de la Comedia de Dante. Habla desde R¨¢vena, la ciudad donde falleci¨® el poeta italiano y donde tambi¨¦n reposan sus restos. Aqu¨ª ha pasado los meses de confinamiento tras sus ¨²ltimos conciertos, de finales de febrero, como titular de la Sinf¨®nica de Chicago.
Pero ma?ana s¨¢bado, 13 de junio, Muti volver¨¢ a subirse al podio del Musikverein vien¨¦s. ¡°Espero que me dejen entrar en Austria, a pesar de ser italiano, pues no puedo dirigir a la Filarm¨®nica de Viena desde R¨¢vena¡±, comenta con iron¨ªa. Le seguir¨¢, el 21 de junio, uno de los primeros conciertos de cl¨¢sica con p¨²blico en Italia, tras la irrupci¨®n de la covid-19. ¡°Hemos recuperado la Rocca Brancaleone para tocar al aire libre, con 250 espectadores, y la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini, reducida a 65 m¨²sicos¡±, admite. El programa, que abrir¨¢ la 30? edici¨®n del Festival de R¨¢vena, va del sue?o de Scriabin al j¨²bilo de Mozart, de la bell¨ªsima R¨ºverie a la explosiva Sinfon¨ªa J¨²piter. ¡°Es un s¨ªmbolo de reapertura, de la alegr¨ªa por haber recuperado la m¨²sica¡±, a?ade el maestro italiano, mientras subraya la presencia de varias autoridades como el Ministro de Cultura, Dario Franceschini, y la Presidenta del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati.
Muti ha podido salvar, adem¨¢s, dos importantes citas relacionadas con la celebraci¨®n del 250? aniversario de Beethoven, en julio y agosto. ¡°El 5 de julio viajar¨¦ al Parque Arqueol¨®gico de Paestum, con los j¨®venes de la Orquesta Cherubini, para interpretar la para interpretar la Sinfon¨ªa Eroica, en el marco del programa Caminos de la amistad¡±, anuncia. Este a?o tender¨¢ un ¡°puente musical¡± con Siria, al dedicar su concierto a la memoria de Hevrin Khalaf, la l¨ªder kurda recientemente asesinada por una milicia pro turca. ¡°Y, en agosto, podr¨¦ dirigir los tres conciertos a la Filarm¨®nica de Viena, en el Festival de Salzburgo, con la Novena, de Beethoven, y su mensaje universal de que todos nosotros seremos hermanos¡±, recalca.
La referencia al abrazo universal beethoveniano desv¨ªa el tema de la conversaci¨®n hacia la situaci¨®n en Estados Unidos, donde al virus se le han sumado violentas revueltas raciales. ¡°Naturalmente todos mis conciertos con la Sinf¨®nica de Chicago se han cancelado, pero mantengo un estrecho contacto con los m¨²sicos¡±, asegura. La llama de la orquesta se ha mantenido viva, como en otros conjuntos, por medio de retransmisiones de conciertos en diferido. Muti destaca la emisi¨®n hace pocos d¨ªas de una grabaci¨®n de Lyric For Strings, de George Walker. ¡°Es una pieza posrom¨¢ntica, pero de sentimiento verdadero, de un compositor afroamericano fallecido hace poco, que hemos enviado como repulsa por la muerte de George Floyd y para transmitir nuestro amor y fraternidad¡±. El maestro italiano recuerda la cantidad de m¨²sicos afroamericanos con los que ha trabajado (cantantes como Jessye Norman, Kathleen Battle, Simon Estes y Martina Arroyo junto al pianista Andr¨¦ Watts) y esboza un deseo contra el racismo: ¡°Sue?o con tener cada vez m¨¢s afroamericanos en mi orquesta, en el coro, entre el p¨²blico, pero tambi¨¦n en mi repertorio¡±.
La pandemia ha impedido escuchar, el pasado mes de abril, dos bellas composiciones bajo su direcci¨®n: Mother and Child (1943), de William Grant Still, y la Tercera sinfon¨ªa (1940), de Florence Price, ambos pioneros del sinfonismo afroamericano. ¡°Dirigir¨¦ ambas composiciones, en Chicago, cuando todo se normalice y, especialmente, esa gran sinfon¨ªa de Price, que adem¨¢s de afroamericana, era una compositora, aunque le aseguro que no la he programado por esa raz¨®n, sino por el valor que tiene su m¨²sica¡±, remarca. El coronavirus tambi¨¦n ha impedido a Muti culminar en Chicago el ciclo de las sinfon¨ªas de Beethoven, que deber¨ªa haber concluido, precisamente, el 21 de junio con la Novena. Pero ha reservado, para mediados de septiembre, uno de sus principales retos de la pr¨®xima temporada: su primera interpretaci¨®n de la Missa Solemnis, de Beethoven.
