El Louvre seguir¨¢ fiel al turismo
El museo m¨¢s visitado del mundo propondr¨¢, a partir del 6 de julio, un nuevo itinerario en sentido ¨²nico y reducido al 70% de sus espacios expositivos
El Louvre volver¨¢ a abrir sus puertas el 6 de julio, tras casi cuatro meses de cierre provocado por la crisis sanitaria, convertido en un museo ligeramente distinto al habitual. Los visitantes deber¨¢n reservar obligatoriamente sus entradas con antelaci¨®n y los mayores de 11 a?os deber¨¢n llevar mascarilla si quieren adentrarse en sus salas. La visita se har¨¢, adem¨¢s, en sentido ¨²nico: ser¨¢ imposible dar marcha atr¨¢s, salvo si el n¨²mero de visitantes es muy reducido. De momento, el Louvre volver¨¢ a abrir solo el 70% de sus espacios expositivos, unos 45.000 metros cuadrados en los que se encuentran m¨¢s de 30.000 obras. Entre ellas est¨¢n todos los iconos del museo, como la Gioconda, la Venus de Milo y la Victoria de Samotracia. Solo la segunda planta del Louvre, donde se halla la pintura francesa hasta el siglo XIX y la de las escuelas del norte, quedar¨¢ cerrada a los visitantes, igual que la colecci¨®n de arte de ?frica, Asia, Am¨¦rica y Ocean¨ªa, y una parte del departamento de artes del Islam.
El Louvre, que ha perdido 40 millones de euros durante el confinamiento, mueve ficha para frenar el descalabro. Lo hace a trav¨¦s de movimientos parecidos a los del resto de grandes museos europeos, como subrayar el valor de su colecci¨®n permanente, gestionar mejor los flujos en un espacio de circulaci¨®n compleja y, sobre todo, conectar con un p¨²blico de proximidad que, espantado por las aglomeraciones, lleva a?os sin acudir al museo m¨¢s visitado del mundo.
El presidente del Louvre, Jean-Luc Martinez, se?ala a ese grupo como el prioritario durante los pr¨®ximos meses. Y afirma que registrar un 20% o un 30% de las cifras habituales ya podr¨ªa considerarse un buen resultado, teniendo en cuenta que el 75% de los visitantes del Louvre son turistas, la mayor¨ªa de ellos procedentes de pa¨ªses como Estados Unidos, China, Corea del Sur y Brasil, que no pueden viajar a Francia. ¡°En el Palacio de Versalles est¨¢n acogiendo a menos del 10% de lo que era habitual¡±, se?al¨® Martinez el martes, a modo de comparaci¨®n, durante un encuentro con los medios.
Pese a todo, el presidente del Louvre no renuncia al modelo multitudinario que en 2019 le llev¨® a superar, por primera vez en su historia, la barrera simb¨®lica de los 10 millones de visitantes, oponi¨¦ndose a quienes sostienen que esta crisis sanitaria marca el fin de la era del blockbuster muse¨ªstico. ¡°Se confunde turismo de masa y democratizaci¨®n cultural¡±, protest¨® Martinez. ¡°No creo que el turismo masivo vaya a desaparecer de un d¨ªa para otro. Hoy acceden a ese turismo generaciones enteras de chinos, indios y brasile?os. No veo c¨®mo es posible decirles que tienen que renunciar a viajar¡±.
Para Martinez, el reto consistir¨ªa en acoger mejor a esos visitantes y no en aspirar a reducir su n¨²mero. ¡°El Louvre es un museo tur¨ªstico. Para m¨ª, turista no es un insulto. Es grupo heterog¨¦neo donde hay aficionados y gente cultivada. Cuando yo visito un museo neoyorquino, se me contabiliza como turista¡±, precis¨® Martinez, que record¨® que la historia del Louvre est¨¢ estrechamente vinculada a la de esos visitantes for¨¢neos. La antigua residencia real qued¨® definitivamente transformada en ¡°palacio megal¨®mano¡± por Napole¨®n III en ocasi¨®n de la Exposici¨®n Universal de 1855, igual que, un siglo m¨¢s tarde, el presidente Fran?ois Mitterrand decidi¨® triplicar su superficie en los ochenta para acoger mejor a un turismo que no dejaba de multiplicarse.
Durante el verano de 2019, el Louvre tuvo que cerrar sus puertas a parte de sus visitantes ante la incapacidad de acogerlos a todos, lo que Martinez describi¨® el martes como ¡°una experiencia cruel¡±. El presidente admiti¨® que superar los 10 millones de visitantes supone ¡°tocar techo¡±, aunque los planes de futuro del responsable del museo parisiense no contemplan un cambio de escala. ¡°No hay una soluci¨®n milagrosa: habr¨¢ que abrir m¨¢s horas y m¨¢s salas¡±, avanz¨® Martinez, que est¨¢ trabajando en ¡°un plan de transformaci¨®n para acoger mejor al p¨²blico¡± junto al Ministerio de Cultura franc¨¦s y con los Juegos Ol¨ªmpicos de 2024 en Par¨ªs escogidos como fecha simb¨®lica de la recuperaci¨®n. Un objetivo que, si se observa la historia reciente, parece razonable: tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, al Louvre le cost¨® tres a?os regresar a las cifras habituales. Despu¨¦s de los atentados de 2015 y 2016 en Francia, le bast¨® con un solo a?o.
Pese al mensaje pronunciado por Martinez, el particular contexto de la desescalada se vislumbra en la programaci¨®n de los pr¨®ximos meses que el Louvre ha anunciado este mi¨¦rcoles. En octubre, se inaugurar¨¢ una exposici¨®n de escultura del Renacimiento italiano, con obras de Donatello a Miguel ?ngel, y una monogr¨¢fica sobre el pintor alem¨¢n Albrecht Altdorfer organizada con el Albertina de Viena. Dos muestras que, sin tener vocaci¨®n minoritaria, tienen poco que ver con las fastuosas retrospectivas de Leonardo da Vinci, Vermeer o Delacroix que en los ¨²ltimos a?os han provocado colas y aglomeraciones en el interior de un museo que, a ratos, pareci¨® acercarse al colapso.
Verano intimista en los museos franceses
Los grandes museos franceses afrontan un verano que, sin la llegada de los turistas estadounidenses y asi¨¢ticos, podr¨ªa ser especialmente intimista dentro de sus salas. El Museo de Orsay volvi¨® a abrir sus puertas este martes con una muestra sobre el pintor dandi James Tissot, mientras que el Centro Pompidou lo har¨¢ el 1 de julio con una exposici¨®n dedicada a Christo, conocido por envolver edificios y monumentos como el Reichstag de Berl¨ªn y el Pont-Neuf de Par¨ªs, que falleci¨® el 31 de mayo. El Grand Palais ha escogido una muestra sobre Pompeya para dar la bienvenida de nuevo a sus visitantes, tambi¨¦n a partir del d¨ªa 1. Las tres exposiciones estaban listas cuando empez¨® el confinamiento.
Babelia
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