Jos¨¦ Miguel L¨®pez S¨¢ez, el sabio de la luz
El gran iluminador de cine y teatro falleci¨® en pleno estado de alarma y solo ahora se ha sabido de su desaparici¨®n
En este periodo de pandemias y confinamientos ha pasado totalmente desapercibida la desaparici¨®n de Jos¨¦ Miguel L¨®pez S¨¢ez, uno de los grandes iluminadores de cine y teatro de Espa?a y, quiz¨¢ el primero que convirti¨® la luz en un personaje m¨¢s. Diagnosticado con la covid-19 aunque nunca se le hizo la prueba, L¨®pez S¨¢ez falleci¨® en Madrid, la misma ciudad donde naci¨® hace 89 a?os, el pasado 14 de marzo y fue enterrado en pleno estado de alarma en el Cementerio de la Almudena de Madrid.
Tan silenciosa y privada fue su marcha que la AAI (Asociaci¨®n de Autores de Iluminaci¨®n) le nombr¨® el pasado 27 de marzo, d¨ªa Mundial del Teatro, socio de honor para reconocer su papel como pionero y maestro del dise?o de la iluminaci¨®n, sin saber que hab¨ªa muerto. Pocos d¨ªas antes de fallecer le llam¨® el iluminador y presidente de la AAI, Juan G¨®mez Cornejo para comunicarle la distinci¨®n y ¨¦l recibi¨® la noticia con agradecimiento. ¡°Ten¨ªa pendiente una visita para comunic¨¢rselo personalmente y siento much¨ªsimo que esto no haya podido suceder, porque todos sus trabajos est¨¢n en mi retina y forman parte de mi cultura sobre la luz; siento hacia ¨¦l un profundo agradecimiento por el legado que nos deja¡±, se?ala G¨®mez-Cornejo.
L¨®pez S¨¢ez se retir¨® de la profesi¨®n hace solo unos cuatro a?os, tras recorrer una brillante carrera profesional que inici¨® en 1980 y en la que no se limit¨® solo a dise?ar iluminaci¨®n de montajes y pel¨ªculas. ¡°Fue maestro de maestros, ense?¨® a muchos de los grandes de hoy y adem¨¢s fue gran innovador, dando un valor dram¨¢tico a la iluminaci¨®n¡±, se?ala Andr¨¦s Pel¨¢ez, exdirector del Museo Nacional del Teatro.
Figura emblem¨¢tica y pionera en el teatro espa?ol, L¨®pez S¨¢ez fue director t¨¦cnico del Festival de Almagro, y director de fotograf¨ªa en cortometrajes y pel¨ªculas, pero destac¨® y fue ¨²nico en los grandes montajes teatrales de Jos¨¦ Luis G¨®mez (sobresaliente su trabajo en La velada de Benicarl¨®), de Miguel Narros, Mario Gas, Adolfo Marsillach, Ulen Spigel, Edward Wilson y, sobre todo, Jos¨¦ Maya, entre otros creadores. G¨®mez se?ala: ¡°M¨¢s all¨¢ de aquel trabajo exquisito [La velada de Benicarl¨®] pocas veces en mi vida alcanc¨¦ a percibir una mezcla tan exquisita de bondad, pericia y modestia que aun¨® en su persona. Me gustar¨ªa abrazarle en la otra orilla¡±
¡°Conoc¨ª su trabajo en 1982 y su tratamiento de la luz me sobrecogi¨®¡±, recuerda Maya, ¡°su iluminaci¨®n era de poner los pelos de punta¡±. Juntos trabajaron en 22 montajes y de ¨¦l escuch¨® frases como ¡°la luz est¨¢ en el texto¡±. Tambi¨¦n que la iluminaci¨®n deb¨ªa variar en funci¨®n de los estados de ¨¢nimo de los personajes, m¨¢s que del lugar f¨ªsico donde se encontraran. ¡°?Ojo! Sin olvidarse de este¡°, dice Maya y se?ala que y sobre todo, L¨®pez S¨¢ez repet¨ªa que ¡°el ojo no es fiable¡±. En la profesi¨®n le llamaban cari?osamente Lucecita.
Mario Gas afirm¨® al conocer la desaparici¨®n de L¨®pez S¨¢ez: ¡°Se nos ha ido un grande de la iluminaci¨®n, hubo una ¨¦poca que un trabajo firmado por ¨¦l, era se?al de solvencia. Gran innovador y profundo conocedor de la luminotecnia y, como todo grande, era humilde, del que se aprend¨ªa mucho. Una persona encantadora y fant¨¢stica. Se ha ido un sabio de la luz y de la vida¡±. El director recuerda la colaboraci¨®n de L¨®pez S¨¢ez en la ¨®pera Ascenso y ca¨ªda de la ciudad de Mahagonny, con la que se inauguraron las Naves del Espa?ol.
Tambi¨¦n fue autor del libro Dise?o de iluminaci¨®n esc¨¦nica, escrito con la finalidad de formar y exponer sus conocimientos. ¡°Para poder realizar un buen trabajo de dise?o se debe poseer una instrucci¨®n b¨¢sica de f¨ªsica en especial de la ¨®ptica y de la electr¨®nica. En cuanto al tratamiento de la luz desde el punto de vista pl¨¢stico, nos limitaremos a la exposici¨®n de los fundamentos del claroscuro y del estudio de las diferentes formas de crear ambientes de luz y su aplicaci¨®n al dise?o de iluminaci¨®n?, escribi¨® en ese texto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.