¡°Para m¨ª es el Himalaya de la m¨²sica. Compr¨¦ la partitura en 1970 y me ha acompa?ado desde entonces. Creo que ahora tengo la preparaci¨®n humana y art¨ªstica para abordarla¡±, confiesa. Pero reconoce, a continuaci¨®n, que quiz¨¢ no podr¨¢ ser y tengan que regresar en Chicago, tras el verano, con un repertorio como sinfon¨ªas de Mozart. No obstante, considera crucial volver a unir a su orquesta. ¡°La palabra sinfon¨ªa proviene del griego syn-phone, es decir, tocar juntos o estar juntos. Y ese contacto no es s¨®lo art¨ªstico sino tambi¨¦n humano¡±, recalca.
Muti encuentra una cita consoladora para coronar casi cada comentario. Y, a la pregunta sobre la dif¨ªcil situaci¨®n de la ¨®pera representada en los teatros, replica con una bella frase del actor y dramaturgo Eduardo De Filippo en dialecto napolitano (¡°Ha da pass¨¤ ¡®a nuttata¡±). ¡°Significa que debemos esperar que pase la noche. Ahora estamos en la noche, a pesar de que la situaci¨®n ha mejorado mucho en Italia, pero el virus continua circulando¡±, advierte. En 2021 tiene previsto dirigir una nueva producci¨®n de Don Giovanni, con su hija Chiara como r¨¦gisseur, en el Teatro San Carlo de N¨¢poles, ahora con St¨¦phane Lissner al frente. Insistimos en preguntar por su regreso al foso de La Scala, que tiene a Dominique Meyer como nuevo intendente, y recibimos una primicia relacionada con el Maggio Musicale de Florencia: ¡°Estoy negociando con Alexander Pereira una nueva producci¨®n de Simon Boccanegra, de Verdi, para 2022¡±, anuncia.
Y terminamos comentando la concesi¨®n del Premio Princesa de Asturias de las Artes a su compatriota, el italiano Ennio Morricone, junto a John Williams. Muti fue el ¨²ltimo galardonado en esa categor¨ªa en relaci¨®n con la m¨²sica, en 2011. ¡°Morricone es m¨¢s conocido por sus partituras para el cine, pero es un m¨²sico verdadero. En 2002 estren¨¦ su obra Voci dal silenzio dedicada a las v¨ªctimas del 11-S, en el Festival de R¨¢vena, aunque despu¨¦s la llev¨¦ a Chicago. Y, al igual que Nino Rota, ha escrito melod¨ªas inolvidables, pero hasta para eso hay que ser un gran m¨²sico¡±, concluye.
El concierto de a?o nuevo m¨¢s serio
Una de las labores de Riccardo Muti durante la pandemia ha sido estudiar la m¨²sica del pr¨®ximo Concierto de A?o Nuevo, en Viena. Aunque todav¨ªa no se han revelado los detalles del programa, Muti va a dirigir este fin de semana en el Musikverein, ante un centenar de espectadores y todas las medidas de seguridad, la polca francesa Margarita, de Josef Strauss y el vals Voces de primavera, de Johann hijo. Ambas ser¨¢n utilizadas para filmar este verano las escenas pregrabadas del ballet. Ser¨¢ la sexta edici¨®n de este popular concierto con Muti sobre el podio, desde 1993. ¡°Es un honor dirigirlo, aunque es un concierto muy duro, ya que debes aprender muchas obras nuevas; la orquesta quiere mostrar al mundo la gran producci¨®n de los Strauss¡±, admite. Y a?ade que la cita de 2021 ser¨¢ todav¨ªa m¨¢s seria que en otras ediciones suyas: ¡°Para m¨ª es un concierto centrado en la m¨²sica y especialmente lo ser¨¢ en esta edici¨®n, tras un a?o tan tr¨¢gico¡±. Muti lleg¨® al esp¨ªritu vien¨¦s de los Strauss a trav¨¦s de Schubert. Y no es casualidad que este fin de semana inicie sus conciertos en Viena con su Sinfon¨ªa ¡°Tr¨¢gica¡±. Una forma de conjurar al maldito virus.
Babelia
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