Terror de bosque y playa
Los hermanos Brett y Drew T. Pierce mezclan leyendas de brujer¨ªa y referentes del miedo adolescentes en este filme-fen¨®meno durante la pandemia en EE UU
Mientras las salas se encomiendan a lo que ocurra con el estreno a mediados de agosto de Tenet, la nueva mega producci¨®n del oper¨ªstico y alambicado Christopher Nolan, llega a Espa?a una pel¨ªcula de bajo presupuesto que se convirti¨® en un imprevisto fen¨®meno en uno de los momentos m¨¢s dram¨¢ticos para los cines de todo el mundo. The Wretched, titulada en la cartelera espa?ola La madre oscura, ha sido una alegr¨ªa para la taquilla en Estados Unidos durante estos meses de pandemia. Dirigida por los hermanos Brett y Drew T. Pierce, el filme demuestra un instintivo conocimiento comercial del g¨¦nero capaz de conjugar los mitos del terror de bosque con los de playa.
Con ingredientes de ambos mundos, La madre oscura funciona como una colcha de ¡®patchwork¡¯ bien cosida para cuando refrescan las noches de verano
Con ingredientes de ambos mundos, La madre oscura funciona como una colcha de patchwork bien cosida para cuando refrescan las noches de verano. Fabricada con los retales de infinidad de pel¨ªculas, pero sin que eso lastre su resultado final, el filme cumple con al menos uno de sus principales cometidos: inquietar (y mucho) al espectador con una historia que mezcla leyendas de brujer¨ªa, cine adolescente y cl¨¢sicos como La ventana indiscreta y sus m¨²ltiples reinterpretaciones. De Tibur¨®n a La Mosca, los hermanos Pierce construyen un monstruo h¨²medo y con ramas que emerge del bosque y no del agua. Una bruja comeni?os que deja su madriguera bajo tierra para buscar a sus presas durante unas vacaciones de verano en una localidad costera. Entre ligues de piscina y familias rotas, la perturbadora sombra se articula dentro de la piel humana como un insecto oscuro y gigante.
Los hermanos Pierce mezclan la iconograf¨ªa de la brujer¨ªa y sus ritos ancestrales con una mirada eficaz aunque menos antropol¨®gica y rigurosa que la de Robert Eggers en La bruja y menos cerebral y malrollera que las obsesiones sat¨¢nicas de Ari Aster. Ya desde su secuencia inicial, la pel¨ªcula nos traslada gracias a un remix de pop ochentero y a un cubo de Rubik bajo la lluvia a un estado de nostalgia que no dejar¨¢ de estar presente durante todo el metraje. Nostalgia de un terror con palomitas capaz de convocar colas en el cine o el autocine.
LA MADRE OSCURA
Direcci¨®n: Brett Pierce, Drew T. Pierce
Int¨¦rpretes: John-Paul Howard, Piper Curda, Azie Tesfai, Kevin Bigley, Zarah Mahler, Richard Ellis.
G¨¦nero: terror, Estados Unidos, 2019
Duraci¨®n: 95 minutos
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.