Imma Colomer: ¡°Inaugurar el Grec es como un sortilegio contra la pandemia¡±
La veterana y popular int¨¦rprete tiene una intervenci¨®n esencial en 'A tocar!', el espect¨¢culo de Bar¨® d'Evel que abre el festival en el anfiteatro
Imma Colomer es una de las artistas invitadas por la compa?¨ªa Bar¨® d¡¯Evel para actuar en el espect¨¢culo A tocar! con el que abrir¨¢n el festival Grec el martes 30 en el anfiteatro de Montju?c. Colomer, cofundadora de Comediants y del Teatre Lliure y uno de los rostros m¨¢s populares de nuestra escena (con personajes inolvidables como la Venus cabaretera de La Bella Helena o la Olga de Les tres germanes, sin olvidar sus papeles en las series de TV3), protagonizar¨¢ un momento especialmente emotivo del montaje interpretando un texto de la fil¨®sofa Marina Garc¨¦s escrito con motivo de la pandemia. ¡°Es un mon¨®logo de seis minutos en el que dir¨¦ las palabras que querr¨ªa decir mucha gente¡±, explica la actriz y directora de teatro en un bar de Gr¨¤cia, su barrio de siempre. ¡°Palabras sobre conjurar el miedo con la cultura, esa fina y precaria l¨ªnea en la arena que nos ayuda. Algo que tiene que ver con aquello que dec¨ªa Lorca de que lo primero es lo primero, s¨ª, pero que si le dieran dinero para comer gastar¨ªa la mitad en comida y la otra mitad en hacer teatro. La cultura, el teatro, como alimento del alma. Lo que nos hace ser humanos es contarnos cosas unos a otros¡±.
La actriz se muestra en plena forma. El trastorno neurol¨®gico que padece desde hace m¨¢s de 10 a?os (temblor esencial, TE, y no Parkinson, como algunos, como quien firma estas l¨ªneas, han dicho con imperdonable ligereza) no le impide en absoluto llevar vida normal y actuar. ¡°Mucha gente lo tiene en las manos, yo en la cabeza y los labios. No se me nota cuando hablo. Es un trastorno que lo que hace es hacerte la vida m¨¢s dif¨ªcil y que, como no te mueres de eso, no hay una urgencia para investigarlo y tratarlo. Se prefiere, y lo entiendo, luchar contra enfermedades mortales como la ELA o el c¨¢ncer¡±. Colomer recuerda que entre los que tienen TE est¨¢n Xavier Trias o Siri Hustvedt, y que tambi¨¦n lo tuvo Katherine Hepburn. ¡°Es en parte gen¨¦tico y en parte emocional. A m¨ª lo de la boca me comenz¨® al ver morir a mi madre¡±. La actriz dice que ella ha desestimado medicarse porque los efectos secundarios (alteraci¨®n del equilibrio y la memoria, sue?o) son especialmente perjudiciales para su profesi¨®n ¡°y no me los quiero ni me los puedo permitir¡±. Se muestra resignada: ¡°Dentro de todo lo que a uno le puede pasar, pues mira. Pero a veces cuando me veo, lloro¡±.
Imma Colomer ha actuado varias veces en el Teatre Grec desde la primera vez con Numancia, de Cervantes, dirigida por Miguel Narros, en 1974. ¡°Estudiaba en el Institut del Teatre y toda la promoci¨®n, en la que estaba gente como Joan Lluis Bozzo o Anna Rosa Cisquella, actuamos haciendo de pueblo, fue muy divertido¡±, rememora. Esta ser¨¢ sin embargo su primera inauguraci¨®n del festival. ¡°Es muy bonito, y con esta compa?¨ªa, a la que admiro, un regalazo, una pasada¡±. El espect¨¢culo, apunta, es un ¡°collage¡± de diferentes g¨¦neros y artistas, cada uno desde su estilo y personalidad, que ¡°potencian la misma idea de que no hay que tener miedo y de que la cultura tiene un sentido y una utilidad en nuestras vidas¡±. Inaugurar este a?o, recalca, cobra un sentido especial. ¡°Es como participar en un sortilegio para desembrujar la oscuridad de la pandemia, sembrar ilusi¨®n por el teatro y recibir la energ¨ªa de los ojos ¨¢vidos del p¨²blico que tanto necesitamos¡±.
