Noches de verano
Un bravo para la gente del Grec 2020 y su empe?o en salvar el festival
Un bravo para la gente del Grec 2020 y su empe?o en salvar el festival. Entradas casi regaladas: a 15 euros. Bofetadas para pillarlas, claro, sobre todo los primeros d¨ªas. Un poco liada la nueva informaci¨®n: es lo que tiene esquivar los programas de papel. Otro problema pu?etero pero necesario: el habitual aforo de dos mil butacas se ha visto reducido a ochocientas. La doble inauguraci¨®n del certamen lleg¨® en forma de collage. La primera, el 1 de julio, con un aire de cabaret de madrugada, al que no le hac¨ªa juego el t¨ªtulo de A tocar!: lo ¨²nico sosaino de la velada. Grandes personajes real¨ªsimos, de los que elijo una decena: Camille Decourtye y Bla? Mateu, los directores de Bar¨® D¡¯Evel. Tortell Poltrona, un Krusty de humor ultra¨¢cido. O en sabias palabras de Jacinto Ant¨®n, ¡°hablando de la muerte como solo un clown de verdad podr¨ªa hacerlo¡±. La pareja D¡¯Evel sirvi¨® una escena que se convertir¨¢ en cl¨¢sico: el d¨²o en blanco y negro que se rompe a trozos abraz¨¢ndose. Hay que verlo, si no lo vieron en Falaise. Hablando de bicolor: un juego similar pero proyectado sobre el muro frontal, con el inconfundible estilo de Frederic Amat.
M¨¢s: Imma Colomer, dando vida y emoci¨®n a un texto de Marina Garc¨¦s recorriendo el recuerdo de una eterna noche de verano. Y cuatro sorpresas: la bailarina Mar¨ªa Mu?oz; la maravillosa fadista Lina, acompa?ada por Refree al piano y a la guitarra por Nicolas Laforest. 4 de julio, nueva sesi¨®n, No passa cada dia que alg¨² ens necessiti, dirigido por Carme Portaceli. Un texto demasiado largo con 18 int¨¦rpretes para un puzle bastante desnortado, mucha buena voluntad pero, ay, que pierde vuelo muy pronto. En realidad, una multilectura dram¨¢tica (no hubo, me dicen, tiempo de memorizar), con referencias a Camus, Beckett, Shakespeare y Kolt¨¨s, entre muchos otros. Me quedo con Nao Albet, revisitando la ingenuidad de su Vladimir en Godot; la naturalidad poderosa de las danzas de Sol Pic¨®; o las canciones de The Sey Sisters, reveladas en La tienda de los horrores. Y tambi¨¦n: Rosa Renom recitando un fiero fragmento contra el racismo, con texto de Ang¨¦lica Liddell traducido al catal¨¢n, y Eduardo Farelo evocando un esperado pasaje de La peste. La gran funci¨®n que he visto estas noches ha sido Assedegats, de Wajdi Mouawad y Beno?t Vermeulen: una nueva propuesta de Oriol Broggi, en el Teatre de la Biblioteca de Catalunya. Los protagonistas son tres espl¨¦ndidos int¨¦rpretes muy j¨®venes, de nombres a retener: Guillem Balart, Sergi Torrecilla y Carla Vilar¨®. La traducci¨®n del t¨ªtulo es ¡°sedientos¡±, por la enorme sed de vida de ese tr¨ªo, que nos contagia a nosotros. Teatro necesario, con una historia que tiene ecos de lo que est¨¢ sucediendo. De momento, la obra estar¨¢ en cartel dos semanas, hasta el viernes 17. Probablemente seguir¨¢ una breve gira por Catalu?a, y un tiempo, a la espera del retorno oto?al. Conviene no perd¨¦rselo. Es de lo espect¨¢culos m¨¢s puros e intensos que ha hecho Broggi.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.