El ¡®Mata Mua¡¯ de Carmen Cervera se ver¨¢ en Andorra
El 'gauguin' obtuvo el permiso de exportaci¨®n el pasado mes de marzo
A las siete de la ma?ana del pasado 8 de junio Mata Mua, uno de los cuadros m¨¢s famosos de Paul Gauguin, abandonaba el Museo Thyssen- Bornemisza de Madrid, despu¨¦s de haber estado all¨ª durante casi dos d¨¦cadas, camino del extranjero, pero sin destino conocido. Hasta esta tarde, cuando el Museo Carmen Thyssen Andorra ha anunciado que el pr¨®ximo martes el cuadro, pintado en 1892 y tasado en m¨¢s de 40 millones de euros, estar¨¢ en sus instalaciones y que el director del centro, y sobrino de la baronesa, Guillermo Cervera, presentar¨¢ la obra.
En la nota que ha enviado el centro no se dice cuanto tiempo estar¨¢ expuesta y si estar¨¢ sola o acompa?ada de otras pinturas de la colecci¨®n particular de Carmen Thyssen. En todo caso, el destino final del Mata Mua y el resto de 426 obras est¨¢ condicionado al resultado de la negociaci¨®n entre ministerio y su propietaria (y vicepresidenta del Museo Thyssen de Madrid) prevista para el pr¨®ximo 31 de septiembre y que podr¨ªa acabar con el retorno de la obra al museo madrile?o. Un acuerdo sobre el que se negocia desde 2011.
Desde que en marzo de 2017 Carmen Thyssen inaugur¨® su tercer museo, en Andorra, (despu¨¦s de los de M¨¢laga y Sant Feliu de Guixols) este centro situado en la calle m¨¢s comercial del peque?o pa¨ªs ha acogido durante los meses de verano una selecci¨®n de obras de la baronesa; sobre todo artistas impresionistas, modernistas, expresionistas, fauvistas e hiperrealistas. En la actualidad la muestra lleva por t¨ªtulo Influencers en el arte. De Van Goyen al Pop Art. Pero nunca hab¨ªa trasladado al pa¨ªs de los Pirineos una obra de la talla del Mata Mua, convertido en la punta de lanza entre los acuerdos entre el Estado y Carmen Thyssen.
El 11 de junio EL PA?S publicaba la noticia de que Carmen Thyssen hab¨ªa retirado estas cuatro obras de su colecci¨®n desencaden¨¢ndose un alud de cr¨ªticas y reacciones, sobre todo cuando se supo que el anterior ministro de Cultura, Jos¨¦ Guirao, dej¨® sobre la mesa un trato firmado en enero en el que las obras se quedaban y, a cambio, en la decimoquinta renovaci¨®n del pr¨¦stamo gratuito, la propietaria dispondr¨ªa de El puente de Charing Cross, de Claude Monet; El ¡°Martha Mckeen de Wellfleet, de Edward Hopper; y Caballos de carreras en un paisaje, de Degas. La salida del pa¨ªs de las obras fue posible gracias al permiso concedido a su due?a el pasado mes de marzo.
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