Tercera edad y pandemia
Su texto lo dice ella sola, aunque cada parte del espect¨¢culo se va encabalgando sobre las otras y mientras act¨²a hay una bailarina tambi¨¦n y m¨²sicos en escena. La actriz asiente cuando se le se?ala que trabajar con Bar¨® d¡¯Evel tiene mucho de vuelta a sus ra¨ªces con Comediants, el circo, el payaso, aunque su registro en el espect¨¢culo no vaya por ah¨ª. ¡°Es muy po¨¦tico. Y mi aportaci¨®n tiene que ver con que pensaron en incorporar todas las franjas de edad, desde la hija de los directores Camille Decourtye y Bla? Mateu, Rita, de seis a?os, hasta m¨ª, que tengo 73, con la idea de que est¨¦ representada toda la humanidad sobre el escenario¡±. Colomer observa que ¡°la tercera edad ha sido muy protagonista desgraciadamente de esta pandemia, que parece pensada para liquidarnos¡±. No tiene reparo en usar el t¨¦rmino ¡°tercera edad¡± con ella misma. ¡°Considero que formo parte, y que hoy hay ya una cuarta edad. La verdad, si te cuidas y te mueves puedes tener una vida muy chula¡±.
Colomer ha pasado el confinamiento ¡°en una especie de sensaci¨®n de irrealidad¡±, pensando ¡°no puede ser¡± y trabajando por Zoom. Entre sus proyectos pr¨®ximos est¨¢ llevar de bolos la comedia de Oriol Tarras¨®n Un d¨ªa qualsevol (en la que interpreta a Solange, una mujer que ingresa en una residencia de mayores) a partir de septiembre, recuperar Solitud a Stromboli, que dirige ella, en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) donde no pudo estrenarse por el coronavirus, y el estreno de Escapada solitaria en el Lliure en diciembre, con direcci¨®n de Magda Puyo. A tocar!, parad¨®jicamente visto el t¨ªtulo, lo han preparado por separado. ¡°El primer d¨ªa que ensayaremos todos juntos en el escenario ser¨¢ el 28¡±.
¡°El Lliure era un bombazo¡±, recuerda con una sonrisa nost¨¢lgica. ¡°Vitalidad, inconsciencia por un tubo, genio. Mucho tuvo que ver con que se junt¨® gente extraordinaria y todo el mundo aboc¨® all¨ª lo que ten¨ªa, sin reservas. La interacci¨®n humana de aquellos tiempos es irrepetible¡±. Hablar del Lliure lleva a recordar a Quim Lecina, recientemente fallecido. ¡°Ten¨ªa un lado un poco salvaje, como yo. Era muy cr¨ªtico pero optimista, un gran amigo, su mundo era el teatro¡±. Al pedirle que recuerde una funci¨®n propia en el Lliure (Cam¨ª de nit, Hedda Gabler, el Titus, Operaci¨® Ub¨², Advert¨¨ncia per a embarcacions petites¡ ), Colomer dice que fueron diez a?os inolvidables. ¡°Fue mi formaci¨®n, mi aprendizaje sobre de qu¨¦ iba el mundo. Las ideas del Lliure eran tambi¨¦n mis ideas. La vida en grupo no me resultaba dif¨ªcil, vengo de una familia de 11 hermanos. Luego me he vuelto m¨¢s individual. ?Un papel? La Olga de Les tres germanes¡±. Imma Colomer suspira y dice las frases de arranque de su personaje y de la obra, como si la hubiera interpretado ayer mismo. ¡°Avui fa un any que el nostre pare ¨¦s mort, exactamente un any¡±. Olga, con un vestido azul. ¡°I ja ho veieu, ara ens recordem de tot aix¨°, com de tantes altres coses¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.