Naomi Kawase, Fran?ois Ozon y Thomas Vinterberg, entre los directores que competir¨¢n en el festival de San Sebasti¨¢n
El Zinemaldia anuncia los primeros seis t¨ªtulos de su secci¨®n Oficial, que se alimenta de pel¨ªculas con el sello Cannes 2020, y reducir¨¢ un 30% sus proyecciones
El festival de cine de San Sebasti¨¢n, que inaugurar¨¢ su 68? edici¨®n el 18 de septiembre con El festival de Rifkin, de Woody Allen, fuera de concurso, ha anunciado este viernes seis de los primeros t¨ªtulos que participar¨¢n en su secci¨®n Oficial, en el apartado competitivo. Cinco de ellos llegan con el sello Cannes 2020, una etiqueta inventada por el certamen franc¨¦s para marcar a los filmes que habr¨ªan participado en su secci¨®n Oficial si el evento se hubiera realizado, lo que no ocurri¨® debido a la crisis mundial provocada por la covid-19.
Entre esos t¨ªtulos est¨¢n los ¨²ltimos trabajos de la japonesa Naomi Kawase, el franc¨¦s Fran?ois Ozon, el dan¨¦s Thomas Vinterberg o el lituano Sharunas Bartas, pesos pesados de la cinefilia de autor. Ozon, que ya gan¨® la Concha de Oro de San Sebasti¨¢n por En la casa (2012), indaga con Verano del 85 en el amor homosexual entre dos adolescentes, Alexis, a punto de cumplir 16 a?os, y David, de 18 a?os, que le ha salvado de morir ahogado en las costas de Normand¨ªa. El relato de esa relaci¨®n veraniega tiene ecos autobiogr¨¢ficos y se planteaba como uno de los grandes acontecimientos de Cannes 2020. Igual que Druk, de Vinterberg, otro grande del cine europeo. El dan¨¦s repite con Mads Mikkelsen, al que exprimi¨® en La caza, para encarnar ahora a un profesor de secundaria que se embarcan en un extra?o experimento junto a sus compa?eros de claustro: creen que si logran mantener un grado constante de intoxicaci¨®n et¨ªlica durante la jornada laboral, podr¨¢n abrir sus mentes y aumentar¨¢n su creatividad. Y a ello se dedican.
Kawase retorna, como los directores mencionados, al festival donostiarra con un filme con el sello Cannes 2020. Asa Ga Kuru es una nueva exploraci¨®n del microcosmos familiar -al que tanto partido ha sacado en su carrera la nipona- que enfrenta a dos madres: una biol¨®gica y otra adoptiva. Bartas estrenar¨¢ In The Dusk, un drama b¨¦lico sobre la lucha del movimiento partisano contra la ocupaci¨®n sovi¨¦tica de Lituania despu¨¦s de la Segunda Guerra Mundial.
El festival albergar¨¢ adem¨¢s el debut en el largo de la georgiana Dea Kulumbegashvili, que ya hab¨ªa proyectado sus cortos en el certamen de Cannes. En Dasatskisi describe el acoso que sufren una testigo de Jehov¨¢ y su familia por un grupo extremista y la polic¨ªa del remoto pueblo georgiano en que viven. Finalmente, el anuncio de estas primeras pel¨ªculas concursantes en el Zinemaldia se cierra con el segundo largometraje del japon¨¦s Takuma Sato, Nakuko wa ineega, que narra el vuelco en la vida de un joven padre al que la televisi¨®n muestra en directo corriendo por la calle desnudo y borracho en Nochevieja. Condenado al ostracismo por avergonzar al pueblo, huye a Tokio. Dos a?os despu¨¦s regresa para intentar arreglar las cosas con su exesposa y su hija.
La direcci¨®n del festival tambi¨¦n ha anunciado que habr¨¢ un 30% menos de proyecciones, que se celebrar¨¢n online el Foro de Coproducci¨®n, Zinemaldia & Technology, las mesas redondas y las clases magistrales; que prescindir¨¢ de alguna de sus sedes (no habr¨¢ proyecciones en el Vel¨®dromo ni encuentros en el Museo San Telmo). Y se retrasa a 2021 la retrospectiva anunciada sobre el cine coreano de los a?os cincuenta y sesenta (Flores en el infierno: la era dorada del cine coreano) y este a?o no habr¨¢ secci¨®n de Klasikoak. En un comunicado, advierte sobre la edici¨®n que se celebrar¨¢ del 18 al 26 de septiembre: ¡°La evoluci¨®n de la pandemia determinar¨¢ su forma final, pero el Festival mantendr¨¢ en formato presencial el resto de su programaci¨®n¡±. Todo queda a expensas del coronavirus.
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